Estilos saludables, una tarea del aquí y hora

Por: Rolando Zuleta Alfaro, Presidente Sociedad Chilena para la Educación Física, Recreación y Salud (SCHEFRES)

Chile ha aceptado el desafío de desarrollar una política de estado en promoción de la salud. Esta, debe ser de carácter intersectorial y participativo, destinada a lograr estilos de vida y ambientes saludables.

Asimismo, un compromiso activo en la construcción de la salud y calidad de vida de los chilenos.

El Estado de Chile se propone trabajar por una política de estado que beneficie a todos los ciudadanos sin distinción. El desafío político gubernamental, parte desde 2010 y se proyecta hasta 2020, referido a políticas de promoción de la salud de carácter intersectorial y participativo, que impulse un cambio de estilo de vida saludable y que involucre activamente a la población.

Para el logro de estos objetivos, el Plan de Nacional de Promoción de la Salud se orienta a fortalecer los factores protectores, tales como, la alimentación saludable, actividad física, factores ambientales sanos, redes sociales, entre otros.

Por otra parte, podemos decir que los estilos de vida saludables han sido considerados como factores determinantes y condicionantes en el estado de salud de un individuo. La carta de Ottawa para la promoción de la salud considera los estilos de vida saludables como componente importante de intervención para promover la salud.

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, en el trabajo y en las actividades de creación. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

Los estilos de vida saludables retoman el concepto de promoción de la salud definida como la estrategia para proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.


Rolando Zuleta Alfaro, Presidente Sociedad Chilena para la Educación Física, Recreación y Salud (SCHEFRES)

Los estilos de vida saludables, es la forma como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer, tales como, la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos que consumimos, la clase de actividad física que practicamos; la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas, así como también creamos ambientes de trabajo y ambientes familiares. Todo eso, hace que tengamos o no estilos de vida saludables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here