Miles de hinchas viajarán a territorio ruso tras una espera de 36 años por volver a un Mundial gracias a la impecable tarea de su entrenador, Ricardo Gareca, quién devolvió la mística del toque peruano de buenos resultados en el pasado. El equipo cree en lo que hace y revivió los ánimos a una hinchada apasionada por su selección pero futbolísticamente deprimida . Sin embargo, recibieron el golpe más bajo para sus pretensiones, el TAS sancionó a su máximo caudillo, Paolo Guerrero, quién no podrá disputar la copa.

Sebastián Marcel G.

Perú comenzaba el proceso eliminatorio con altas expectativas gracias a la buena Copa América que realizaron. Pero la ilusión comenzaba a desmoronarse, pues sólo consiguieron cuatro puntos de 18 posibles y volver a un mundial parecía imposible.

Peru.com

Vendría la Copa Centenario y Gareca decide dar un golpe de timón dejando fuera a destacados futbolistas peruanos que militan en el exterior como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano, André Carrillo, entre otros y así dotar su plantilla con jóvenes.

Así comenzaron a destacar valores poco conocidos como los laterales Aldo Corzo y Miguel Trauco, el volante de contención Renato Tapia, el central Christian Ramos, el delantero Raúl Ruidíaz o el mediapunta Edison Flores. A eso agregar la consolidación del enganche Christian Cueva y de Paolo Guerrero como el líder indiscutido de esta selección.

La apuesta dio resultados, los incaicos cayeron por penales en cuartos frente a Colombia y Gareca dio con lo que pretendía, formar la base de un equipo que supiera competir y se comprometiera con el objetivo.

Perú jugó una segunda rueda notable, goleada a Paraguay, derrotaron a Uruguay, no perdieron contra Argentina ni Colombia y ganaron en la altura de Quito para pavimentar el retorno mundialista. Gareca de a poco comenzó a reintegrar a jugadores que alejó del seleccionado como Carrillo o Farfán, para así tener un abanico más amplio de variantes.

Finalizan quintos, dándose el gusto de disputar el repechaje frente a Nueva Zelanda y dejar fuera a su máximo rival, Chile. Con un global de 2 a 0 derrotaron a los kiwis y se convirtieron en la última selección en timbrar sus boletos a Rusia.

Tiene una edad media de 27 años, el plantel está tazado en 39 millones de euros, su dibujo táctico más usado fue 4-5-1 con Paolo Guerrero como eje de ataque, pero ante la ausencia de su goleador histórico, el esquema podría cambiar a 4-4-2. Demostraron ser un conjunto que juega un buen fútbol de toque y paredes rápidas, priorizan la tenencia y pelota al piso.

Fueron emparejados con Francia, Australia y Dinamarca en el grupo C, en la previa uno de los más complicados que le pudo tocar. La albirroja no se achicará ante este desafío, demostró en la competitiva Sudamérica que le pelea al que sea, querrán darle alegrías a un país que soñó con volver al Mundial y homenajear a su capitán Paolo Guerrero, además del fallecido relator Daniel Penedo.

La lista preliminar:

Twitter oficial de la selección peruana

Su seleccionador

Ricardo El Tigre Gareca, de 60 años, el hombre del milagro incaico y otro técnico argentino que brilla en un seleccionado diferente como Sampaoli o Pekerman, llegó sin experiencia dirigiendo a este nivel, pero con pasos en el fútbol peruano.

Su estilo privilegia el buen toque, ser protagonistas con la pelota, impone mucho orden en la defensa y demostró que sabe imponer disciplina controlando a un desordenado camarín peruano en el que muchos jugadores hicieron noticia fuera de las canchas.

No le tembló la mano dejar fuera a Claudio Pizarro, a quién muchos en Perú lo tildaron como un líder negativo, sin importar su trayectoria. Por alejar a los emblemáticos, sumado a que la selección no andaba bien, recibió muchas críticas, pero él no contestó, siguió con su método y no falló.

No perdió ningún partido en 2017 y demostró al mundo que Perú no teme a rivales más calados en el papel, tras vencer con autoridad a Croacia. Sus jugadores creen en él y la hinchada lo adora, pero se mantiene centrado: Perú debe mantener los pies sobre la tierra, es cierto que se consiguió algo muy importante, hubo dosis de suerte y ahora en este Mundial vamos a competir y aprender”.

Jugadores a seguir

Jefferson Farfán

Diario Depor

La estrella de esta selección es indiscutiblemente Paolo Guerrero, pero ante su ausencia los focos posan en la Foquita, su gran amigo desde que compartieron en las inferiores de Alianza Lima.

Tiene 33 años y todavía se mantiene en buen nivel en el fútbol ruso, pero con el tiempo ha perdido la explosividad que le caracterizó en sus mejores años en el PSV y Schalke 04, aunque su talento se mantiene intacto.

Gareca lo alejó por un tiempo de la Bicolor debido a sus problemas físicos, pero apenas recuperó ritmo es reintegrado y fue uno de los héroes en la repesca anotando un gol.

Debuta con su selección a los 18 años, desde entonces era considerado un prodigio y su importancia radica en que es el tercer máximo goleador histórico (24) y mayor anotador peruano en eliminatorias (16), además de tener 81 partidos disputados.

Christian Cueva

El Bocón

Raúl Ruidíaz es la esperanza de gol y el peruano que más brilla en el extranjero, sobre Edison Flores Gareca ha dicho Es el jugador que más me gusta, por perfil, talento, humildadpero nos quedamos en esta oportunidad con el volante del Sao Paulo de 26 años.

El ex Unión Española es un hombre del DT, cuando en Perú se mostraba como un talento problemático, Gareca decide llevarlo contra todo pronóstico a la Copa América causando polémica. Aladino le respondió con buen juego y desde allí no salió más del once, además de proyectar su carrera al exterior.

Es muy habilidoso, ágil y de buen regate, es el encargado de generar fútbol para la blanquirroja. De la mano de Gareca renació futbolísticamente y el no dudó en elogiar sus capacidades “Es un jugador con una inventiva que no sabes por donde va a salir”.

Debutó de la mano de Sergio Markarián con 19 años, desde entonces ya suma 43 duelos con los incaicos y marcó 7 goles. Su pase está tazado en 3 millones euros.

André Carrillo

El Bocón

El extremo del Watford es el único jugador peruano en una de las principales ligas de Europa y es el más valioso del elenco del Rimac con una valoración de 6 millones de euros. Esta temporada no ha sido de las mejores para él, siendo borrado de las convocatorias de su entrenador Javi García.

Estuvo con su selección en los terceros lugares alcanzados en las copas América 2011 y 2015, es un jugador dotado de velocidad, toque y ritmo, la culebra de 26 años, representa la esencia del futbolista peruano.

Al igual que Pizarro, Farfán o Guerrero, se formó en la cantera de Alianza Lima, debutó con Perú a los 20 años y desde entonces acumula 44 juegos con 4 anotaciones.

Pronóstico PD

Estando en Rusia, soñar es gratis para un elenco que resulta una incógnita al no haberlos visto en este nivel, pero con ritmo competitivo. Sortearon bien la ausencia de Guerrero en los amistosos ante rivales europeos, pero el Mundial es otra cosa.

Competirán partido a partido y tienen argumentos para avanzar de fase, algo que sería darle broche de oro a este tremendo proceso.