El Dakar Tour comenzó en Santiago de Chile con una exitosa reunión con 55 pilotos, copilotos y nuevos interesados en participar de la prueba motor más extrema del mundo que en 2019 se disputará sobre la arena y dunas peruanas.

PD Chile

En un desierto muy similar al de nuestro país se disputará la versión 41° del Dakar 2019.  Perú será la sede de la prueba de resistencia del deporte tuerca y Chile no quiere estar ausente.

Una docena de pilotos ya se está preparando para cruzar la frontera al norte del país, y poder decir presente en una nueva edición del rally más duro del mundo. Desde 1989, cuando el Dakar aún se disputaba en África, siempre ha habido al menos un chileno en las rutas atractivas y llenas de aventura de la prueba. En 2009 llegó a Sudamérica y el desierto de Atacama fue parte del recorrido hasta 2015.

“Seguimos con las ganas de que vuelva la carrea a Chile. En Perú tendremos 10 etapas de las cuales siete serán de arena, que presentarán cada día una sorpresa, como las dunas, las etapas, los boucles. Será una carrera mucho más ajustada que en otras ocasiones, donde la navegación será más importante aún como el estado físico, exigente desde el comienzo hasta el fin”, apunta Pablo Quintanilla quien volverá a competir en Motos piloteando su Husqvarna.

En 2019 habrá un novedoso y atractivo dibujo en el desierto peruano, donde los futuros participantes vivirán una aventura durante casi dos semanas en medio de la arena. Cuatro décadas de vida del Dakar.

En las últimas tres, la bandera tricolor flameó en más de una máquina, destacando en el continente africano Carlo de Gavardo con un tercer lugar histórico en 2001. Fue el motociclista embajador de la prueba en Sudamérica hasta que llegó por esta tierra, sumándose luego un importante grupo de pilotos en las categorías Motos, Quads, Autos y Camiones.

Posteriormente, lo reemplazó en el podio Francisco ‘Chaleco’ López con dos terceros lugares (2010 y 2013) en las dos ruedas. Y en 2016, Pablo Quintanilla alcanzó la fama en motos con otro tercer lugar en 2016.

Fotos: @Max Montecinos

Sin embargo, sería el joven Ignacio Casale quien le dio a Chile las máximas victorias en los Quads en 2014 y 2018. Dos triunfos magníficos que se vivieron en Valparaíso y Córdoba en lo más alto del podio.

“Fue una reunión muy positiva para todos. Teníamos muchas ganas de que volviera a Chile, pero no fue y ahora hay que pensar en Perú, que será más intenso en dificultades. Pero a mí me acomoda mucho, pues me siento cómodo en las dunas, donde gané etapas este año. Ahora estoy entrenando duro, pero todavía nos sé en qué categoría iré. En lo que vaya, espero lograr un buen resultado”, expreso Casale al cierre de la reunión.

Vea también: El campeón se confiesa

La nueva versión de la competencia se desarrollará en la puerta sur de Perú con diez etapas, donde los representantes chilenos nuevamente estarán en la largada con la esperanza de recibir la prueba en 2020 y con ello el regreso al desierto de Atacama. Con ese objetivo y esperanza, los pilotos locales querrán triunfar en suelo peruano y alcanzar algún podio para otra vez hacer historia.

Fotos: @Max Montecinos

 “Estoy súper contento y feliz de estar aquí con la familia de los pilotos y copilotos chilenos porque sabemos que aquí hay un entusiasmo súper fuerte e interesante por el Dakar en general. Hoy fue un momento particular porque hemos trabajado mucho para intentar volver aquí con el Dakar en Chile. Sin embargo, no se pudo, pero estamos siempre con una súper dinámica positiva con el gobierno chileno a fin de imaginar en un futuro el evento acá. Me parece que hay un interés súper favorable por nuestro próximo Dakar peruano, ciento por ciento peruano y ciento por ciento Dakar. Hay expectativas de los chilenos y también hay una expectativa muy fuerte para ir a competir al Dakar 2019”, argumentó ETIENNE LAVIGNE, Director del Dakar al término del encuentro con los nacionales.

La armada chilena ya prepara el asalto a tierras incaicas.