Debut amargo de Palestino en la Copa Libertadores

El cuadro árabe cayó por la cuenta mínima (0-1) ante Inter de Porto Alegre tras un soberbio tiro libre de Rafael Zobis a los 83 minutos. Con el empate a 1 entre Alianza de Lima y River Plate, los dirigidos por Ivo Basay visitarán al reciente campeón de América siendo últimos de su grupo (13 de marzo).

PD Chile

6000 espectadores presenciaron la caída de Palestino por 1-0 ante Inter de Porto Alegre. El cuadro colorado visitaba San Carlos de Apoquindo con pergaminos de haber ganado la Copa Libertadores en 2006 y en 2010, está tercero en el Brasileirao y cuenta con una plantilla que bordea los 30 millones de dólares.

Con este antecedente, Palestino estrenaba su participación en el Grupo A de la Copa Libertadores ante los brasileños. Los primeros 20 minutos del encuentro tendrían un cariz totalmente táctico. Los árabes proponían con la pelota en el piso e Inter le cedía espacios para salir rápidamente de contragolpe.

La apuesta de Odair Hellmann resultaría efecto, ya que Cristóbal Jorquera y César Cortés se enredaban en las entregas en el medio campo y el conjunto gaucho explotaba por las bandas con un gran despliegue físico, una característica innata de los equipos del sur de Brasil. El cuadro visitante mostraba sus credenciales con dos jugadas de alto riesgo y que fueron correctamente contenidas por Ignacio González.

Pese a los sustos, Palestino insistía con su propuesta táctica y era el equipo que tomaba la iniciativa. Brayan Vejar pasaba constantemente al ataque para juntarse con Cortés y Jorquera. No obstante, las recuperaciones de pelota no se logran completar y es Inter de Porto Alegre quien toma la batuta con el uruguayo Nicolás López.

En el ocaso del primer tiempo, Palestino avisaría consecutivamente con Cristóbal Jorquera y el Pájaro Gutiérrez. En la primera, con un remate desde fuera del área y en la segunda con un cabezazo que Marcelo Lomba contuvo en el aire, transformándose en la atajada del encuentro.

El ataque de Palestino era contrarrestado por la zaga gaucha, quien en los pies de Potkner, tuvo una permanente una salida limpia, con triangulaciones y paredes aceleradas hacia fase ofensiva.

En el complemento, el guion del partido sería similar. Palestino sería más incisivo por la banda izquierda, pero sin conectar el último pase con Luis Jiménez y Roberto Gutiérrez. Cuando transcurrían 67 minutos, Enzo Guerrero reemplazaba a Cristóbal Jorquera buscando tener más presencia en el medio campo. El polifuncional se plantó en la zaga defensiva y Palestino pasó a defender con 3 hombres en su última línea. 3 minutos antes, también lo había hecho Rafael Zobis quien reemplazaba a Lucas.

Hasta allí, el partido seguía en equilibrio para ambos cuadros. Palestino persistía en su idea, buscando por los costados y transformaría a Marcelo Lomba en figura, porque tapó todo lo que le dispararon. Ivo Basay mandaba a la cancha a Fabián Ahumada buscando reforzar el frente de ataque. El juvenil reemplazaba a Lucas Passerini quien tuvo una buena actuación aguantando pelotas y abriendo juego desde los saques de portería.

Cuando el partido ya se extinguía, el paraguayo Mario Díaz de Vivar ve una mano dudosa de Enzo Guerrero a 26 metros del arco de Ignacio González. El Nacho ordenó mal su defensa y dejó un espacio en su palo derecho. Rafael Zobis se percató de aquel vacio y con un zapatazo clava la pelota en aquel sector para determinar la victoria de Inter y los primeros tres puntos del cuadro gaucho en la Copa Libertadores 2019.



15 disparos a puerta de los brasileños contra sólo 9 de Palestino (7 al arco y 2 afuera), hablan de la efectividad de Inter de Porto Alegre, pese que los locales dominaron el juego en su totalidad.

