Durante estos días, la señal de cable TNT Sport (ex CDF), oficializó la incorporación de la periodista deportiva, Rocío Ayala como nueva relatora del fútbol profesional. La comunicadora que no sobrepasa los 30 años de edad, pertenece una camada de mujeres que abren paso en un medio plagado de hombres. Aquí nuestra visión. 

Nicole Prats A.

La igualdad de género en la via cotidiana es una de las principales premisas del nuevo Chile. En el ámbito nos desenvolvemos, esta equidad de a poco se hace notar. Actualmente son casi 10 a 15 mujeres las que batallan por un espacio en el reducido mundo del periodismo deportivo. Dentro de ese número, también me incluyo.

Estar en un medio emergente como lo es Panorama Deportivo, te ayuda a ver las perspectivas de otro modo. No contamos con recursos ilimitados ni grandes estructuras de editores como los oligopolios. No buscamos ni generamos historias en nuestras cuentas de Instagram buscando más seguidores ni trabajar con marcas. Mucho menos ser influencer.

Mi propósito y creo que el de todo el equipo es ser un aporte al periodismo independiente deportivo y sobre todo generar cultura deportiva a nivel nacional. Una cultura que por estos días está casi en el olvido con la abolición de las libertades más sanas del mundo: hacer deporte.  

En esta pasada, la incorporación de Rocío Ayala como nueva voz de la principal señal de cable que emite el fútbol chileno es una gran aliciente para todas las que pertenecemos a la sangre nueva de este amado oficio. El aporte que hace Ayala desde su difusión del fútbol femenino y su valor agregado a través de Radio ADN son determinantes en la generación de nuestra misión principal. Un objetivo que debe la insignia de todos los medios de comunicación nacionales

Habrá que esperar qué libertades podrá tomar durante la transmisión.  Habrá que estar atentos a la mesura de sus compañeros de trabajo. Más énfasis hay que ponerle a los futbolistas, quienes al sentirse atacados o criticados, buscarán desacreditar a la colega esgrimiendo “que una mujer no sabe de fútbol”.

No importa. Nosotras hemos jugado el partido siempre. Con todo y contra todos. Se equipara la cancha cada vez más. Ya estoy impaciente porque la pelota empiece a rodar y el sonsonete de Rocío escuchar.