El elenco persa llega a dos mundiales consecutivos por primera vez en su historia de la mano de Carlos Queiroz, ex entrenador del Real Madrid y ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United. Fueron una aplanadora en la eliminatoria asiática y deberán demostrar en Rusia los pergaminos de una generación que tiene a muchos de sus jugadores en el extranjero.

Sebastián Marcel G.

Lograron su clasificación a tres fechas del cierre de su eliminatoria, siendo la segunda selección que obtuvo sus pasajes a Rusia tras Brasil y lo hicieron demostrando un espíritu competitivo. Le sacó 7 puntos a su escolta, Corea del Sur y en las dos rondas eliminatorias de la AFC no perdieron ningún partido, producto de 12 victorias y 6 empates.

hondosports.com

Dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, Irán jugó con 4-3-3 y 4-2-3-1, ya que cuenta con jugadores que pueden ser delanteros, volantes ofensivos y recuperadores como su capitán Ashkan Dejagah (Nottingham Forest), Reza Ghoochannejhad (Heenrenveen), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar), Karim Anzarifard (Olympiakos) y Sardar Azmoun (Rubin Kazan).

Su plantel está tazado en 47 millones de euros y tiene un promedio de edad de 27,2 años.

Considerada una de las grandes potencias futbolísticas de Asia, Irán vivió en los 70 su época dorada con la obtención de tres Copa Asia seguidas y su debut mundialero en Argentina 78, donde empató con Escocia, pero fue derrotada por Perú y la finalista Holanda.

Sin embargo, esos prometedores años se derrumbaron con la revolución iraní y la guerra contra Irak, por lo que el desarrollo del fútbol se vio estancado. Comenzó una lenta recuperación a inicios de los 90 clasificando a mundiales sub 17 y 20, logrando su momento cumbre llegando a Francia 98, donde jugó el partido más importante de su historia al derrotar a Estados Unidos, uno de sus mayores enemigos políticos.

El 2002 lograron jugar el repechaje, cayendo frente a Irlanda, en Alemania 2006 fue la primera selección en conseguir sus pasajes y también consiguieron un lugar en Brasil 2014, volviéndose un constante representante asiático en esta cita.

Su historia en los mundiales aún es pobre, ya que cosecha apenas un triunfo, tres empates y ocho derrotas en doce juegos, encajando 22 goles y convirtiendo apenas 7. El panorama actual está complicado ya que comparte grupo con España, Portugal y Marruecos.

Su seleccionador

ojo.pe

Es Carlos Queiroz de 65 años, ex entrenador del Real Madrid de los galácticos, además de ayudante de ilustres como Alex Ferguson y José Mourinho. Tendrá un duelo especial en fase de grupos frente a su país de origen, Portugal y será la primera vez que enfrente a España en su carrera.

Dirige a la selección de Irán desde 2011 y disputará su tercer mundial, segundo con el conjunto persa. Su estancia no ha sido del todo tranquila ya que en ocasiones pasadas anunció que dejaría la banca, pero finalmente renovó por otro ciclo para luego renunciar por diferencias con los dirigentes de su federación y volver 3 días después.

Su personalidad no sólo le ha valido problemas con los que dirigen el fútbol, sino que con los políticos a quiénes emplazó públicamente para que presten apoyo logístico y financiero a su selección. Incluso dijo que lo retiren del cargo si no les parecen sus críticas.

No me importan las amenazas y lo que han estado tratando de hacer para que deje de hablar. Los hinchas iraníes merecen preparativos especiales para la Copa Mundial para traer honor y orgullo. Pueden despedirme, no me importa, pero es hora de expresar mi opinión porque la afición se lo merece y los jugadores merece un apoyo total para afrontar la competición con garantías manifestó Queiroz.

El adiestrador luso quiere ser competitivo, aunque en esa misma declaración dio fe de que harán una buena copa y en darle orgullo a una fanaticada que es muy apasionada con su selección.

Destacar que los jugadores que nombraremos a continuación debutaron en Irán de la mano de Queiroz.

Jugadores a seguir

Sardar Azmoun

iransportspress.com

El espigado delantero de 23 años es la máxima estrella iraní en este Mundial. Se sentirá como en casa ya que juega para el Rubin Kazan ruso y el partido que enfrente a España será justamente en el estadio donde su equipo hace de local.

Comenzó a darse a conocer en el mundo tras dejar sentado a Jerome Boateng en Champions al estilo de Messi. Es un delantero centro con gol, le sabe pegar con ambos pies, es rápido y de buen regate a pesar de su estatura (1,86 cms.), sabe aprovechar bien este atributo gracias a su capacidad de salto heredada de su pasado como jugador de voleibol.

Tazado en 9 millones de euros, es el jugador persa más valioso, lleva 30 partidos y 22 goles con Irán, números contundentes que reflejan su importancia. No hay que perderle la vista, tiene un interesante futuro por delante.

Alireza Jahanbakhsh

Getty Images

Extremo derecho de 24 años que juega para el AZ Alkmaar. Está viviendo la mejor temporada de su carrera en la que fue el goleador de la liga holandesa con 21 tantos y aportó 11 asistencias, participando en casi la mitad de los goles de su equipo que logró clasificar a la Europa League.

Es una de las cartas fuertes de Irán gracias a su potente derecha, velocidad y dribbling, a lo que esta temporada le agregó mucho gol. Su pase está valorizado en 8 millones de euros, fue una revelación en el fútbol europeo de la que nadie habló.

Sus buenos registros goleadores contrastan con los que muestra en su selección, donde apenas ha convertido 4 goles en 34 partidos. Este será su segundo mundial y llega en excelente forma.

Reza Ghoochannejhad

elconfidencial.com

Delantero centro de 30 años que juega para el Heerenveen, inicialmente representó al seleccionado holandés en sus categorías inferiores aunque finalmente decidió defender los colores de Irán.

Esta temporada no ha tenido mucho impacto con su club con 9 tantos, pero es un jugador importante en la ofensiva persa gracias a su larga experiencia en el fútbol europeo y más tras la lesión que obligó a pasar por el quirófano al capitán, Ashkah Dejagah, que aún lo tiene en duda su presencia en Rusia.

Sus números son buenos, ya que en 39 juegos convirtió 17 tantos. Sus goles más importantes fueron el que clasificó a Irán al Mundial pasado y el único que anotó su selección en Brasil 2014.

Pronóstico PD

Pese a tener la generación más interesante de su historia, derrotar a un candidato como España o Portugal, vigente campeona de Europa, son tareas muy complicadas para un plantel corto sin mucha experiencia en estos torneos.

Pasar a segunda ronda es el sueño iraní y por espíritu combativo no se dejarán doblegar fácilmente, pero su bagaje en mundiales no alimenta mucha expectativa en un grupo que tiene a dos claros favoritos.