Todo aquel que se aventure en practicar surf siempre tendrá su primera vez. Aquí te contamos las primeras impresiones de León Vicuña tras coronarse como flamante campeón en el Ceremonial de Punta de Lobos 2017 por primera vez.

Camilo Zavala P.

Diego Medina contaba en la previa que el nuevo ganador del Ceremonial de Punta de Lobos sería aquel que lograse correr la ola con el mejor recorrido posible. Esto significa de principio a fin.

Tras superar 3 extenuantes series de competencia vendría la gran final del evento más importante del Cono Sur. Los guerreros del mar ya estaban preparados y afinaban los últimos detalles en sus guns de hueso calibre.

Sería una final completamente de color rojo. Christián Merello, Reinaldo Ibarra, Ignacio Navarro, Ramón Navarro, Diego Medina y León Vicuña serían los que desafiarían por última vez a los gigantescos cerros de agua que amenazaban con dejar a otro herido más.

Había preocupación en el ambiente dado que en la mañana, Ismael Herreros, rider de Haka Honu, resultó con el hombro quebrado tras caerse de una ola de más de 4 metros de altura.

Esta vez, la situación era diferente. Con la marea baja y un leve descenso del viento el sur, Punta de Lobos ofrecería un verdadero espectáculo de tubos gigantes. Durante los 45 minutos que duró la manga decisiva, Ramón Navarro lideró por casi 25 minutos el heat.

Cinco minutos después entra una nueva serie. Ramoneta volvía al point, dos riders estaban dentro de los rompiente y dos más afuera casi pegado a Los Morros. Son Christian Merello y León Vicuña. El primero, agarra la primera ola de la serie y se le cierra bajando.

León Vicuña agarra la segunda ola y tras una bajada casi vertical termina poniéndose un techo de agua de casi 3 metros encima de las piedras de las dos imponentes rocas. Sale escupido y sigue su trayectoria casi hasta el sector de Mirador.

“León Vicuña, tu última ola es de un 7,25. Pasas al primer lugar”, anunciaba el animador Juan Pablo Barrientos, voz habitual en este tipo de eventos deportivos.

Cinco minutos para el final y Poseidón ya había hecho las tareas. Mandó durante 35 minutos olones que bordearon los 6 metros de altura para que sean recorridos por estos avezados tablistas. Sin embargo, sólo uno resultaría ganador.

Sería León Vicuña, hijo de uno de los pioneros del surf (Calá Vicuña), quien se consagraría como ganador del torneo de olas grandes más importante del Cono Sur. León tuvo su primera vez y agradeció a todos.

Gracias al apoyo de Haka Honu y Royal Guard, el oriundo de Cachagua ha podido viajar por todo el mundo en búsqueda del progreso y nuevas aventuras.

 Además, Vicuña dio un par de claves para todos aquellos que desean a atreverse a surfear olas grandes.

“Mira lo primordial acá es que la gente sepa que el cuerpo es súper frágil y que las olas tienen mucha fuerza entonces que se cuiden. Eso es lo que le recomiendo a cualquier persona que quiera surfear olas grandes, que conozca sus límites, que respeten a los que conocen más y llevan más tiempo practicando este deporte. Que aprendan, entrenen y que lo pasen bien dentro del agua”, sugirió.

“Se lo dedico a mi familia. A mi mujer, a mi hijo y a mi hija que viene en camino”, expuso con emoción tras ganar el título.