Con casi 2/3 de campeonato cumplido, ya comienza a dividirse la tabla de posiciones junto con ello, batallas interesantes en la lucha por la permanencia y en la clasificación a torneos internacionales. Paralelamente a esos dos contextos, destacamos la solidez de Universidad Católica, cuadro que ya aventajó por 5 puntos a su más cercano perseguidor: la Unión Española. Todo en el análisis a continuación en el #Planeta PD.

PD Chile

Restando 7 fechas para el término de la primera rueda a tiempo récord, ya existen luchas interesantes en la tabla completa de principio a fin. Tiempo récord por la seguidilla de partidos que desafía a los cuerpos técnicos a sacarle el máximo rendimiento a sus dirigidos.

Comenzamos primero destacando al líder del AFP Plan Vital 2020, la UC. Los dirigidos por Ariel Holan van punteros en la tabla de manera sólida (25 puntos, 83% de rendimiento y sólo 2 partidos perdidos a la fecha). Además, la escuadra cruzada ha logrado una estabilidad física, institucional y futbolística; ya que acaba de vender a unos de sus nuevas joyas; Benjamín Kuscevic, al Dinamo de Zagreb (CRO) y recibirá ingresos por el traspaso de Francisco Sierralta tras su recalada al Watford inglés.

Recordemos que Sierralta es manejado por el grupo económico que comanda el Udinese italiano y de aquella transacción, la precordillera recibirá el 15%.

En lo colectivo, Ariel Holan ha logrado una competencia interna entre los más experimentados y la sangre nueva, como bien se vió ante Huachipato en el estadio CAP (1-3). En lo táctico, la UC viene dominando gran parte de los cotejos con una intensidad eficaz. Con los acereros, por ejemplo, no paró de atacar, convirtiendo las oportunidades más claras en tres goles donde Fernando Sampedri, José Pedro Fuenzalida y Edson Puch, generaron un tridente ofensivo enfocado en la finalización de la jugada por el medio.

El último pase tenía que terminar en gol tras una asociación que arrancaba desde el medio con Marcelino Nuñez y Luciano Aued; quienes se transformaron en dos volantes mixtos donde la reconversión defensa/ataque funcionó con total efectividad. La UC sigue apostando a su libreto de la tenencia de la pelota con los destellos de sus principales referentes como son José Pedro Fuenzalida, con sus pasadas por las bandas y visión periférica.

En defensa, Aued y Nuñez hacían el ida y vuelta en labores de quite, dejando a Saavedra para la generación de juego en salida. Ariel Holan respira tranquilo con 5 puntos de ventaja y con la ilusión de ser competitivos en la Copa Libertadores donde comparte el grupo E donde están Internacional de Porto Alegre, Gremio (BRA) y América de Cali (COL). Ante Gremio, ya lo enfrentó el año pasado. Ganó de local y perdió en Porto Alegre.

Una buena y una mala

¿La buena? Coquimbo Unido volvió al triunfo y salió del fondo de la tabla, condenando a nada menos que a Deportes La Serena, su archirrival. El cuadro pirata mira de reojo su plano internacional ya que sigue en competencia en Copa Sudamericana del presente año, la cual se reanudará el próximo 27 de octubre.

El cuadro pirata, logró volver al triunfo pese a la baja de Mauricio Pinilla y el despido de Germán Corengia. Con la llegada de J.J Rivera, el Hueso Pirata migró su juego hacia un fútbol más pragmático y resultadista. Con esa propuesta, logró someter a Palestino y parece encontrar la forma de juego necesaria para permanecer en primera.

¿La mala? Colo Colo. El elenco parece no encontrar rumbo y luego del magro empate con la U, cayó nuevamente ante lapidariamente ante el, hasta ese entonces, colista de fútbol chileno: O’hhiggins de Rancagua. ¿Por qué lapidariamente?, la respuesta es simple: un equipo que no soluciona sus conflictos internos y no tiene conexión entre sí; nunca podrá encontrar rumbo.

A pesar de los cambios realizados por Gualberto Jara, no se ven mejoras futbolísticas. Los reservas no deslumbran ni gravitan; sin marcar diferencias con los titulares. En otras palabras, no influyen en el desarrollo del juego.

Sí, destacar la calidad técnica y visión periférica vigente de un jugador como Matías Fernández, quien con 34 años y arrastrando una serie de lesiones ya cicatrizadas; sigue marcando diferencias con pelotas desequilibrantes desde todos los sectores del campo.

Papaya agridulce

Deportes La Serena es como la bella y la bestia en este análisis. Pregonan un modelo de juego atractivo con figuras despampanantes y rutilantes como son Jaime Valdés y Humberto Suazo; pero a la vez no cierran resultados e incluso pierden los encuentros. Un rendimiento totalmente irregular y que le pasa la cuenta a ad-portas de finalizar la primera rueda.

Los papayeros no han recibido el psicoanálisis de su adiestrador a la perfección. Pep Bozan no logra dar con la tecla justa para la victoria y comienza ahogarse en un río de puntajes, pensamientos negativos y sobre todo planteamientos calculistas. Todo lo contrario a lo que haría un profesional de la psicología como Bozán.

https://www.instagram.com/p/CEwycoApGZV/?utm_source=ig_web_copy_link
“Pajarito” debe urgentemente contagiar sus compañeros para salir del fondo.