Se formó como selección en 1990 y suma cuatro participaciones en mundiales y dos cuartos de final en la Eurocopa. Sorprendieron al mundo en su debut mundialista en Francia 98, alcanzando el tercer puesto con ilustres como Davor Suker o Zvonimir Boban, pero tras dicha hazaña nunca más pasaron de la fase de grupos en sus siguientes participaciones. A pesar de tener un plantel equilibrado y sobrado de talento, Croacia necesitó del repechaje para lograr su clasificación a Rusia.

Sebastián Marcel G.

Sus 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas los colocaron por debajo de la sorprendente Islandia, aunque lograron imponerse con autoridad sobre Grecia en la repesca, solucionando la llave en casa gracias a su 4 a 1. La vuelta en Atenas fue un trámite que ni siquiera dio gusto de ver.

libero.pe

Los ajedrezados cuentan con figuras consolidadas en muchos de los grandes equipos de Europa, como Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona), Mario Mandzukic (Juventus), Ivan Perisic (Inter de Milán), Dejan Lovren (Liverpool), Sime Vrsaljko (Atlético de Madrid), Nikola Kalinic (AC Milan) o Danijel Subasic (Mónaco). También tienen interesantes elementos jóvenes como Mateo Kovacic (Real Madrid), Marko Pjaca (Schalke 04) o Marcelo Brozovic (Inter de Milán).

La suma de todo ese talento hace que Croacia tenga una tasación de 390 millones de euros y la media de edad de su plantel es de 27 años.

Sin embargo, han dado la sensación de ser una selección de muchos cracks y poco equipo. No obtuvieron el billete directo a la copa y en su último amistoso ante Perú dejaron muchas dudas, especialmente en defensa donde varios de sus baluartes no son titulares en sus clubes.

No está dentro de los favoritos del Mundial, pero tiene con que dar pelea, teniendo nominalmente uno de los mejores mediocampos que se presentarán en Rusia y una delantera potente con varias alternativas.

El dibujo táctico que más utilizaron en este proceso fue el 4-2-3-1, pero cuando quieren privilegiar la tenencia del balón usan un 4-1-4-1. A pesar de sus buenos nombres ofensivos tienen poco gol, es la selección europea clasificada que menos convirtió en eliminatorias y se mostraron como un equipo al que le costaba mucho remontar estando abajo en el marcador.

¿Podrán emular lo de Francia 98? Seguro que es una meta que se trazó el presidente de su federación, Davor Suker, goleador de aquel Mundial. Buscarán disputar el primer lugar del grupo contra un favorito como Argentina, pero Islandia los sorprendió recientemente en clasificatorias y la velocidad de Nigeria ya doblegó a varios rivales calados.

Los 32 preconvocados para Rusia

Lista extraída de la cuenta de Twitter oficial de la selección croata

Su seleccionador

TyC Sports

Es Zlatko Dalic de 51 años, entrenador de los croatas desde octubre pasado en sustitución de Cacic, que fue cesado por complicar la clasificación para este Mundial luego de un empate ante Ucrania.

Llegó como bombero y cumplió con lo que se le pidió: llegar a Rusia. Pese a ser una solución temporal, fue ratificado como el entrenador que dirigirá a los ajedrezados en este Mundial.

Agradezco al presidente (Davor) Suker y al consejo ejecutivo de la Federación su confianza. A todos puedo prometer que seguiré dando lo mejor de mí para que la selección juegue al más alto nivel, conforme a la calidad de jugadores que tenemos en nuestras filas”, declaró Dalic tras ser oficializado en su puesto por el mítico ex delantero.

Jugadores a seguir

Luka Modric

Diario Depor

El volante de 32 años es la estrella de Croacia gracias a su calidad, capitanía y liderazgo. Es cierto que hay muchos jugadores destacados, pero nadie se echa el equipo al hombro como el volante del Real Madrid.

Su vida fue tormentosa, ya que cuando pequeño junto a su familia fueron desplazados durante las Guerras Yugoslavas y su abuelo fue ejecutado por rebeldes serbios durante el conflicto.

Es el jugador con más participaciones en su selección entre los 32 prenominados con 104 partidos en los que marcó 12 goles. Es el eje del fútbol que genera el Real Madrid que ha vuelto a ser un equipo dominante en Europa gracias en gran parte a la labor de Modric.

Asiste con clase, tiene una gran visión de juego, depurada técnica y manejo de pelota, atributos que lo tienen con un valor en el mercado de 40 millones de euros, un precio que ha decrecido por el factor edad. En la actual temporada registra su récord personal de asistencias con los merengues, logrando 7 pases a gol.

El Pony es el 10 croata, se encarga de abrir espacios y meter pases filtrados, con un par de amagues y la soltura de su diestra basta para dejar mano a mano a alguno de sus compañeros. Si pudiéramos definir su profesión sería la de crack.

Ivan Rakitic

Plaza Deportiva

Mediocentro de 30 años que juega en el Barcelona y oriundo de Suiza, es el principal escudero y socio que tiene Modric en Croacia.

Jugó un par de partidos con Suiza representándolos en las juveniles, pero a los 19 años vio que su corazón, además del de sus amigos y gran parte de su familia, eran croatas por lo que decide jugar por el país balcánico.

Recibió un par de amenazas, pero el no se arrepiente de su decisión y su país se lo ha demostrado con el cariño de sus hinchas y nadie le sacó en cara errar el penal decisivo que los eliminó de la Euro 2008, cuando apenas tenía 20 años.

Desde entonces lleva 90 partidos disputados y 14 goles con los ajedrazados. Tiene de mentor a Robert Prosinecki, una leyenda del fútbol croata con quién además forja una fuerte amistad.

Fuera del campo es un jugador muy correcto, no frecuenta las fiestas y lleva una vida familiar tranquila. En la cancha es polivalente, combina fuerza física con calidad técnica, visión de juego, es un volante de corte ofensivo de gran despliegue que sabe llegar al área rival con peligro.

Sus atributos lo tienen como el futbolista croata más valioso, siendo tazado en 50 millones de euros y ha hecho que en Barcelona no se extrañe tanto a un icono como Xavi Hernández.

Ivan Perisic

FIchajes.net

Este jugador de 29 años puede desempeñarse como extremo o mediapunta y actualmente milita en el Inter de Milán.

Ha sido junto a Mauro Icardi, el jugador más destacado de los neroazurros a pesar de que hace varias temporadas no aparecen en el primer orden europeo ni compiten por ganar torneos.

Entre sus particularidades está el que ha representado a su selección en dos deportes distintos, ya que también jugó voleibol playa y su premio (600 mil euros) lo donó a la federación. Esta acción le valió ser regañado por el Inter al considerar que se arriesgó innecesariamente, pero no pasó a mayores.

Con la selección de fútbol ya lleva 64 partidos y 17 goles, fue integrante de Croacia en todas sus categorías menores.

Es un futbolista con buen dribbling, peligroso haciendo diagonales, gran resistencia, capacidad de salto, agilidad y convierte bastantes goles. Su carta está valorada en 40 millones de euros.

Pronóstico PD

Su historia en los mundiales ha sido irregular y el tercer lugar de Francia 98 ya se mira de lejos. Croacia fue eliminada en fase de grupos el 2002, 2006 y 2014 y siempre tuvo planteles competitivos.

Si pasan a octavos pueden sentirse satisfechos, pero tienen calidad suficiente para aspirar a cuartos o semifinales.