Con once representantes, Chile viaja a hacer historia al Mundial Juvenil de Escalada en Italia

La delegación nacional, que se ha preparado en el gimnasio El Muro Lippi de La Reina, competirá del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Arco.

PD Chile

Tras un largo proceso de preparación y con el objetivo de representar de la mejor forma a Chile, la selección nacional de escalada viajará este martes 13 al Mundial Juvenil en Arco, Italia.  

Serán 11 los representantes criollos quienes irán a Europa con el sueño de alcanzar el mejor puesto en el certamen planetario, que se desarrollará del 22 al 31 de agosto.

Uno de los integrantes de la delegación será José Tomás Ledesma, quien competirá en la categoría 14 años. “Joseto”, como le dicen sus amigos, no ha parado de entrenar en el gimnasio El Muro Lippi de La Reina, donde este sábado desde las 09:00 horas se realizará el torneo “Futuros Maestros” en el que los niños demostrarán todas sus habilidades en la modalidad rutas.

Tras ganar en diciembre del año pasado en el Lippi Boulderfest y alcanzar podio en todos los campeonatos que compitió, Ledesma se enfocó de lleno en entrenar para llegar de la mejor forma a Italia.

“Practico cinco días a la semana, con dos horas y media por jornada. Me he esforzado mucho y espero dar todo en el mundial”, dijo. Agregó que “estar en un torneo de este nivel será algo muy emocionante e increíble, y los más importante es que cuento con todo el apoyo de mi familia y de Lippi, quienes se han portado muy bien”.

En tanto, los otros seleccionados que verán acción en el mundial y que también, parte de ellos, se han preparado en El Muro Lippi son: Alejandra Contreras, Carmen Contreras (atletas Lippi), Camila Gonzalez, Beatriz Rosas, Ignacia Mellado, Anahí Riveros, Benjamín Aguado, Emilio Ríos, Christian Warner y Joaquín Urrutia.

José Tomás Ledesma y su amor por la escalada

Si te tuvieras que presentar ante nuestros lectores, ¿cómo te presentarías?

“Soy José Tomás Ledesma. Tengo 14 años, soy escalador y entreno en el gimnasio El Muro de Larraín desde mediados del año pasado”.

¿Por qué te gusta tanto la escalada? ¿Qué es lo que sientes cuando estás en el muro?

“La verdad es difícil de saber qué se siente. Es un cúmulo de emociones muy difíciles de describir. Sabe que cada paso que das, no sabes si vas a seguir o no. Es muy difícil de explicar lo que sientes cuando vas subiendo”.

En ese miedo, ¿qué te motiva a seguir? Sabiendo que en cada paso que das, está el peligro latente de caerte y quebrarte una pierna, un brazo o un dedo.

“Pienso que esto es lo que elegí y todo lo que he recorrido para llegar hasta acá. Siempre tengo que estar seguro. Cada paso tengo que darlo con firmeza y sin olvidar que tengo que estar seguro del movimiento que voy a dar”.

Cuéntanos, ¿cómo es tu día a día?

“Me levanto de lunes a viernes a las 6.30 de la mañana. Voy al colegio. Allí estoy hasta las 16.00. Después tomo una micro y me vengo a entrenar a El Muro durante dos horas y media. Al final, llego a mi casa. Veo si tengo tareas que hacer y si no tengo nada, me leo un libro para luego dormir”.

Ahora se viene el mundial juvenil. ¿Cuál es tu expectativa? ¿Cómo te haz preparado para eso?

“Realmente es muy emocionante para todos. Es una experiencia que no sabemos cómo describirla, todos los que vamos. Es increíble saber y conocer la emoción de la escalada con otras partes del mundo. En lo personal, espero dar lo mejor”.

En base a tu experiencia, ¿cómo definirías a un escalador?

“Hay de todo un poco. No podría englobar a todos los escaladores en un solo grupo. Pero realmente es único. Saber que cada persona tiene una forma de expresarse hacia el muro y demostrar lo que sabe hacer. Viendo los pasos que realizan, puedo ver como ellos sienten y vibran con el muro. Es increíble la sensación. Es lo más impresionante que he descubierto en el deporte”.

La escalada ahora es disciplina olímpica. ¿Te ilusionas con llegar a alguna olimpiada y representar a nuestro país?

“Sí, llegar a los juegos olímpico, realmente sería un sueño y que algún día me encantaría cumplirlo. Hay que ir viendo cómo se dan las cosas. Me emociona que la escalada vaya siendo tomada como un deporte profesional y que haya llegado tan lejos para estar en el plan olímpico”.

 

¿Te has aventurado en la escalada en roca?

“Por ahora, sólo estoy enfocado en la resina. Las salidas de rocas son pocas y hay que tener mucha preparación. Admiro mucho a aquellas personas que son capaces de realizar rutas de roca”.

Siguiendo con la escalada de roca, ¿pudiste ver el documental de Alex Honold donde escala El Capitán? ¿Cómo recepciona un escalador semejante proeza?

“Sí, lo ví. Realmente haberlo visto, fue una experiencia increíble. En cada paso que Alex daba, no me despegaba del televisor. Algún día me encantaría llegar a su nivel”.

¿Te imaginas escalar sin líneas alguna vez o es mucho el riesgo?

“Personalmente, nunca me atrevería a hacer eso por el riesgo que hay. Es mucho lo que puedes perder”.

Si pudieras darle un mensaje a todos aquellos que conocen la escalada aún. ¿Qué les dirías?

“Que se motiven. Es un deporte que aunque no lo practiques de manera profesional es muy divertido de practicar. Nadie te puede decir que está bien o que está mal. Cada uno tiene una forma de ver el muro. Sólo hay que fluir”.

Ping Pong PD

Juan Tomás Ledesma también se sometió al Ping Pong PD y esto es el resultado.

  • Comida Favorita: Pizza
  • Libro: El reino del dragón de oro
  • Lugar soñado de vacaciones: Miami
  • Película favorita: Los ilusionistas.
  • Serie favorita: La casa de papel.