“El Head Coach es muy relevante, ya que permite una gestión técnica del deporte nacional”.

Han pasado casi dos semanas del término de los Juegos Bolivarianos en donde Chile terminó en la tercera posición del medallero con 154 preseas, de las cuales, 43 fueron de oro, 40 de plata y 71 fueron de bronce. ¿Cuál es el balance general de la participación chilena en estos juegos? Lo cuenta un experto a continuación.

PD Chile

Tomás Herrera-Valenzuela es Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana. Es Académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago de Chile, USACH; y además desempeña como asesor  científico de la Agrupación de Deportes de Combate del Centro de Alto Rendimiento de cara al próximo ciclo olímpico de Tokyo 2020.

En la actualidad, es palabra autorizada para analizar la participación internacional de Chile en el certamen subcontinental que nuevamente dejó reflexiones importantes en materia de alto rendimiento.

¿Cuál es el balance general que hace de la participación chilena en los Juegos Bolivarianos?

“El resultado general esta dentro de lo esperado, si consideramos que en los Juegos Suramericanos pasados, Chile quedo en el quinto lugar, bajo Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. Por lo tanto, si consideramos que en estos juegos no participa Brasil ni Argentina; y que quedamos en la tercera posición bajo Colombia y Venezuela. El resultado general es el similar”.

Karen Gallardo y el Rugby Seven serían los puntos más altos? Este gran rendimiento, ¿se debe a la competencia y rodaje internacional de los chilenos o bien se debe a que el nivel en estos juegos estuvo muy bajo?. ¿Con qué parámetros evaluaría este rendimiento?

“Creo que esto muestra la importancia del proceso que está realizando Karen. Aunque su marca fue menor a la obtenida en Santiago 2014, en este tipo de eventos lo importante es sumar medallas para el medallero general. En cuanto al Rugby Seven esto muestra la consagración de un trabajo que obtuvo el tercer puesto en Santiago 2014. Con respecto al parámetro a utilizar, “siempre el primer parámetro es la medalla”, en este sentido, el mejor rendimiento en estos juegos lo obtuvo el remo con 9 medallas de oro, y en términos individuales Melita Abraham con 4 oros”.

Fotos: Manuel Rodríguez, Joan Aguilera / Purodeportes.cl

¿Cuál fue la disciplina que más le sorprendió en estos juegos?

“Mas que una disciplina, me sorprende que tengamos varios deportes sin medalla o sin resultado, eso muestra que existen deportes que debemos desarrollar, tenemos mucho trabajo por delante”.

 

¿A qué factores atribuye la gran cantidad de éxitos del Team Chile en los últimos certámenes internacionales?  “En principio pienso que los resultados obtenidos en los últimos años se deben a mejoras en el proceso de preparación de los deportistas y la incorporación de la figura del Head Coach. Esta figura es muy relevante, ya que permite una gestión técnica del deporte nacional”.

¿Cuál es su visión del alto rendimiento en Chile?

“Creo que se ha avanzado bastante, se ha incorporado la contratación de head coach en varias federaciones, ha aumentado la investigación en deporte en los últimos años, existen programas de capacitación a bajo costo por parte del Comité Olímpico y existen dos o tres carreras universitarias específicamente orientadas al entrenamiento. Una de estas carreras es “Entrenamiento Deportivo”, dependiente de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud; dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, la cual se ha transformado en referente nacional en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte.  Sin embargo, aun faltan aspectos de gestión y organización para hacer más eficientes los recursos y descentralizar el deporte. “Es una tarea que el nuevo ministerio de deportes debe atender”

 

¿Qué cosas debe hacer la próxima administración para lograr un buen desempeño en Lima 2019 y en Tokyo 2020?

  “Creo que queda muy poco para esos eventos, y a esta altura lo importante es seleccionar a los atletas con mayor opción de resultado y hacer una preparación incorporando apoyo científico multidisciplinario a cada atleta con posibilidades. Sin embargo, paralelamente se deben implementar estrategias a largo plazo, pensando en 3 o 4 juegos olímpicos más”.

A su criterio, cuál debe ser la prioridad: ¿Captación de talento o desarrollo de deportistas consagrados con opción a medalla?

“Los recursos en Chile son limitados, por lo tanto, es importante orientarlos. Hace algunos años existen los juegos deportivos nacionales, de esos juegos tenemos a los medallistas de cada deporte, todos ellos son talentos confirmados a nivel nacional. Es importante invertir en esos atletas, específicamente en los que tienen mayores posibilidades de éxito a nivel internacional”.

¿Cuál es su visión con respecto a Cultura Deportiva? ¿Cree que en Chile exista esa cultura?

“Según la última encuesta nacional de salud, solamente un 24,5% de la población presenta un peso normal, mientras que el 86,7% fue clasificado como sedentario. Eso muestra problemas de hábitos en la población, esta situación debe ser atacada a través de políticas públicas, sin embargo, esto no necesariamente asegura mejoras en el rendimiento deportivo. Un ejemplo, es Estados Unidos, campeones en obesidad y en juegos olímpicos”.

Por último, ¿qué mensaje le daría a todos nuestros lectores que compiten bajo el anonimato?

“Hoy en día existe mucha información y la ciencia puede marcar la diferencia. Pienso que un aspecto que puede modificar el rendimiento y pasar de ser un deportista medio a un deportista destacado es la incorporación de ciencia en el entrenamiento, para eso, es muy importante entrenar con profesionales del deporte que estén al día en esta materia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here