Emiliano Fuenzalida es uno de los pilotos que correrá el próximo Dakar 2019 en autos. Pese a la negativa del Gobierno de Sebastián Piñera de que el recorrido no pase por nuestro país acusando “no tener caja”, Emiliano y otros pilotos sí sacarán la cara por Chile en tierras altiplánicas y trasandinas. Conoce a continuación un poco más de la experiencia off road en palabras de Fuenzalida aquí, en un nuevo Testimonio PD.

Camilo Zavala P.

Los recónditos paisajes cordilleranos de la zona norte y centro del país son la pista perfecta para que nuestros pilotos del Rally Cross Country se preparen para lo que será el próximo Dakar 2019.

Han sido días de extenso lobby y muñequeo político que al final no llegaron a puerto. Este domingo, en una pauta presidencial del Día de la Madre, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor anunció que Chile no sería parte del Dakar 2019 por políticas de “austeridad”.

Esta decisión gubernamental perjudica directamente a los competidores para conseguir auspicios y la participación de un grueso de piloto nacionales en la competencia pende de un hilo. Sin embargo, uno de los competidores que ya tiene confirmada su presencia es Emiliano Fuenzalida quien viene de participar hace algunas semanas en lo que fue el “Desafío Guaraní 2018”.

El piloto de Rally Raid nos invitó a navegar en su camioneta y posteriormente conversó en exclusiva con Panorama Deportivo. Conoce a continuación una nueva edición de Testimonio PD.

¿Cómo fue la experiencia de navegar en Paraguay y en el Chaco?

“Yo fui a correr a Paraguay. Fue una experiencia super linda ya que como piloto conocí un tipo de camino totalmente distinto al que estaba acostumbrado y en una camioneta totalmente distinta a la disciplina. Nuestra experiencia es en caminos desérticos que son muy rápidos y más anchos. En Paraguay hay caminos que son del tipo World Rally que son más técnicos y más delgados. Allí los 4 x 4 tienen una mayor ventaja a diferencia de los 4 x 2 por el tema del agarre”.

¿Cuáles es la principal diferencia entre una carrera que se desarrolla en la selva y en Chile donde abunda la arena y el desierto?

“Básicamente, la navegación es muy distinta porque en nuestros caminos estamos acostumbrados a conducir en el medio de la nada. Allí, no hay muchas referencias y el estudio del road book cumple una labor fundamental. Son caminos muy rápidos donde hay que subir y bajar dunas. Son caminos nortinos donde hay mucha piedra, son muy duros. En el caso de Paraguay, eran caminos de tramos cortos. Allí no alcazabas a tener mucha velocidad por ser muy delgados y las curvas son incluso a más de 90 grados. Vas en una recta lo más rápido que puedas, frenas, doblas a la izquierda totalmente. Luego, giras a la derecha y así sucesivamente. Entonces se parece mucho al rally convencional. Lo otro es el suelo. Allá son muy arcillosos. Llueve un poco y se pone muy resbaloso, por el barro. La tierra no permea mucho por ende, hay muy poco grip (agarre)”.

Pasando a la navegación misma, ¿Cuáles son los riesgos latentes que debe tener un piloto al momento de conducir una camioneta con estas proporciones?

“Yo creo que lo más importante es ir siempre de menos a más. Esta es una disciplina super riesgosa, donde tienes que ir ganando experiencia y perfeccionándote día a día. Aquí hacemos entrenamientos físicos de alto rendimiento. También hacemos entrenamientos con los UTV Polaris Turbo. Todo esto, permite que cuando nos subamos a la camioneta, tenemos las herramientas de la conducción, el estado físico y la concentración muy bien alineados entre ellos para poder estar en el auto de carreras y andar fuerte”.

¿Qué es lo que debe entrenar un piloto de Rally Cross Country?

“El entrenamiento es super completo. Debes tener primero un muy buen equilibrio. Dentro del vehículo, hay muchas fuerzas G. Entonces, debes tener la capacidad de que el cuerpo vaya “afirmándose” íntegramente dentro del vehículo. Esto implica también poder coordinar muy bien los dos pedales. Porque vas acelerando y frenando constantemente. Por ende, tus capacidades de sujeción son mínimas ya que los pies van apoyados a los pedales. También hay que tener mucha concentración en los abdominales y la zona lumbar. La parte de los hombros también hay que tenerla en cuenta. Tu cabeza y cuello hace muchos movimientos hacia los lados. Esto hace que el cuerpo tenga en todo su complemento  un desarrollo muscular y mucha resistencia para soportar los intensos días de competencia”.

