Lo Barnechea es una de las comunas que la está llevando en actividad física y recreación. Con un gran número de instalaciones deportivas entre las que destacan 24 multicanchas, un skatepark, un polideportivo y un estadio para 2500 personas.  Infraestructura apta para realizar múltiples actividades.

Camilo Zavala P / Felipe Velasco A.

En los últimos años, la comuna se ha visto frecuentada por tres comunidades deportivas: el Enduro, el Longboard y el Skate.

Los pronunciados senderos cerro arriba, las largas bajadas de cemento, sumado a un skatepark muy técnico y con diferentes ramplas para todos los niveles; hacen que la comuna del sector oriente de nuestra capital sea el lugar propicio para desarrollar estas disciplinas emergentes.

A ellos se le suma el PumpTrack ubicado en Camino Real. Una instalación que reúne a los amantes de la bicicleta, longboard, rollers, skate, scooter y surfskate. Todas las expresiones en un mismo lugar.

A tal punto, que una marca privada puso los ojos en uno de estos deportes. Fuimos a reportearlo y este es el registro de un domingo sobre ruedas que comenzó inclinado.

Relajo con velocidad y derrape

Mientras el termómetro marcaba los casi 25° cerca de las 14.00 horas, una reconocida marca de cervezas organizaba una instancia recreativa y competitiva. El Longboard Camp by Royal Guard se llevaba a cabo en la Hacienda Santa Martina (Lo Barnechea) hasta casi el atardecer.

En el recinto recreacional ubicado en la precordillera, más de 50 riders demostraron los más avezados trucos en sus dos categorías: Best Trick y Freeride. De las dos modalidades, los tablistas José Chávez y Felipe Vergara, se llevaron primer lugar.

Al mismo tiempo los espectadores tomaron un rol activo en esta jornada, participando en clases abiertas para practicar este deporte, el cual requiere de mucha técnica y constancia.

“La comunidad de longboard está muy contenta con este tipo de instancias, ya que pudimos contar con un espacio cerrado para practicar tranquilamente este deporte y además mucha gente que nunca había patinado se motivó por primera vez a realizar este deporte”, comentó Diego Santana, longboarder desde hace más de doce años.

Atardecer al borde del río

Ya entrada las 18.00, muchas familias, niños y jóvenes cierran la tarde de domingo en el Skatepark de la comuna ubicado en la ribera del río Mapocho y administrado por la fundación Más Skate.

Un espacio abierto para que todos los habitantes puedan divertirse con seguridad,  responsabilidad y autocuidado.