Palestino tendrá que mejorar mucho su traslación de balón si quiere salir victorioso en el Monumental de Núñez, ya que enfrentará a River Plate, un cuadro que rescató un empate (1-1) ante Alianza de Lima en la capital peruana y ante su gente, buscará vapulear a Los Baisanos.

“Los grandes detalles marcan la diferencia en esta clase de partidos”

Caras largas habían en la zona mixta y sala de prensa. Ivo Basay se demoraba en atender a los medios ya que estuvo varios minutos analizando el tiro libre de Rafael Zobis. Pese a la derrota, el Hueso se mostró conforme por el desempeño de sus dirigidos, quienes nunca renunciaron a la tenencia del balón y por pasajes del partido lograron someter a Inter.

“Cuando los equipos son tan cerrados en sus formatos, los partidos se definen con ciertas cosas. Un error nuestro hace que lo paguemos caro. Pese a eso, me voy muy conforme por que tratamos de imponer nuestros términos. Los grandes detalles marcan la diferencia en esta clase de partidos; lamentablemente se nos abrió la barrera y por ahí entró el gol”, expuso el técnico de Palestino, Ivo Basay

¿Cuál fue el punto de inflexión o momento clave del partido?, lo responde el defensa Alejandro González, quien acompañó al estratega árabe en conferencia de prensa. “A este nivel, el punto de inflexión pasa por detalles. Antes de jugar el partido hablamos con los chicos que los errores teníamos que dejarlos en cero”, comenzaba explicando el uruguayo.

“Es evidente que Palestino iba a sufrir en algunos momentos del partido. Estamos hablando de un equipo de primer nivel. Plantados de esa manera y conscientes de que íbamos a sufrir, hicimos el partido que nos planteó Ivo y que está dado por un error mínimo. Un error que se repetirá por toda la Copa Libertadores. El objetivo de este grupo es estar conscientes que ese tipo de detalles te pueden costar la clasificación a la próxima fase”, finalizó González.

El próximo partido de Palestino será nada menos que ante el reciente campeón de América, River Plate. El 13 de marzo, árabes y millonarios se enfrentarán a las 21.30 en el monumental de Nuñez en la segunda fecha del grupo A. Palestino tiene más y mejor juego que el mostrado ayer ante Inter y lo debe exhibir en el próximo encuentro para pasar de frase.

“El fútbol ya no se gana por individualidades”

Uno de los que alzó la voz en el camarín visitante fue el argentino Andres D´Alessandro. El pelado jugó sólo 15 minutos contra Palestino y destacó la victoria de su escuadra ante un equipo que sabe a lo que juega.

“Conseguimos tres puntos contra un equipo aguerrido que sabe a lo que juega. Es un equipo que presiona, tiene buenos jugadores y eso le da mucho valor a nuestra victoria. Ellos luchan cada pelota y nosotros tomamos nuestros recaudos. El balance es positivo”, expone el volante formado en River Plate.

Además, el calvo mediocampista destacó la gran evolución que ha tenido el fútbol en el último tiempo: “El fútbol ya no se gana por individualidades.  Hoy está todo muy parejo. Existe una evolución en el fútbol donde ya no se gana más jugando bien y teniendo buenos jugadores. El jugador tiene que saber jugar al fútbol, no jugar a la pelota. El jugador tiene saber marcar y dentro de su calidad debe ser inteligente en lo táctico y físico. Si no estás bien físicamente es muy díficil”, argumenta.

Por último, el 10 de Inter de Porto Alegre al sentimiento de enfrentar en el mismo al equipo de sus amores: River Plate. Los Colorados visitarán el 7 de mayo el Monumental de Núñez y el pelado espera estar 10 puntos para aquel encuentro.

“Será especial. Nací allí y jugué muchos años. River fue el equipo que me introdujo en el fútbol y me dio todas las posibilidades que necesité cuando era chico. Será especial e intentaremos ganar”, declaró el trasandino.