¿Cómo es la conexión entre el piloto y su máquina al momento de competir? ¿Cómo es esa repartija? Si escuchas algún sonido extraño, ¿ya sabes los qué es? Cuéntanos un poco de eso.

“Es super importante. Uno de los principales complementos que debe tener un piloto es entender bien el funcionamiento mecánico y físico de su vehículo. También es importante ir conociendo los distintos sonidos y olores. La gente cree que nos volvemos locos al hablar de esto. Pero, debes ir descifrando cuando un freno está caliente o el olor a un refrigerante o aceite caliente o bien un líquido de transmisión hidráulico. Todos ellos, son olores que van permitiendo conocer y saber el estado del vehículo. También te sirve para dirimir si puedes seguir exigiendo o bien si te tienes que guardar un poquitito para que la cosa que sea, se vaya enfriando y el auto pueda recuperar sus capacidades”.

Hablemos del Dakar, ¿Cómo tomarías tu y el resto de los pilotos que la competencia volviese a nuestro país?

“Mira el Dakar, más allá de ser una de las competencias off road más exigentes del mundo, es un evento deportivo, social y turístico muy potente para nuestro país. Por nuestra parte, estamos empujando tener un Dakar para Chile porque sabemos todos los beneficios que trae un evento deportivo de esta magnitud en las regiones del norte. Nosotros creemos que tendremos la suerte de tener el Dakar en Chile porque se vienen haciendo varias gestiones con el nuevo gobierno y el presidente Piñera anunció que una de las prioridades para este año iba a ser el Dakar”.

Y cómo se media con las comunidades locales y todo el deterioro del medio ambiente que posee una competencia de este tipo. Una de las principales trabas eran los ambientalistas que reclamaban que la competencia pasaba por muchas zonas patrimoniales y arqueológicas. ¿Cómo se trabaja con ellos?

“Esta pregunta me la han hecho muchas oportunidades. Yo te la respondo de la siguiente manera. Yo paso recorriendo todo el norte de Chile durante todo el año producto de mis entrenamientos y parte de mi trabajo. Yo recorro todas las faenas y forestales del país. Yo a los ambientalistas, les hago una invitación. Cuando quieran vamos en conjunto y limpiamos toda la basura y desechos que hay en las entradas norte y sur de Calama, Antofagasta, Iquique, Arica y Copiapó. Es impresionante ver la cantidad de basura acumulada de los vertederos clandestinos. Eso para mí es preocupante. Nosotros estamos contaminando nuestro desierto que es maravilloso. El Dakar no produce ningún daño. La ASO trabaja en conjunto con la PDI y contrata durante todo el año a un grupo de geólogos para inspeccionar los recorridos del Dakar. Ellos se preocupan de que el recorrido no pase por ningún lugar protegido. Que los ambientalistas digan que el Dakar produce daño, los invito a que se den una vuelta. Vamos juntos y visitemos todas las salidas. Es super fácil hablar de un evento deportivo desde la vitrina del desconocimiento y la ignorancia. La invitación es que nos preocupemos ahora porque vivimos en regiones que tiene una alta contaminación y nos tenemos que hacer responsable de eso”.

¿Qué crees que falta para competir de igual a igual con los autos Mini y los pilotos de punta en autos?

“Yo creo que hay un poco de desconocimiento. Hay muchísimos pilotos en distintas disciplinas del mundo motor y que tienen un talento enorme. Podemos partir hablando de Benjamín Hites que es un tipo de 18 años. Él será sin duda uno de los principales exponentes de deporte motor en pista. Tenemos también a Hermanos Heller, a Chaleco López en la categoría R5 que es una categoría mundialista. Tenemos a Casale y Pablo Quintanilla que va como favorito a ganar el campeonato mundial. Tenemos a Tomás de Gavardo, Nacho Cornejo que hizo un lindo Dakar. Tenemos también a Gonzalo Martino que será el pionero en correr la categoría del Rally Cross. Estoy seguro que será un piloto que dará mucho que hablar. Así puedo nombrar diez pilotos más. En Chile está todo el talento y lo que falta es que le echen una manito. Todos los pilotos están donde están gracias al esfuerzo de los privados. Pero a veces, eso no alcanza”.

¿Qué mensaje le das a todos los amantes del deporte motor?

“A todos los amantes del deporte motor, les diría que no dejen de soñar. Todos nosotros soñamos con distintas carreras y aquí estamos. El trabajando perseverante, con esfuerzo y con sacrificio; te lleva adonde tu quieras estar. Que no se detengan, que el cielo es su límite y que se sueñen todo lo que quieran porque allá van a llegar”.