9184 personas fueron testigos de la victoria de Colo Colo por 3 a 1 ante Unión Española en el marco de la primera fecha del Torneo 2019. Pablo Mouche de tiro libre y dos anotaciones de Andrés Vilches fueron la sentencia alba en el Estadio Santa Laura. El descuento hispano fue de Mauro Caballero. Revisa el análisis táctico de este encuentro a continuación.

PD Chile

Un partido con distintos matices es el que disputaron hispanos y albos. Por un lado, Colo Colo llegaba a Independencia con el objetivo de comenzar de buena forma la disputa por los puntos, pese a tener una pretemporada adversa en cuanto a resultados. Los locales, en tanto, estrenarían un equipo con caras nuevas y en donde destacan centrales espigados como Ezequiel Palomeque (COL) y José Manuel Aja (URU).  

Los primeros 15 minutos del cotejo serían los más intensos del partido. Colo Colo saldría con profundidad y dinámica desde ¾ de cancha hacia arriba, donde elementos como Gabriel Suazo, Gabriel Costa y Pablo Mouche buscaban ser los engranajes de la máquina alba de Mario Salas.

Una falta desde de 27 metros en el área de Unión, abrió la oportunidad para abrir el marcador. El refuerzo proveniente de San Lorenzo de Almagro, Pablo Mouche, clavó desde tiro libre un golazo al palo derecho de Diego Sánchez.

Inmediatamente vendría la réplica hispana. Los albos se enredaron en la salida y Luis Pávez roba el balón para sacar un centro al área. La pelota venía con veneno y Mauro Caballero se adelanta a los defensas albos para decretar el empate.

Con la paridad, el partido denota muy buena dinámica e intensidad de ambos equipos con un juego rápido y vertical. Colo Colo mostró un primer tiempo muy sólido en su juego ofensivo y Unión, fiel a su estilo constructivo más pausado para llegar al arco rival.

Además, comenzaban a acentuarse los duelos personales como los que protagonizaron Caballero y Opazo. Al ocaso de la primera parte, Colo Colo no pudo sostener la intensidad ordenada por Salas y Unión le achicaba la cancha a su rival. Con las cosas igualadas, se irían al descanso.

La revancha de Vilches

En el complemento, ingresaría Gary Tello por los hispanos. Su presencia en el gramado, le daría más movilidad y tenencia del balón al medio de Unión.

En el mejor momento de los hispanos, vendría la segunda estocada alba. Un defectuoso despeje del Mono Sánchez dejó el balón en el área y Andrés Vilches define a lo karateca para desatar la alegría en la galería visitante Atilio Cremachi.

A los 35 minutos, Vilches nuevamente extendería las cosas tras una jugada asociada de Pablo Mouche por izquierda. El penquista no anotaba un doblete desde el 2 de agosto del año 2015, cuando los albos vencieron por 5-0 a goles a Ñublense en Chillán.

Colo Colo se llevó los tres puntos ante los hispanos y desencadenó muchas dudas en la defensa ibérica. Mario Salas comienza a imprimir su sello futbolístico ofensiva en Macul y es de esperar que en las próximas cinco fechas, sus jugadores comiencen a volar para conectar los desafíos coperos y locales.

Reacciones

En el camarín visitante, todo era alegría. Gabriel Suazo saludaba a sus seres queridos con una sonrisa de oreja a oreja tras ser el MVP del cotejo. El canterano se sintió cómodo como volante mixto y fue un verdadero coronel en el medio terreno.

“Esta siempre ha sido mi posición. A veces jugué de lateral por diferentes circunstancias. De hecho, jugué un torneo completo de lateral, pero aquí es donde me siento más cómodo y espero seguir así”, destacó.

Otro que reaccionó a la victoria fue el argentino Pablo Mouche quien se matriculó con un golazo de tiro libre y demostró que cuando se tiene calidad en las pies, se puede marcar diferencias desde la pelota parada.

“Tenemos cosas por mejorar, pero en líneas generales fuimos muy superiores. Tuvimos bajas importantes pero quienes los reemplazaron estuvieron a la altura del partido”, apuntó el ex cuervo.

En tanto, Mario Salas expresó: “El partido tuvo buenos momentos, y el equipo tiene que ser capaz de sostener esos momentos durante el partido. El equipo tiene que tener variantes. Hoy (ayer) los dos primeros goles fueron obra de la táctica fija. En estos partidos cerrados, la pelota parada es algo importante, y debemos seguir trabajando”.

El viernes 22 a las 20.30, los albos enfrentarán a su bestia negra, la Universidad de Concepción en el Estadio Monumental.

“Debemos tener más precisión cuando el rival nos presiona”

En la tienda hispana, Fernando Díaz analizó el encuentro en conferencia de prensa. Valoró el funcionamiento de la zaga defensiva y buscó tapar la salida alba con el retroceso de Misael Dávila. No obstante, asume que el encuentro se desordenó tras los dos goles de pelota parada recibidos.

“No pudimos romper el cerco que pusieron ellos. Hoy tuvimos un equipo muy joven en el sector medio y debemos tener más precisión cuando el rival nos presiona. Debemos mejorar nuestros errores como los del segundo y tercer gol, que son claros”, comenzaba argumentando el Nano Díaz.

“No fuimos un equipo sólido defensivamente. Aún no más falta ser más fluidos en la circulación del balón. Hay momentos en que nos frenamos y desde el punto de vista ofensivo debemos mejorar. Nos faltó más fútbol en ¾ de cancha hacia adelante para poder conectarnos con nuestros delanteros”, agregó.

En zona mixta, Mauro Caballero se mostró cabizbajo por la derrota, pero con optimismo de mejorar lo que viene. “Esto recién comienza. Es un plantel nuevo donde llegaron varios jugadores. Yo sé que la gente no tiene paciencia, pero en el fútbol, todo tiene un proceso siempre. Este grupo va a dar todo hasta el final y nos iremos entendiendo de a poco”, apuntó el paraguayo proveniente de San Luis de Quillota.

La zaga defensiva hispana tuvo problemas de marcas en los dos goles de Vilches. Ezequiel Palomeque y José Manuel Aja perdieron de vista el movimiento de Andrés Vilches y deben urgentemente mejorar aquellas situaciones cuando la pelota se enreda en campo propio. El uruguayo está al tanto de aquellos errores y espera devolver con fútbol el gran cobijo que ha tenido en la institución.

“Todo el club me ha dado la confianza para sentirme tranquilo y hacer mi juego. Hoy me sentí cómodo y a gusto. Pero nos vamos tristes porque vinimos a buscar la victoria a nuestra casa pero esto recién comienza y hay que seguir adelante”, comentó el uruguayo.

Por último, el defensa de 1,91 destinó palabras al fútbol chileno. “He visto un fútbol rápido con jugadores muy técnicos que juegan muy bien a la pelota. Todos los equipos creo que tratan de tener buena posesión de balón. Sin duda que será un campeonato difícil, hay muy buenos equipos. Nosotros queremos pelear bien arriba y debemos mejorar nuestros errores en el próximo partido”.

Unión Española jugará abrirá la fecha 2 visitando a Deportes Antofagasta. Allí se encontrará con un viejo conocido: Tobías Figueroa.