Hace unos días se dio a conocer una noticia que remeció el mundo del tenis. A partir del 2019, la Copa Davis dará un giro transversal en su formato de competencia. El certamen planetario más importante del deporte blanco se realizará en sólo una semana y en una sede única. Conoce todos los detalles a continuación.

PD Chile

La noticia impactó los principales medios deportivos de todo el planeta. A partir del próximo año, la Copa Davis cambiará su formato para hacerla más intrigante, más competitiva y más impredecible.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) determinó este cambio histórico con el 71 % de los votos. Muchos de los votantes fueron influenciados por la empresa de marketing deportivo que lidera el futbolista español del F.C Barcelona, Gerard Piqué.

Dentro de los cambios más llamativos, destacan un aumento imponente a los premios económicos que recibirá cada competidor y la desaparición de algunos sellos distintivos del certamen como son los partidos a cinco sets junto con las extensas jornadas de cuatro días de torneo en cada ronda.

Infografía: Infobae (ARG)

Las claves

En la votación se determinó que la fase definitoria o Grupo Mundial se desarrollará en una semana y en una sede única. El país anfitrión deberá sortear un total de cinco partidos para levantar la ensaladera.  Los cinco cotejos corresponden a 2 fases de grupos, cuartos de final, semifinal y final.

La gran novedad es que la nueva versión tendrá 18 países en competencia. 2 más que la actual. De esta forma, los que pelearán el “Mundial del Tenis” serán los 12 equipos clasificados en una ronda previa; los 4 semifinalistas de la versión anterior y dos países invitados.

El certamen planetario se desarrollará entre el 18 y 24 de noviembre. Lille (Francia) y Madrid (España) son las ciudades candidatas a albergar el evento deportivo. El formato de competencia tendrá 6 grupos compuestos por 3 países cada uno. Las series se acortarán a dos singles y un partido de dobles. Todos al mejor de tres sets.

Desde el 18 al 21 de aquel mes será la fase de grupos. El viernes 22 serán los cuartos de final. Sábado 23 las semis y el domingo 24 la final. Los 12 países perdedores en la etapa clasificatoria y los 2 peores terceros de la fase de grupos descenderán.

Infografía: Infobae (ARG)

La ronda inicial

24 países disputarán una eliminatoria de local o de visitante.  Estos serán los 12 equipos que quedaron entre el 5° y 16° puesto de la edición anterior. Ellos se cruzarán contra los 12 países del Grupo I de las zonas de la segunda división. (6 de Europa/ África, 3 de Asía/ Oceanía y 3 de América).

Esta fase previa se realizará durante el 1 y 2 de Febrero del 2019. 4 partidos de singles y 1 dobles. Todos a tres sets. De estos cruces, saldrán doce ganadores que serán parte del grupo mundial. Los 12 perdedores volverán a sus zonas.

Ronda Final

18 países  serán los integrantes de la ronda final que disputarán la ensaladera durante una semana en las ciudades postulantes. “La edición 2020 también sería en Europa”, advirtieron desde la ITF tras ser consultados por un posible cambio a Asia.

Lo 18 clasificados saldrán de los 12 clasificados desde la fase previa más los cuatro semifinalistas. A ellos se le sumarán dos wild cards.

Toda esta ronda final, se realizará en la última parte del calendario del ATP, al finalizar el Masters Cup de Londres.

Infografía: Infobae (ARG)

La competencia

Todos los partidos (singles y dobles) serán al mejor de tres sets. Cada serie de la ronda final tendrá dos singles y un dobles. Los tres cruces de la fase de grupos se disputarán entre el lunes y jueves. Las posiciones finales de cada zona se determinarán según las series ganadas, la cantidad de set ganados y en una última instancia, los games ganados.

Los seis ganadores de los grupos y los dos mejores segundos clasificarán a una ronda de playoffs. Cuartos de final, semifinales y finales se definirán desde el viernes a domingo.

Lo único que se mantiene son los Grupos Zonales I y II de cada continente. Ya sea de local o visitante, éstas se seguirán disputando en los meses de febrero, abril y septiembre. Europa y África tendrá seis plazas. Asía y Oceanía tres. América también tendrá a misma cantidad. Todos ellos se enfrentarán a los 12 del Grupo Mundial buscando clasificar para la fase final de noviembre.

Descenderán los 12 perdedores entre estos encuentros sumado a los dos peores terceros de la etapa final.

¿Piqué pone las lucas?

Sí, leyó bien. El defensa central del Barcelona, Gerard Piqué es la cara visible de este nuevo proyecto. El espigado defensor lidera la gestión a través de su empresa Kosmos. A ella se suma el gigante asiático Rakuten, marca que luce como sponsor oficial de la camiseta blaugrana.

Según los datos oficiales que se entregaron a los medios deportivos de todo el mundo, la inversión que realizarían será de 3.000 millones de dólares en 25 años. Esto tendría una repartija sustancial para todos los elementos que participan: los jugadores que jueguen la nueva Copa Davis recibirán 20 millones de dólares por temporada. En tanto, las federaciones verán un “aumento significativo de lo que anualmente recibe cada una de ellas”, apuntan desde la ITF.

Para tener un barniz, podemos mencionar los premios que reparte el US Open. El año pasado, la suma alcanzó cerca de 50 millones dólares entre el torneo masculino, el femenino y los dobles.

Más ingresos para Chile

Este nuevo formato podría beneficiar a países que con la actual versión les ha costado más o incluso se les ha tornado imposible como son India, Japón, Israel o Chile. En una entrevista realizado por el periodista Diego Espinoza de Publimetro, el actual presidente de la FETECH, Sergio Elías; sostuvo que este nuevo torneo le podría dar más opciones a nuestro país de estar en un Grupo Mundial.

Una de las razones más importantes es que la nueva ensaladera, le podría traer más dinero a una federación que actualmente se encuentra en déficit. En caso de que Chile entre al selecto grupo planetario, la cifra iría cambiando dependiendo de las rondas que pase la Roja del Tenis.

“Con el nuevo formato se recibe un dinero similar al que si fuéramos locales. Se saben algunos montos, pero si juegas de local estos van variando, si pasas desde el Grupo Americano y después a los playoffs, son otros. Ahora, si llegas al grupo de los 18 mejores, es otro. Entonces, son varias escalas de dinero a recibir”, apuntó Elías al medio de circulación nacional gratuito.