La práctica de esta disciplina invernal mezcla la vela del Kitesurf con el ski o snowboard y se realiza en terrenos planos y con viento. Durante los últimos años ha crecido este deporte a nivel mundial. Este fin de semana, se realizó en nuestro país la quinta edición del “Snowkite Fest Corralco by Royal Guard”.

 PD Chile

 El centro de ski Corralco recibió a los 70 mejores exponentes nacionales e internacionales de este deporte. La nieve y el viento fueron los anfitriones de este gran evento deportivo que ya lleva cinco ediciones.

Nieve, vela y mucha acción fueron  las claves que tuvieron que aplicar los competidores durante este fin de semana en la quinta versión “Snowkite Fest Corralco by Royal Guard”.

En el Centro de Ski Corralco, ubicado en los faldeos del Volcán Lonquimay, se desarrolló entre el 24 y 27 de agosto esta disciplina invernal que como bien señalamos convocó cerca de 70 exponentes nacionales e internacionales en las categorías de Racing y Freestyle.

Para disfrutar de este deporte emergente, es importante saber un poco más sobre lo que es el Snowkite, ya que mezcla deportes acuáticos y de invierno.

Lo principal es enterarse de qué se trata, cómo se practica, cuáles son sus reglas, entre otros; para que la gente se motive también a practicarlo.

Ya hablamos del evento. Pero ¿Cómo se practica? ¿Qué debo saber? A continuación, te

Foto: ARTHUR GHILINI

contamos las cinco claves para conocer y practicar Snowkite.

  • Viento y superficies planas

El Snowkite se realiza en sectores planos o con una inclinación poco pronunciada en la montaña. El viento es la clave, y encargado junto con la utilización de la vela, de arrastrar a quién lo está practicando, y gracias a éste, se logran realizan las elevaciones necesarias para hacer piruetas. La fuerza del viento permite hacer trucos jamás pensados en estas superficies, con elevaciones, increíbles saltos, suspensión sobre la nieve y la posibilidad de disfrutar de la montaña con diferentes emociones.

  • Deporte para todos

Al contrario de lo que uno podría creer, el Snowkite es un deporte apto para todas las edades, lo único necesario es saber esquiar o practicar snowboard, en un nivel básico, intermedio o avanzado, sin necesidad de ser un experto. Es más fácil que el Kitesurf, ya que en todo momento la persona se encuentra de pie, manteniendo el equilibrio con dos puntos de apoyo. Ariel Blaschke, top ten del Ranking Nacional de Kitesurf y organizador de del campeonato asegura que “el “Snowkite Fest Corralco by Royal Guard se ha convertido en todo un festival, donde no sólo se reúnen los mejores deportistas y fanáticos del kitesurf, sino también toda la familia, ya que es un deporte que pueden practicar niños desde 7 años hasta adultos mayores”.

  • Implementos necesarios

Necesita de dos elementos claves, el primero son esquíes o snowboard, según la práctica de la persona y el segundo, es una vela de kitesurf con su arnés y todo lo que implementa el equipo de deporte acuático. Para progresar en este deporte, es fundamental hacer clases certificadas con profesores expertos.

  • Perseverancia

Como todos los deportes, requiere de perseverancia y esfuerzo. Lo más complejo es saber controlar bien la vela y así, aprovechar las ráfagas de viento para lograr elevaciones o piruetas en el aire. Una buena forma de avanzar es practicar el uso y control de la vela sin subirse a la tabla, manteniendo ambos pies apoyados en superficies estables (arena, pasto o nieve) y con condiciones de viento moderado para controlar y sacarle el mejor provecho a la vela.

  • Historia y desarrollo

El uso de las velas en la nieve data del año 1888 cuando distintos exploradores las utilizaban para transportar trineos con los enceres necesarios para sus primeras expediciones. Hoy su uso ha cambiado, pero tiene el mismo objetivo, aprovechar el viento de la montaña para tomar mayor velocidad en el desplazamiento. El centro de ski Corralco, ubicado en Lonquimay, cumple con las condiciones perfectas para la realización de este deporte: nieve, sectores con inclinaciones leves y buenas condiciones de viento.