Se puede decir que los saudíes es una de las selecciones más fuertes de su continente, ya que ganaron tres Copas Asia y disputaron cuatro mundiales seguidos entre Estados Unidos 94 y Alemania 2006, aunque tras la inclusión de Australia en la zona no volvieron a la copa. Su banquillo es tan caliente como el clima de ese país, ya que los clasificó Van Marwijk, pero se fue y trajeron a Bauza, quién fue despedido para apostar por el ex seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi.

Sebastián Macel G.

Los denominados hijos del desierto llegan al Mundial en la última fecha tras superar al líder de su grupo, Japón, mandando a su verdugo Australia a disputar la repesca. Fueron segundos de su grupo con 19 unidades, su plantel está tazado en 22,5 millones de euros y su promedio de edad es de 28.6 años.

Diario AS

Pero la historia de Arabia Saudita en los mundiales no es de las mejores. Debutaron en Estados Unidos 94 logrando unos meritorios octavos de final, donde cayeron contra Suecia, que terminaría siendo tercera.

Tras esa histórica actuación sólo vinieron fracasos, sumando sólo 2 puntos en 9 partidos, sufriendo además una de las mayores goleadas en una copa del mundo tras caer 8 a 0 ante Alemania el 2002.

Tras el mundial 2006 vendría una debacle futbolística con la no clasificación a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero la eliminación en fase de grupos de la Copa Asia 2015 marcó un punto de inflexión para su federación.

Buscando detener esta caída libre, sus dirigentes decidieron apostar por traer al entrenador subcampeón del mundo del 2010, el holandés Bert Van Marwijk. Se trazaron dos objetivos: mejorar el nivel individual y colectivo de un equipo con baja autoestima y volver a un mundial.

El seleccionador neerlandés provocó un impacto inmediato con una idea de juego directo, análisis del rival de turno, presión y destrucción en el mediocampo. El impacto fue inmediato dejando un saldo de 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas, arrasando en su eliminatoria.

Lamentablemente por diferencias con la federación, Van Marwijk no pudo renovar su vínculo con los saudíes. En su lugar llega el argentino Edgardo Bauza, quién comenzó ganando sus primeros amistosos a Jamaica (2-0) y Letonia (5-2), pero después cayó frente a Portugal (0-3), Bulgaria (0-1) y Ghana (0-3), siendo despedido tras estar sólo dos meses en el cargo.

Finalmente apuestan por Juan Antonio Pizzi, quién viene de fracasar en su intento por clasificar a Chile al Mundial. Tendrá ante sí la tarea de hacer un torneo digno con un combinado sin jugadores de renombre al estar todos en la liga local y no crea demasiadas expectativas en un grupo donde están Rusia, Egipto y Uruguay.

Su seleccionador

ADN Chile

El argentino Juan Antonio Pizzi de 49 años, será el encargado de guiar la travesía árabe en suelo ruso. Es muy conocido por nosotros por lo hecho con Universidad Católica y la traumática eliminación de Chile en eliminatorias.

Mientras la mayoría de los chilenos no quieren saber mucho del inicio del Mundial, Macanudo se alista para el partido inaugural frente al anfitrión Rusia en Moscú, encuentro para el que se muestra optimista.

Tenemos tiempo para prepararnos para la Copa del Mundo. Empezamos el 25 de abril y tendremos casi dos meses para prepararnos, así que estamos muy contentos con los tiempos y muy emocionados sobre nuestras posibilidades en la Copa del Mundo”, comentaba en la previa a su partido amistoso frente a Argelia del que los saudíes vencieron por 2 a 0.

Jugadores a seguir

Mohamed Al-Sahlawi

sport360.com

En la lejana península arábiga, debes perforar el Ghawar para encontrar la mayor reserva de petróleo del mundo y hallar a un goleador que superó las marcas de Messi y Cristiano en eliminatorias.

Este delantero de 31 años que juega en el Al-Nassr de su país, es la gran estrella saudí y máximo goleador de las eliminatorias asiáticas con 16 tantos en 10 partidos. Junto con Lewandoski, es el que más anotó en todas las clasificatorias alrededor del mundo.

Tuvo una dura infancia, ya que a muy temprana edad perdió a su padre y encontró en el fútbol la descarga que necesitaba para distraerse.

Su carta está tazada en 950 mil euros, su rapidez de pies e inusual cambio de ritmo, lo convierten en uno de los mejores atacantes de Asia. Llega con experiencia internacional ya que debutó hace 8 años con su selección en un partido frente a España, desde entonces lleva 24 partidos y 23 goles anotados, siendo el sexto goleador histórico de los hijos del desierto.

Entendiendo lo difícil que son los desafíos que se avecinan, la federación le consiguió un permiso para entrenar en el Manchester United junto a Jose Mourinho, con el fin de que adquiera roce entrenando junto a figuras de categoría mundial. El acuerdo es parte de un pacto de colaboración con el club inglés para impulsar el desarrollo del fútbol en Arabia Saudita.

Osama Hawsawi

zimbio.com

Defensor central de 34 años, milita en el Al-Hilal, es el capitán saudí, su pase está valorado en 875 mil euros y ya lleva 12 años jugando con su selección.

No es muy reconocido en el primer mundo fubolístico, pero es todo un referente para su combinado, ya que ha disputado 115 partidos con Arabia Saudita y anotado 7 goles.

Taisir Al-Jassam

getty images

Medio centro de 33 años que se encuentra en el Al-Ahli, es uno de los jugadores más experimentados del equipo y de los pocos que tuvo un paso por Europa. Volverá a Rusia, el país donde vivió sus mejores campañas como futbolista.

El año 2000 llega el Nuremberg alemán a cambio de 900.000 euros, una cifra considerable para un jugador de su país y la época. Allí nunca logró adaptarse, jugando 1900 minutos en 4 años y finalmente abandona la institución tras una impulsiva conferencia de prensa en la que declaró “Si el club quiere echarme será lo mejor, prefiero estar en cualquier otro club que en este de tercera”.

Llega al Barnsley del ascenso inglés firmando buenas temporadas, con 18 goles y 30 asistencias para finalmente recalar en el FC Moscú, cuadro en el que destacó por su generación de juego y viviendo su mejor momento.

Vuelve al fútbol de su país el 2008, firmando un millonario contrato con el Al-Ahli su actual club y convirtiéndose en el capitán de su equipo.

Con la selección árabe ya lleva 108 partidos y convirtió 15 goles. Su carta está valorada en 900 mil euros y es pieza clave para el cuadro de Juan Antonio Pizzi.

Pronóstico PD

A priori parece la cenicienta del grupo A y no parece que tenga las armas para vencer al local Rusia, a la experimentada Uruguay o al brillante momento de Mohamed Salah.

Sólo en Estados Unidos 94 avanzaron de fase, desde entonces que no ganan un partido mundialista y aparte es un equipo con base veterana sin mucho roce internacional. Si logran ganar un partido sería todo un hito para una selección a la que no se le puede exigir mucho.