En una prueba espectacular a plena pampa y contra mucho viento, el piloto Diego Rojas se adjudicó la undécima versión de La Cuesta del Gallo en Punta Arenas, seguido por los representantes del equipo Michelin: el capitalino Sebastián Caces y el puntarenense Nicolás Quinteros, tras recorrer en dos etapas 220 kilómetros.
PD Chile
Casi dos centenares de deportistas del moto enduro tomaron parte de la prueba que cruzó por la Estancia Puro Chile de Villa Queltehues y la comuna de Laguna Blanca en la Región de Magallanes, donde los pilotos tuvieron a su más enconado rival que fue el viento.
Sin embargo, hubo lugares donde los participantes lograron alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, algo que parecía imposible por las condiciones climáticas.
Uno de los protagonistas de la extensa competencia fue Sebastián Caces, quien tuvo todo para ganar, pero la falta de experiencia en terrenos como la Patagonia le impidió superar a Diego Rojas.
Pero no sólo las ráfagas típicas de las pampas debieron soportar los enduristas. La prueba pasó por bosques, caminos de arrieros, cerros, ríos, pampa, aserraderos, corrales, la Cuesta el Muerto y la Cuesta del Gallo.
Segundo lugar, y con llegada épica al quedarse sin bencina, el también rider metropolitano, Seba Caces (Husqvarna), escoltado por el crédito local Nico Quinteros, montando en esta ocasión una Yamaha 250.
Una travesía al sur del mundo
La Cuesta del Gallo ya es una mítica carrera de moto enduro y de máquinas cuatro ruedas ATV en la Patagonia chilena, cuya primera versión se efectuó en 1994. Es considerado por los expertos en rally cross country como uno de los rallyes más australes del mundo.
A partir de 2002 y hasta 2015 no se organizó, reviviendo el año pasado con mucha fuerza para volver a realizarse este fin de semana.
Además, esta edición cruzó por algunas estancias que estarán en el paso de la carrera por Villa Tehuelches (comuna de Laguna Blanca) y Estancia Anita (comuna de Rio Verde).