El piloto trasandino ganó por primera vez en Chile y se transforma en uno de los rivales más peligrosos para disputarle el título del Mundial de Rally Cross Country al chileno Pablo Quintanilla, quien arribó tercero en la general.

PD Chile

El argentino Kevin Benavides (Honda) se coronó campeón de la novena versión del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, rompiendo con la seguidilla de cinco victorias consecutivas en esta prueba del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien debió conformarse con la tercera posición, quedando ambos empatados en el primer lugar del ranking con 50 unidades.

Luego de cuatro meses sin competencias de los pilotos, Chile fue el país de regreso en el desierto de Atacama con la participación de los mejores corredores del orbe que se preparan para el Dakar 2019 en Perú. Todos estuvieron a su altura desde un Benavides cada vez más sólido, un Toby Price que volvió a amagar una victoria, un Pavvlo Quintanilla que tuvo la carrera en sus manos, un Matthias Walkner que quedó con gusto a poco y un Sam Sunderland que se lesionó en la penúltima etapa.

Pablo Quintanilla en bivouac // Fotos: RallyZone

La competencia fue una radiografía de lo que será el Dakar número 41 en enero próximo, pero más inmediato aún, lo que será la cuarta fecha y penúltima del Mundial de Motos entre Tucumán y San Juan (Argentina) en 9 días más, donde nuevamente los principales pilotos y marcas se verán las caras.

En cuanto al Road to Dakar para Perú 2019 que entrega el Atacama Rally, en las motos fue para Alejandro Silva, 15° en la prueba internacional, tercer mejor chileno en el FIM y cuarto en el Nacional (Tomás de Gavardo fue el tercero). En los autos el premio fue entregado a Michelangelo Bertolla.

Volviendo al desierto de Atacama, fueron 1.900 kilómetros totales, de los cuales 1.328 fueron de especiales con la participación récord de 52 pilotos en Motos, Quads, UTV y Autos, que tuvo a muy pocos lesionados pese a la dureza de la ruta, quedando fuera de carrera tempranamente el español Joan Barreda (Honda) y casi al final el inglés Sam Sunderland (KTM), entre los consagrados.

Benavides, Rey de Atacama

El ganador de la fecha, Kevin Benavides, expresó así su alegría de ganar. “Personalmente, he empujado muchísimos todos los días. Estoy muy contento de haber ganado. Hace varios años que vengo al Atacama Rally y por fin se ha dado. Quintanilla acá es muy, muy fuerte. Poder haberlo vencido es muy lindo para mí”, explicó exultante el representante de Monster Energy Honda Team.

Kevin Benavides // Fotos: RallyZone

No tan radiante estaba Pablo Quintanilla, aunque igual tenía una sonrisa. “Fue una etapa muy rápida, pero lo pase bien. Contento con la carrera. Volver así después de una lesión es para mí muy importante, pensé que me iba a costar más. Siempre está la duda después de una caída, sobre todo cuando te golpeas fuerte porque cuesta recuperar la confianza”, haciendo alusión a su caída y fracturas sufridas hace seis semanas en España.

En tanto el segundo mejor chileno y cuarto sudamericano en la general, José Ignacio Cornejo, volvió a escalar, logrando consolidarse en el top ten de pilotos, obteniendo el séptimo puesto. “Terminé sexto en el último día de carrera y pude remontar un puesto, quedando séptimo en la general, igualando el resultado del año pasado. Me voy contento porque voy mejorando en la velocidad, que era uno de los objetivos de este año. Además, en varios días pude estar cerca de los punteros”, dijo el iquiqueño.

Michelangelo Bertolla // Fotos: RallyZone

En la nueva categoría UTV venció el nacional Michelangelo Bertolla junto a su navegante Paolo Boggio (Can Am) con 18 horas 11 minutos 44 segundos, seguido del copiapino Jaime Prohens-Álvaro León (Polaris) a 30 minutos 23 segundos. Tercero se ubicó el huasquino Rodrigo Caballero-Marcelo Scolla (Can Am) a 48’26”.

En la serie de Autos Codasur (Sudamericano) el triunfo fue para el nacional Emiliano Fuenzalida con Cristóbal Guldman (Chevrolet MotorSport) con 31 horas 18 minutos 48 segundos. Lo escoltó el ecuatoriano sobrino nieto del pintor Oswaldo Guayasamín, Sebastián Guayasamín con Mauro Lipez (Chevrolet MotorSport) a 55:35’33”).

La cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country se efectuará en el Desafío Ruta 40 entre el 27 de agosto y 1 de septiembre en Tucumán y San Juan, Argentina, donde los chilenos Pablo Quintanilla (Motos) y Emiliano Fuenzalida (Autos) representarán al país.

 

Emiliano Fuenzalida // Fotos: RallyZone

RESULTADOS FINALES

Etapa 5 Motos FIM, 154,94 Km. S.S.

1° (02) Kevin Benavides / Argentina / Honda / 1 hora 40 minutos 10 segundos

2° (11) Toby Price / Australia / KTM / a 1’18”

3° (01) Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / a 2’00”

4° (03) Matthias Walkner / Austria / KTM / a 2’28”

5° (04) Paulo Goncalves / Portugal / Honda / a 3’28”

6° (10) Ignacio Cornejo / Chile / Honda / a 3’49”

7° (15) Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / a 5’16”

8° (08) Franco Caimi / Argentina / Yamaha / a 9’33”

9° (06) Adrien Van Beveren / Francia / Yamaha / a 10’01”

10° (09) Xavier de Soultrait / Francia / Yamaha / a 10’06”

 

Clasificación Generales Moto FIM

1° (02) Kevin Benavides / Argentina / Honda / 14 horas 19 minutos 39 segundos

2° (11) Toby Price / Australia / KTM / a 4’25”

3° (01) Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / a 6’27”

4° (03) Matthias Walkner / Austria / KTM / a 10’21”

5° (08) Franco Caimi / Argentina / Yamaha / a 22’47”

6° (04) Paulo Goncalves / Portugal / Honda / a 23’32

7° (10) Ignacio Cornejo / Chile / Honda / a 39’07”

8° (06) Adrien Van Beveren / Francia / Yamaha / a 41’39”

9° (15) Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / a 1:01’32”

10° (12) Andrew Short / Estados Unidos / Husqvarna / 1:03’49”

 

RANKING MUNDIAL MOTOS

1° Kevin BENAVIDES   ARG     50

1° Pablo QUINTANILLA         CHL     50

3° Maciej GIEMZA      POL     42

4° Toby PRICE             AUS     36

5° Paulo GONÇALVES PRT      27

5° Sam SUNDERLAND GBR     27

7° Matthias WALKNER           AUT     34

8° Ricky BRABEC         USA     23

8° Cornejo JOSE         CHL     23

10° Caimi Franco        ARG     14

 

Etapa 5 Quad FIM, 154,94 Km. S.S.

1° (102) Jeremías González / Argentina / Yamaha / 2 horas 15 minutos 51 segundos

2° (104) Nicolás Cavigliasso / Argentina / Yamaha / a 1’57”

3° (106) Ítalo Pedemonte / Chile / Yamaha / a 16’11”

Jeremías González // Fotos: RallyZone

Clasificación Generales Quad FIM

1° (104) Nicolás Cavigliasso / Argentina / Yamaha / 18 horas 15 minutos 01 segundos

2° (102) Jeremías González / Argentina / Yamaha / a 1’36”

3° (101) Rafal Sonik / Polonia / Yamaha / a 1:59’59”

4° (106) Ítalo Pedemonte / Chile / Yamaha / a 31:21’50”

5° (107) Alexander Kotesky / Chile / Yamaha / a 55:24’29”

 

Etapa 5 UTV 154,94 Km. S.S.

1° (356) Rodrigo Moreno-Jorge Araya / Chile / Can Am / 2 horas 03 minutos 03 segundos

2° (355) Michelangelo Bertolla-Boggioni / Chile / Can Am / a 4’18”

3° (Vicente Dagnino-Benjamín Braun / Chile / Can Am / a 8’45”

 

Clasificación General UTV 154,94 Km. S.S.

1° (355) Michelangelo Bertolla-Boggioni / Chile / Can Am / 18:11’44”

2° (362) Jaime Prohens-Álvaro León / Chile / Polaris / a 30’23”

3° (363) Rodrigo Caballero-Marcelo Scolla / Chile / a 48’26”

 

Etapa 5 Autos Codasur 154,94 Km. S.S.

1° (302) Emiliano Fuenzalida-Cristóbal Guldman / Chile / Chevrolet / 3:28’06”

2° (300) Sebastián Guayasamín-Mauro Lipez / Ecuador / Chevrolet / a 12’56”

 

Clasificación General Autos Codasur 154,94 Km. S.S.

1° (302) Emiliano Fuenzalida-Cristóbal Guldman / Chile / Chevrolet / 31:18’48”

2° (300) Sebastián Guayasamín-Mauro Lipez / Ecuador / Chevrolet / a 55:35’33”