Un nuevo estudio recomienda cómo debe dividirse un ciclo de 24 horas entre el tiempo que se pasa sentado, durmiendo, de pie y realizando actividad física. Los resultados son casi irrealizables dada la gran actividad diaria que tiene el mundo de hoy.  Conoce todos los detalles en esta nueva entrega del Doctor PD.

PD Chile

Habitualmente, la ciencia interactúa en el mundo de la salud y el deporte buscando dar soluciones y ayudas para detectar riesgos, modificar conductas y mejorar nuestra calidad de vida.

Ahora bien, existen algunas ocasiones donde la ciencia también se desdice de lo correcto o certero, arrojando incluso recomendaciones que podrían incluso parecer inasumibles para aquellas personas que no están acostumbradas al ejercicio regular.

Es lo que apunta un nuevo estudio a cargo de científicos australianos que básicamente nos indica cómo debemos  administrar nuestro tiempo a lo largo de un día con el fin de lograr una salud cardio metabólica y un control glucémico óptimos.

Para ello, los oceánicos siguieron una media de 2.000 personas entre 40 y 75 años. La investigación concluyó que las personas que pasan menor tiempo sentado y un mayor tiempo de pie, realizando actividad física y con un descanso adecuado se asocian con una mejor salud.

Evitar comportamientos sedentarios

Sin embargo, lo que sí es una novedad del estudio publicado es el nivel de exigencia resultante tras el análisis de los datos ya que directamente ubica el listón demasiado alto para el común de los mortales.

Sabemos que es recomendable evitar comportamientos sedentarios e incluir la actividad física entre nuestros hábitos, pero sinceramente necesitaríamos más horas para alcanzar el “equilibrio diario ideal” que comprende los siguientes parámetros:

  • Tiempo sentado: 6 horas sentado
  • Tiempo de pie: 5 horas y 10 minutos
  • Tiempo de sueño: 8 horas y 20 minutos
  • Tiempo de actividad física ligera: 2 horas y10 minutos
  • Tiempo de actividad física moderada o vigorosa: 2 horas y 10 minutos

Esto resulta casi utópico, visión que coincide con Marcos Vázquez, experto en fitness, divulgador de temas relacionados con la nutrición y salud.

“Personalmente lo veo inviable para la mayoría de personas (yo incluido), pero está bien tener un objetivo ambicioso al que apuntar. Como dicen, apunta a las estrellas y llegarás a la luna. Y, en cualquier caso, recuerda que algo es siempre mejor que nada”, asegura el creador de Fitness Revolucionario a la revista Mens & Health.

¿Cómo se preparan nutricionalmente los deportistas que compitenParis 2024?

0
Hidratación constante, proteínas magras, planificación de comidas y un descanso mínimo de ocho horas son algunas de las indicaciones de preparación para las competencias,...

Los secretos detrás del gran rendimiento de Los Cóndores

0
Los Cóndores llevan 2 triunfos en la ventana internacional de Julio. Este sábado 20 de julio tendrán su último test match ante un Tier...

Está bien apostar siempre alto, pero lo cierto es que las recomendaciones del estudio australiano son inalcanzables para mucha gente.

La mayoría de los trabajos de la actualidad obligan a estar más de 6 horas sentados, mientras que pretender que completemos dos horas de caminata y otras dos horas de ejercicio más intenso como correr o ir al gimnasio suena verdaderamente una utopía deportiva. Todo esto, sin mencionar el descanso recomendado de 8 horas. Un lujo al alcance de pocos en la actualidad.

“Siempre se anima a moverse todo lo que se pueda cuando gran parte de la vida nos exige estar sentados frente a pantallas. Reducir el tiempo que pasamos sentados y aumentar el tiempo que pasamos de pie, realizando actividad física y durmiendo supone un gran estímulo para nuestra salud cardiometabólica”, asegura el doctor Christian Brakenridge, uno de los autores del trabajo, que no obstante es consciente de que todos tenemos circunstancias “diferentes”.

Práctica constante del ejercicio

Una cosa es cierta y tiene que ver con el ejercicio constante como herramienta para combatir el sedentarismo. Más allá de que el propósito del estudio sea ofrecer unas pautas que nos ayuden a mejorar la salud en general y aumentar nuestra esperanza de vida, el mensaje que debe prevalecer es que efectivamente conviene evitar comportamientos sedentarios, descansar adecuadamente y hacer ejercicio con regularidad.

Y, por supuesto poder entrenar o mover dentro de nuestras posibilidades. Un poco de movimiento ya es mucho, y es infinitamente mejor que nada.