Médicos iberoamericanos aseguran que la práctica del golf trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo humano. Al ser un deporte de baja intensidad, otorga una inmensa lista de ventajas en la salud física y mental.

PD Chile

“Muchos médicos suelen prescribir que los pacientes practiquen natación o bicicleta. Pero el golf es igual de beneficioso”, expone Fernando Jara Sánchez, jefe de Traumatología del hospital 12 de octubre ubicado en Buenos Aires, Argentina.

Las grandes ventajas del gol es su pequeña intensidad física, donde más allá de concentración y acuciosa puntería como grandes dificultades; sólo es necesario la voluntad de caminar y socializar. Tiene un muy bajo índice de lesiones, que si se producen por los movimientos bruscos que implican el juego y la poca o baja entrada en calor.

Por ello, los profesionales consultados por el diario Clarín de Argentina sugieren que la disciplina puede ser practicada por cualquier edad. Aquellos mayores de 65 años o los pacientes que necesitan recuperación de enfermedades neurodegenerativas.

El golf es un deporte que no exige tanto esfuerzo físico gracias a su dinámica y quietud. Además se practica al aire libre, suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metábolicas, neurológicas y del sistema musculo-esquelética.

Al ser una disciplina “de baja cantidad, dinámico y al mismo tiempo estático, y que además se practica al aire libre; suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicos y del sistema músculo-esquelético”, argumenta Dolores Masiá Mondéjar, cardióloga responsable del Servicio de Cardiología Deportiva IMED Levante.

Según precisa la especialista, en cada partida de 18 hoyos se recorre aproximadamente una distancia de siete a diez kilómetros. Con un correcto entrenamiento cardiovascular “se podrá caminar el largo recorrido del campo de cuatro a cinco horas, sin perder el nivel de coordinación para realizar un buen juego”, expone también la miembro de la Fundación Española del Corazón.

El doctor de la Universidad de Edimburgo, Andrew Murray, complementa que varias investigaciones realizadas en dicha casa de estudios apuntaron que “el golf alarga la vida cinco años más” y explica también que caminar por el green con el bolso y tus palos ayuda a sanar fracturas en un 68 %, 40% en la diabetes e incluso puede disminuir un 40 % la diabetes y la demencia senil.

¿Qué es el golf?

El golf es considerado un deporte de precisión ya que el principal objetivo es meter la bola en los 18 hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes. En cada movimiento se pueden usar uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí.

La cabeza del palo tiene distintos ángulos al igual que sus varillas. A menor número de grados de inclinación, mayor longitud de la varilla y por ende, más distancia. La regla exige que cada jugador puede como mínimo tener al menos 5 palos y no se pueden exceder de los 14.

El golf moderno se inicio en el siglo XV en Escocia y en la actualidad es un deporte olímpico. En Río 2016 volvió a estar dentro del olimpismo tras estar 112 años ausente. El principal organismo profesional del mundo es el PGA. Las grandes leyendas de este deporte son Jack Nicklaus, Lee Elder, Gene Sarazen, Willie Anderson, Severiano Ballesteros, Tiger Woods, Ernie Els, entre otros.