Si eres fanático de las carreras de alta montaña y ahora estás en plena competencia, debes poner atención a lo siguiente. La deshidratación y la pérdida de la fuerza extensora muscular son los primeros daños causados por el desgaste cerro arriba. Conoce más detalles a continuación.
PD Chile
Un estudio realizado a 20 corredores que participaron en la Ultra Trail de Somontano, España comprobó que someterse a un alto desgaste físico como son las carreras de alta montaña y en campo traviesa provocan un gran daño al cuerpo humano e incluso puede causar la muerte.
Al gasto de zapatillas, las horas de entrenamiento y el cansancio por las extensas distancias que se cubren en cada etapa se debe agregar una gran deterioración muscular durante los días de competencia.
Si no estás lo completamente preparado, el daño podría ser aún mayor según sostienen los resultados obtenidos por un grupo investigadores dedicados al desarrollo del entrenamiento físico y rendimiento deportivo en la Universidad de Zaragoza, España.
Los científicos del deporte trabajaron en conjunto con la Clínica Nasser y el Centro de Medicina Deportiva del gobierno aragonés.
¿Cómo lo hicieron?
Para llevar a cabo el estudio, el grupo de investigadores se dirigió a la competencia nombrada anteriormente para realizar pruebas con los competidores antes y después de la carrera. Todos los participantes debían cubrir 102 kilómetros en un terreno que tenía casi 6000 metros de desnivel por lo que el impacto y daño fisiológico sería considerable.
La muestra se dividió en dos categorías: todos los que llegaban a la meta por debajo de las 17 horas (14 a 17 horas) y la otra correspondía a los que llegaban por sobre las 17 horas e incluso bordearon las 24 horas de aventura deportiva.
En ambos grupos de estudio se testearon las enzimas como Creatinkinasa (CK), la Creatinina (CREA), el lactato deshidrogenasa (LDH) y el Calcio (Ca). Todas están relacionadas con las micro lesiones en las fibras musculares y determinan el grado del daño muscular del cuerpo humano. En el caso del calcio, lo que se midió el desgaste de la membrana celular.
La primera y preocupante consecuencia que arrojaron los diferentes marcadores hematológicos y bioquímicos recogidos es que los aventureros deportistas perdieron un 2,62% del peso corporal.
Esta disminución se debería principalmente a la deshidratación, pese a haber existido consumo de bebidas y aguas isotónicas como Gatorade, Go Zuko y otras más.
Esto no es lo único. Todos los competidores tuvieron que enfrentar temperaturas que llegaron a marcar -14,1º C. Este verdadero freezer evidenció un posible daño a los riñones debido a que tuvieron que filtrar sangre más espesa que la habitual.
Asimismo, en momentos de gran esfuerzo y demanda física, los riñones también quedan expuestos a sufrir otras dolencias más complejas como son la rabdomiólisis, provocada cuando se produce una rotura del tejido muscular y una consiguiente liberación de CK. En otras palabras, el exceso de ejercicio podría traer una rotura de los músculos.
Esta se encuentra en los músculos y sirve para metabolizar la energía, pero que puede conllevar un riesgo si consigue filtrarse en el torrente sanguíneo y llegar al riñón.
Nos referimos a competencias de muy alto nivel de preparación dada la gran exigencia a la que se someten los competidores.
“En comparación con otros estudios en diferentes disciplinas, la prueba de Ultra Trail analizada obtuvo valores de CK 11 veces superiores a los de un partido de baloncesto, 6 veces más alto que una triatlón de larga distancia y 3 veces y medio más elevado que una maratón de 42 km sobre asfalto”, señala el líder de la investigación Carlos Castellar al medio español Sport Huesca.
Castellar agrega que otra de las consecuencias que arrojó el estudio fue la pérdida de fuerza del tren inferior entre los valores medidos antes y después de la prueba.
Los competidores perdieron casi un 30% de la fuerza extensora de su musculatura del cuádriceps, pasando a saltar de 26 cm a 18 cm. Esto significa que se verían incapaces de superar la altura de una vereda.
Cabe señalar que todos los corredores sometidos al estudio tuvieron un mayor desgaste interno con un 32% más de CK, un 27 % más de LDH, un 15% más de CREA y un 9 % más de Calcio. Un primer acercamiento de todas las variables analizadas apuntaría a un mayor daño muscular.
Todos los competidores al contar con un mejor nivel de entrenamiento y condición física, fueron capaces de mantener un ritmo elevado tanto en el ascenso como en el descenso, sometiéndose a un gran impacto en aquellos elementos que reflejan el grado de integridad dla célula muscular.
No obstante, en torno al salto vertical, la conclusión final señala que a pesar de los marcadores, el impacto tuvo menores consecuencias en el organismo de competidores mejor preparados.
Ellos pudieron mantener un nivel de fuerza inferior más cercano a su capacidad de salto previo a la competencia debido a su alto nivel de entrenamiento semanas antes.
En otras palabras, cuanto mayores niveles de fuerza y fuerza resistencia aplicados en desniveles diferentes (tanto positivos como negativos), hay una mayor preservación de la integridad y salud muscular en las carreras de alta montaña y campo traviesa.
¿Cómo prevenir estos daños?
Dentro de esta magnífica investigación, la Clínica Nasser no sólo se prestó para los estudios sino que también se encargó de diseñar programas de entrenamiento físico y saludables con el fin de evitar estos eventuales problemas de salud finalizada la competencia.
Uno de los primeros pasos, según sostiene la institución, es realizarse un test para así conocer nuestras condiciones. Esto es muy importante para así estar al tanto de nuestras debilidades y fortalezas físicas.
Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte, 9 de cada 10 runners españoles no se preparan adecuadamente y tres de cada cuatro nunca se han hecho un test de esfuerzo. ¿Cómo será la realidad chilena?
Las consecuencias de no hacerse estos test son directas: 6 de cada 10 trail runners españoles sufrió algún problema de salud, incluidas las muertes súbitas.
“Nuestro objetivo ahora es concienciar sobre la importancia de un estado metabólico y una preparación física adecuada previa para evitar estos riesgos”, apunta Ivan Nasser, quien trabaja en el centro médico en el área de alto rendimiento y que también colabora con los servicios médicos y de rehabilitación de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI SPAINSNOW).
“Muchos runners trabajan la fortaleza y la resistencia, pero se olvidan de mejorar la fuerza específica y el trabajo sobre prevención de lesiones. Es necesario desarrollar entrenamientos que ayuden a mejorar la técnica y trabajar la fuerza minimizando el impacto articular para que haya una larga vida deportiva”, agrega el experto en alto rendimiento.
El desafío es a ser responsables y entender en que el cuerpo humano no es una máquina. Es importante la recuperación muscular en los días y semanas posteriores a la competencia.
Si vas a entrenar y competir, considera un grado de recuperación necesario para sanar lesiones. De esta forma podrás incorporarte a nuevos entrenamientos, más exigentes y más competiciones de larga distancia en la alta montaña.