Las cifras en Chile demuestran que, a más edad, mayor es el porcentaje de sedentarismo. Sin embargo, existe un grupo de la población adulta que, sí opta por realizar actividad física, el rango entre 60 años y más, menciona que la principal razón para hacer deporte es “para mejorar su salud” y porque “les gusta”.

PD Chile

Es bien sabido que llevar una vida sedentaria y con poca actividad física son factores determinantes en la aparición de ciertas patologías y enfermedades. A medida que las personas envejecen, se producen cambios y alteraciones en el estado físico y sicológico, provocando ciertas enfermedades crónicas asociadas a esta etapa de la vida como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que afectan su salud.

Si bien, se trata de enfermedades progresivas, se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física, lo que permite mantener o mejorar no sólo la condición del cuerpo, sino que también el estado mental.

Las cifras en Chile demuestran que, a más edad, mayor es el porcentaje de sedentarismo. Así lo confirma la “Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte”, investigación que se realiza cada cuatro años y que, en el informe del año 2015, reveló que el porcentaje de personas sedentarias en el tramo de 18 a 29 años es de 67,7%, mientras que, en el grupo de 70 años y más es de 85,8%.

Entre los “no practicantes” del rango etario más alto, la razón que más se repite para no hacer deporte es “la falta de tiempo” y “problemas de salud”, prefiriendo actividades como “ver televisión” (20%) y “hacer cosas en la casa” (19%). A pesar de las cifras, existe un grupo de la población adulta que, sí opta por realizar actividad física, el rango entre 60 años y más, menciona que la principal razón para hacer deporte es “para mejorar su salud” y porque “les gusta”.

Caso real

Phyllis Mehler, de 68 años, realiza semanalmente ejercicios y es consciente de la importancia del deporte en esta etapa de su vida, tanto física como mental.

“El deporte me da salud, me da confianza, me da fuerza, es la mejor cosa que puedo hacer por mí. Yo tengo una amiga, más joven que yo, y ella perdió mucho peso, se ve bien y ahora es otra persona. Ella fue mi inspiración”, menciona Phyllis.

Desde hace un tiempo que Phyllis tiene diabetes, es por este motivo, y por la seguridad que le transmitió su amiga, que decidió cambiar sus hábitos y realizar deporte en MoreFit, centro de entrenamiento con electroestimulación muscular, que permite entrenar en solo 20 minutos.

El recinto cuenta con kinesiólogos y nutricionistas que le enseñan a Phyllis, desde hace 4 meses, a entrenar con responsabilidad, incluyendo la importancia de los hábitos alimenticios por medio de una evaluación nutricional que incluye una evaluación inicial y un control de seguimiento, de acuerdo a la patología que ella presenta.

“El deporte se puede acomodar a la tercera edad, hay que hacer ejercicio, es muy bueno para nuestra salud en esta etapa de la vida en la que nos encontramos, yo lo recomiendo porque me siento más fuerte”, sostiene Phylis.

Desde MoreFit, la especialista en nutrición, Patricia Zavala, agrega que, “lo que las personas aprenden en este proceso, lo transmiten a sus familiares, generando mayor conciencia y educación en torno a la correcta combinación de alimentación y ejercicio. Por otra parte, ellos notan un cambio no solo en su estado físico, sino que también en su salud mental. Es mucho más fácil poder corregir hábitos desde la educación”.

La actividad física de los adultos mayores se puede complementar con sesiones de masajes que consisten en drenaje linfático manual, de relajación, piedras calientes, descontracturante, reductivo o reafirmante, el que mejor se adapte a los gustos y necesidades de cada persona y que los motive a continuar en las jornadas de actividades deportivas tan importantes para la salud.