“La recreación y el uso de espacios públicos es importante para cualquier persona”

Uno de los deportes que estará presente en la Expo Outdoor Santiago 2019 será el slackline. De la mano de Rosa Tokumoto, el deporte de equilibrio buscará acercarse más a la gente con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en las plazas y junto con ello, tener la oportunidad de realizar actividad física de forma entretenida y audaz.

PD Chile

El slackline nació en el valle de Yosemite, California, Estados Unidos. A principios de los 80, dos escaladores, Adán Grosowsky y Jeff Ellington, comenzaron a andar por cadenas flojas y cables cercanos a los estacionamientos como forma de entrenamiento.

Con el paso del tiempo, empezaron a usar su propio material de escalada para andar sobre él. Es en este lugar donde la disciplina emergió y se expandió a todo el mundo.

En Latinoamérica, la incaica Rosa Tokumoto es una de las grandes exponentes del deporte de equilibrio y dirá presente en la próxima Expo Outdoor Santiago 2019 que se realizará el 5 y 6 de enero en el parque Padre Hurtado de La Reina.

¿Cómo describirías el Slackline?

“El slackline es un deporte de equilibrio. Consta de colocar una cinta de tensión entre dos puntos fijos. Es un deporte que trabaja bastante la zona central del cuerpo, los brazos y las piernas. Se pueden hacer trucos estáticos, piruetas, giros. También se pueden caminar distancias largas, muy altas y sobre la cuerda muy, muy floja”.

¿Cómo haz visto el crecimiento del deporte en Latinoamérica?

“El crecimiento del deporte, lamentablemente en Perú, no va en crecida. Está un poco estancado. Aquí somos 30 riders a nivel nacional y la mayoría de ellos está en Lima. Siempre tratamos de seguir practicando y nuestro deporte siga en desarrollo. Esperamos que más peruanos sigan en este tan chévere deporte. Respecto a Latinoamérica, hay grandes riders en Chile como Abraham Hernández. Él es de los mejores del mundo. En Brasil también hay varios exponentes. En Argentina, la movida del highline es muy muy fuerte. Colombia también tiene gente y lo mismo con Ecuador. Hay mucha gente que está practicando slackline y está llevando el deporte a un nivel muy competitivo”.

¿Qué se necesita para comenzar a practicar?

“Para comenzar a practicar slackline, básicamente, lo que se necesita son dos puntos fijos. Pueden ser árboles, postes o lo que creas conveniente. Lo único que necesitas es asegurarte que esos dos puntos fijos sean los suficientemente fuerte para poder aguantar determinada tensión. La cuerda pedagógica tiene una distancia de 10 a 12 metros. Obviamente que depende de la persona y el gusto. Lo ideal es que esté a la altura de la rodilla para así aprender a caminar sobre la cuerda sin tener que hacer mucho esfuerzo. Eso creo que es lo necesario para practicar”

A tu juicio, ¿este deporte fomenta el uso de espacios públicos?

“El slackline sí fomenta el uso de lugares públicos. Se suele poner entre árboles de los parques. De hecho, esto tiene sus pros y sus contras. Utilizar los espacios públicos está bien. Creo que es lo adecuado, ya que para eso son, para hacer deporte. Tengo entendido que Chile está teniendo mucho apoyo de las municipalidades para fomentar los espacios públicos, pero en Perú, molesta a las autoridades y nos prohíben practicar nuestro deporte en plazas. Ellos exponen que les hacemos daño a los árboles y el pasto se daña mucho. Esto realmente se evita cambiando de lugar para practicar. El árbol si es grande, no se le hace daño. Si es chiquito, hay que tener cuidado porque puede que no aguante la tensión. La recreación y el uso de espacios públicos es importante para cualquier persona, no sólo para un niño. Tener naturaleza dentro de la ciudad es una gran oportunidad para poder apreciarla y preservarla. Por eso creo que es super importante la practica de deportes en espacios públicos y que estén vinculadas con la naturaleza”.

¿Cuáles son tus expectativas para Expo Outdoor Santiago 2019?

“Mis expectativas para Expo Outdoor Santiago 2019 son sumamente altas. Estoy ansiosa de poder conocer a todos los chilenos interesados en el slackline, básicamente para poder compartir el deporte con ellos. Si es que tienen algún tipo de dudas con algún truco, podremos compartirlo y junto con eso, podremos contagiar más el slackline. Eso es lo que me tiene ansiosa, poder expandirlo y que muchas personas sientan lo mismo que yo siento al hacer slackline. Está instancia está súper bueno para poder contagiar a más gente, tengan la oportunidad de probarlo y puedan llevarlo como estilo de vida. Si aún no han comprado sus entradas, tienen que hacerlo ya. Es ahora o nunca”.