En 2018, tuvimos el privilegio y honor de cubrir uno de los eventos más importantes del deporte, como lo es la maratón de Santiago. La carrera que se corre por las arterias de la capital, une todo el amateurismo del running y en donde la superación y sed de llegar a la meta haces que des tu máximo. En otras palabras: darlo @todoporlameta. Hoy con la Pandemia, las aglomeraciones están prohíbidas y muchos de estos magnos eventos aún no tiene  una fecha definida para su desarrollo. Algunos expertos ya proyectan la realización normal de una maratón a mediados del 2026.  Revive a continuación una de nuestras coberturas a la “fiesta deportiva más grande de Chile”.

@los400errores / @czavalajournal

Hace dos años, el keniata Luka Lobuwan se alzaba nuevamente con una Maratón de Santiago. Para esta edición, la gran novedad del certamen fue el debut del Maratón Social, iniciativa que buscó integrar a la gente que no corre y ofrecerles distintas actividades a lo largo del circuito de la competencia. En ese año, la instancia se desarrolló con gran respaldo y participación de autoridades como la exministra del Deporte, Pauline Kantor; la ex intendenta de Santiago, Karla Rubilar; el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Una vez más la fiesta más grande del running nacional se tomó las calles de la capital, donde más de 31 mil corredores provenientes de todo Chile y el mundo se pusieron zapatillas, vistieron la camiseta azul del Entel Maratón de Santiago 2018 y se lanzaron a la conquista de los 10, 21 y 42 kilómetros que adornaron la mañana otoñal de la capital-

Con el tradicional cañonazo del Ejército de Chile que avisa las 12 del mediodía, se daba inicio a la competencia principal a las 8 de la mañana. Aquel emotivo momento, tomó más fuerza que nunca gracias a la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor y la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quienes hicieron una arenga a los deportistas, siendo acompañadas por el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Lobuwan mantuvo su título

Luego de correr durante 2 horas 12 minutos y 10 segundos, el keniata Luka Lobuwan, por segundo año consecutivo, se coronó como el campeón de los 42K, mientras que la ganadora en la categoría femenina fue su coterránea Aynalem Kassahun, marcando un tiempo de 02:30:29.

Los vencedores de los 21K fueron el peruano Daverso Ramos, con un crono de 01:05:31, y su compatriota Nicolasa Condori, quien tardó 01:16:11 en cruzar la meta.  Chile se quedó con las medallas de los 10K, a manos de Carlos Díaz (00:27:45) y Jennifer González (00:34:03).

La ministra del Deporte participó entusiasta del evento, sosteniendo la cinta meta que recibía a los a los ganadores y señaló que “hoy se vivió una gran fiesta del deporte, los chilenos debemos estar orgullosos de lo que somos capaces de hacer. Un evento como éste lo que hace es cautivar, emociona y eso contagia, lo que nos hará derrotar el sedentarismo.  Cuando una ciudad como Santiago se abre y es generosa con sus calles, con abrir los espacios, éstos son los resultados”.

Running Social

Este año debuto el Maratón Social, iniciativa que buscó integrar a la ciudad de Santiago a diversas actividades paralelas en el circuito de la competencia, para que la gente que no corre se sumara a la fiesta del Entel Maratón de Santiago, participando de malones urbanos en la zona del Mercado Central y Estadio Nacional, así como arte y música en el Okuplaza en Plaza Baquedano, a cargo de la Fundación Ciudad Emergente.

En la zona de la meta, en tanto, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, participó activamente recibiendo a los deportistas: “Esta duodécima versión del Entel Maratón de Santiago es de las mejores que hemos tenido y eso se debe a la organización, al compromiso, al trabajo de mucha gente. Tuvimos. además, un Maratón Social, una fiesta para la comunidad con DJs y música en el recorrido, teatro, yoga y la protección a nuestros perritos de la calle. Sabemos que la gente ha tenido algunos pequeños inconvenientes por el corte de calles, pero agradecemos que la ciudadanía haya comprendido que ésta es una tremenda oportunidad que saca a Santiago al mundo y nos pone de talla mundial”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se mostró feliz y motivado: “Qué duda cabe que ésta ha sido una gran fiesta en la ciudad, más de 30 mil corredores, 4600 extranjeros, el circuito pasó por 8 comunas y el público que no corre se comportó de manera increíble. Entel Maratón de Santiago es un gran evento deportivo y social, ya que muchas familias salieron a las calles a saludar a los corredores y a participar de las actividades del Maratón social. Los espacios públicos son para tomárselos”.

