El entrenador croata Zellko Travanic trabaja hace años en la ciudad de la séptima región con excelentes resultados. Gracias a una iniciativa del municipio, el tenis de mesa se ha posicionado en todos los colegios de la zona.
PD Chile
Cada rincón de la región del Maule tiene un lugar para el ping pong. Una postura global que se traduce en una mayor promoción e incentivo del deporte de paletas.
La provincia de Cauquenes es una de las impulsoras de la disciplina y pretenden buscar nuevos campeones para así proyectarse como una región incubadora de nuevos talentos bajo la tutela del reconocido entrenador, Zellko Travanic.
“La idea es fomentar y orientar el espíritu deportivo, para alcanzar el preparativo mental y de técnicas adquiridas, obteniendo al alumno deportista de alto nivel, quien representará a su localidad en competencias nacionales e internacionales”, señaló el estratega de origen croata.
2 años lleva el adiestrador en Cauquenes realizando talleres extraescolares. En Pelluhue, ya suma 5 temporadas con resultados a la vista en categorías menores (sub 14 y sub 18).
Cabe destacar que esta provincia no figuraba en competencias escolares. Por ende, el trabajo y la constancia han llevado a tener grandes exponentes en la actualidad y en donde el trabajo formativo torna un rol fundamental. Con el correr de los meses, los pequeños han ido aprendiendo los fundamentos técnicos y tácticos del deporte.
La Escuela Rosita O’Higgins de Cauquenes es una de la instituciones que están dándole énfasis al tenis de mesa y también con el entrenador Zellko Travanic a la cabeza.
“Este deporte ha sido muy relevante en los últimos años en nuestro establecimiento, ya que hemos tenido resultados significativos a nivel comunal, provincial y regional. Los estudiantes están muy entusiasmados con esta disciplina, se identifican con ella, por eso el técnico Zellko Travanic, en conjunto con el profesor de Educación Física, Paulo Cancino trabajan arduamente en el taller que se imparte dos veces a la semana, para así, lograr nuevas metas y objetivos”, acotó la directora de la Escuela Rosita O’Higgins.
Además, expresó: “Sabemos que la práctica de esta disciplina presenta una serie de ventajas con respecto a las actividades tradicionales al interior del aula; por ejemplo, mejora las relaciones sociales y comunicativas que les serán muy útiles a lo largo de sus vidas, fortalece su autoestima, la confianza en sí mismo y mejora la capacidad de atención y concentración”.
Lo mismo que el Liceo Claudina Urrutia, que en este 2019 busca tener un auge con esta disciplina y la respuesta fue positiva de los escolares, al tener las ganas, el deseo y el tiempo para sumarse a estos talleres, que se efectúan después del horario de clases.
Ante los avances de los menores, el director del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, Rafael Pincheira Leiva, sostuvo: “Existe interés de un gran número de alumnos y alumnas, que han manifestado su motivación en torno a este deporte federado. Contamos con un profesional de esta envergadura y eso lo están aprovechando los jóvenes. Es una persona reconocida en nuestro medio y a nivel nacional”.
Como saben en la provincia de Cauquenes que los logros no son de un día para otro, está en plena ejecución este programa deportivo, que esperan siga creciendo y dando buenos frutos. Van por buen camino los deportistas y con las ganas de estar dentro de los mejores.
El caso de Pelluhue
Pelluhue ya no sólo destaca por sus condiciones para la práctica del surf. El ping pong es uno de los deportes que el municipio tiene como prioridad gracias a los excelentes resultados a nivel regional y local.
Por quinto año consecutivo, el Liceo del balneario incluyó nuevamente este taller en su curriculum educativo gracias a su alta convocatoria y el nivel superlativo mostrado por sus deportistas.
Por estos días, están en plena etapa de entrenamientos y de preparación de cara a las siguientes competencias de carácter comunal, provincial, regional y nacional.
Según el mismo Zellko Travanic, “el avance ha sido significativo, ya que cada año los alumnos están más seguros con sus nuevas técnicas adquiridas, llegando a obtener un buen nivel en las representaciones de sus localidades. Ha sido clave el apoyo del director Ricardo Leal, quien se ha comprometido con los estudiantes, dándoles las herramientas para que se puedan desarrollar”.
Los lunes y jueves los exponentes se reúnen para mejorar en su juego. Y a eso quieren apuntar, de acuerdo a las palabras de Ricardo Leal, quien señaló: “Para nosotros el tenis de mesa es una disciplina muy importante y que se ha posicionado de buena forma. Comenzó potente de un inicio, no tenían experiencia anterior los alumnos, era prácticamente un pasatiempo, pero se fue instalando el desarrollo más competitivo, en torneos escolares”.
Aunque tampoco se quieren quedar con eso y van por más dijo este docente, indicando: “Las expectativas son las mayores, dependiendo de los canales de desarrollo, quizás participar de un Nacional, ya que hemos sido protagonistas en campeonatos comunales, provinciales y regionales, ahora lo ideal sería llegar a un evento a nivel país y por eso seguiremos apoyando a los deportistas hasta las últimas consecuencias”.
Por otra parte, en este establecimiento comenzó a operar en abril una Escuela CEM (Creciendo en movimiento) del Instituto Nacional del Deporte (IND) con la finalidad de ampliar el horario de entrenamiento, lo que va en claro beneficio de los deportistas.