El argentino Santiago Muñiz es una de las grandes cartas que estará en Lima 2019 buscando un cupo olímpico en la rompiente de Punta de Rocas. Muñiz tiene un hermano brasileño (Alejo Muñiz), nació en Mar del Plata y comenzó a encerar sus tablas  en las playas brasileñas de Bombas y Bombinhas junto a su hermano mayor. Se autocalifica como nómade y lleva a Lionel Messi debajo de su tabla.

PD Chile

El marplatense de 26 años es el primer argentino en coronarse bicampeón mundial de surf. Tras los triunfos obtenidos en 2011 en el World Surfing Games de la ISA en Panamá  y el año pasado en Tahara, Japón.

“Fue un momento muy intenso, porque toda la atención estaba puesta en dos japoneses que por primera vez llegaban a la final. Por eso cuando escuché mi nombre como campeón, volví al sentimiento que tenía cuando era más chico de no entender lo que sucedía. En realidad, aún estoy tratando de asimilar, porque Japón siempre fue un lugar donde me fue bien”, se confiesa al diario argentino Clarín.

En aquella playa, Muñiz celebro por tres: un título, un bicampeonato y la clasificación a Lima 2019. Al igual que todos los surfistas que compiten por el mundo, el marplatense viaja de playa en playa siguiendo las fechas del WQS, la segunda división de la World Surf League y que entrega puntos para clasificarse al Dream Tour, donde están los 43 mejores surfistas del mundo.

Su hermano, Alejo Muñiz, ya estuvo en el Dream Tour, no obstante, representa a Brasil y forma parte de las nuevas generaciones de tablistas brasileños que dan que hablar en cada fecha de la World Surf League: la brazilian storm.

“Mi hermano siempre fue una pieza fundamental en los entrenamientos, en los viajes, en aprender a competir y a surfear. Uno cuando chico siempre quiere ser mejor que le hermano y eso es una forma sana de evolucionar”, destaca Muñiz al matutino trasandino.

“Cuando te entrenás con alguien de un nivel igual o un poco más alto que el tuyo, eleva tu nivel en todos los aspectos. Él terminó siendo mi hermano más grande y mi papá. Porque desde los 13 años viajábamos solos y él era responsable de mí. Pasé más tiempo con él que con el resto de mi familia”, agrega.

Muñiz es uno de los máximos aspirantes a llevarse la medalla de oro en Lima 2019 en Punta de Rocas. No obstante, tendrá que enfrentar al crédito local Joaquín del Castillo. De todas formas. Muñiz adelanta lo que será su experiencia deportiva en la capital incaica.

“Quiero vivir esa experiencia nueva: estar en la Villa con los demás atletas argentinos, ir a ver sus competencias, alentarlos, que ellos hagan lo mismo conmigo y hasta formar amistades. Será algo lindo”, dice.

Lima 2019 entregará un solo cupo tanto en damas como en varones para clasificar a Tokio 2020, algo bastante acotado para algunos surfistas que son animadores constantes de las fechas Latinoamericanas como son el ALAS Latin Tour y el WQS que aterriza en Perú y Chile

“Me parece muy poco para un deporte tan masivo mundialmente. Cuando hay tantos surfistas de gran talento, sólo le dieron el cupo a 40 personas. Lo encuentro un poco acatado por no decir injusto”, expresa el uruguayo Luis María Iturria estuvo en Chiloé compitiendo en el Rip Curl The Search Rutas del Caleuche by Citroen.

Izquierda: Nicolás Undurraga (CHI). Derecha: Luis María Iturria (URU)

Pese a la acotada clasificación, el surf en las olimpiadas es una realidad y orgullo para todos aquellos que madrugan para deslizarse en el océano. El mundo de las olas y sus animadores ve con gran expectativa e ilusión el debut del surfing en la cita planetaria que se efectúa cada cuatro años.

Gracias a la gestión del presidente de ISA, Fernando Aguerre, el surf entró al plan olímpico y eso determina directamente en más ingresos para financiar atletas de alto rendimiento sobre las olas. Los tablistas ya no dependerán de los auspicios de las marcas privadas para competir.

“La gente habla diferente del surf ahora que es un deporte olímpico. Se lo reconoce de otra manera -confiesa-. Fue una de las noticias más lindas que recibimos todos los que formamos parte del surf. Es un sueño que teníamos desde hace tiempo”, confiesa Santiago Muñiz al diario argentino.

Muñiz comenzará a competir el próximo 26 de Julio en la capital incaica.