Chicago presente

Este año la competencia nuevamente contó con la Blue Line, marcaje de color azul que indica con exactitud los 42,195 metros que mide un maratón.

La novedad estuvo en los 21K, debutando las largadas por oleadas.  Al ser la distancia con más runners (13.314), hubo tres largadas con diferencia de 15 minutos entre sí, lo que permitió que los corredores corrieran más holgados y fuera más fluido el ingreso al área de servicios.

Foto: Javier Rodríguez – Bemark Comunicaciones

Lo anterior fue posible gracias a Mike Nishi, director ejecutivo del Maratón de Chicago, quien viajó a Chile especialmente a asesorar a la organización.

“Es mi primera vez en Chile, es maravilloso cómo a través del running el mundo se hace pequeño. La producción aquí estuvo fantástica, el equipo fue muy acogedor conmigo. Espero volver muchas veces más”, señaló el estadounidense.

En tanto, Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, hizo un balance exitoso de la jornada: “Más de 31 mil runners amateurs y profesionales llenaron nuestras calles, sin el apoyo de todas las autoridades que nos acompañaron esto hubiera sido imposible, estamos muy orgullosos de tener un evento de esta categoría en nuestra capital”.

Premio Érika Olivera

Por segundo año consecutivo se entregó el premio Érika Olivera al primer chileno y chilena en cruzar la meta de los 42K. El ganador fue Leslie Encina (02:21:57), nada menos que el esposo de la ex atleta y actual diputada, mientras que la vencedora fue Clara Morales (02:57:42).

“Estamos muy felices por la gran fiesta que pudimos vivir este domingo. El Entel Maratón de Santiago es una instancia única en Chile, que une a 30.000 corredores y a todos quienes participan animando a los deportistas. En Entel queremos apoyar las trasformaciones de la sociedad, no sólo de la mano de la tecnología, sino que también a través de acciones sustentables como ésta, que aportan a la calidad de vida de las personas de todo el país”, explicó Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Foto: Javier Rodríguez – Bemark Comunicaciones
  • 31.090 runners inscritos: 11.253 mujeres y 19.837 hombres.
  • Se inscribieron 4.622 runners extranjeros, pertenecientes a países de los cinco continentes, como Croacia, Islandia, China, Sudáfrica, etc. El país con mayor número de atletas es Brasil, con 3.275, y lo sigue Argentina con 759 y Uruguay con 136.
  • Desde regiones, hubo 6.488 corredores.
  • El circuito de la competencia atravesó 8 comunas de nuestra capital: Santiago, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura.

¿Calentamiento gélido y una capa aislante?

Panorama Deportivo y NTA realizaron una cobertura distinta a este gran evento deportivo, buscando describir y mostrar mediante imágenes; todas las aristas de la competencia. En breve conocerás distintas perspectivas que comenzaron a girar a partir de las 7.15 de la mañana en las inmediaciones del palacio de La Moneda y que terminó en el testimonio de un ermitaño.

Desde el final hasta el precalentamiento (7.15 am)

“Una alimentación saludable permite tener un mejor rendimiento”

La Entel Maratón de Santiago ya es historia. Hace unos días, más de 30.000 corredores se atrevieron a correr las distintas distancias de la competencia. Sin embargo, después de lo gloria vienen los dolores post carrera y la recuperación. A continuación te compartimos los consejos de una experta alimentación, quien nos comparte cómo apalear los dolores musculares a través de la comida.  ¿Quieres saber más? Sigue leyendo

Camilo Zavala P.

Catalina Silva es nutriológa  y jefa del equipo de nutrición de la Clínica Terré. Ella conversó en exclusiva con Panorama Deportivo acerca de la alimentación post Entel Maratón de Santiago y qué cosas debe hacer el deportista para obtener un mejor rendimiento en su disciplina.

Toma nota.

¿Cuántos días de recuperación son necesarios para recuperarse de una maratón de21 k?

“Dependerá mucho del entrenamiento previo que haya tenido el competidor. Hay gente que no entrenó nada y se tira a correr los 21. También hay otras personas que sí han entrenado, ellos pueden dejar pasar uno o días y volver al entrenamiento de a poco. Hay caso en que los corredores se sobre exigen mucho y deben dejar pasar hasta 7 días para volver a entrenar sin sobrecargar la parte muscular”.

¿Esto significa suspender la actividad física o hacerla de forma leve? ¿Qué tipo de ejercicios podrían ser más o menos?

“Hacerla leve. En general, como la corrida de los 21 k incluye toda tu musculatura y todo tu cuerpo; lo ideal es volver a hacer algo muy suave. Si a muchos les gusta trotar, pueden empezar a hacer caminatas con inclinación durante 3 o 4 días. Después a la semana, ya puede comenzar con trote. Esto será muy distinto si alguien corre maratones y que en dos a tres días puede volver a entrenar, ya que su cuerpo está mucho más acostumbrado”.

Entonces estamos hablando de una persona que no entrena constante y se animó a correr los 21k sin preparación previa.

“Claro. Lo ideal debería ser un reposo prolongado. De uno a dos días. Luego volver a agarrar el ritmo pero muy despacito. Ojalá una caminata o practicar yoga, pilates o cualquier ejercicio que le ayude a estirar la musculatura. Ya a la semana puede volver a retomar su trote completamente”.

Con respecto a la alimentación, ¿Una buena recuperación implica tener una buena alimentación?

“100 %. Lo principal, por lejos es la hidratación en base a agua. Hay que estar bien hidratado antes, durante y después de la carrera por un tema muscular. En general, mucha gente se preocupa de las proteínas pero si el músculo no logra hidratarse bien, no se va a recuperar fácilmente y se alargarán los dolores que aparecen post carrera. No deben tomar bebidas ni jugos. El agua es lo principal. También es bueno tomar algunas isotónicas para recuperar minerales”.

¿Qué alimentos debería consumir el deportista los días posteriores para recuperar los tejidos?

“Aquí hay dos cosas que debemos tener cuenta. Primero, el consumo de fruta y verduras es demasiado importante porque nos aportan antioxidantes. En general, las carreras donde se sobreexige al cuerpo; uno libera mucho más ácido láctico y radicales libres que en una actividad física normal. Todas las frutas y verduras que tienen mucho antioxidantes y antiinflamatorio, te ayudan a revertir eso mucho más rápido. Por otro lado, están las proteínas. Ellas te ayudarán a rápidamente a recuperar tu masa muscular”.

Durante nuestra cobertura nos topamos con mucha gente que corrió lesionada. ¿Qué consejos le puedes dar a esas personas?

“Lo ideal es obviamente tratar la lesión antes de una carrera exigente. Si es que van a seguir haciendo deporte, aparte de una alimentación balanceada, deben incorporar alimentos que tengan colágeno. Dentro de lo básico, pueden servir la jalea o el huevo Y una alimentación rica en frutas, verduras, frutos secos, pescados. Estos alimentos ayudarán a sanar aquellas lesiones que se producen por el stress del esfuerzo físico. Además, después del ejercicio y los días posteriores, siempre deben hacer un buen estiramiento y calentamiento”.

Por último, ¿Qué mensaje le das a todos aquellos deportistas que quedaron motivados con la eMDS y quieren seguir corriendo?

“Primero felicitarlos porque en Chile el 90 % de la población es sedentaria. Que hagan ejercicios, ya es muy bueno. La alimentación es fundamental y no sólo que se preocupen tres días antes de la carrera o tres días después. Debe ser algo constante. Mientras más uno lleve una comida saludable con todos sus componentes, les va a permitir una mejor eficacia y mejor rendimiento en el deporte. Esto te ayudará a ser mejor en el deporte que practiques y mejorarás tus tiempos considerablemente. Mejorarás todo”.