El hockey ya comienza a cimentar lo que será el futuro recambio. Con diez partidos disputados contra los clubes Amancay y de San Juan,  las chilenas ganaron ocho, perdieron uno y empataron uno. Durante la gira se galardonó  a  Eva Camacho como Mejor Jugadora, Fabiana Orellana, Mejor Deportista y a Catalina Rojas y Carmen Paz Tapia con el premio Espíritu de Diabla.

PD Chile

Del 15 al 19 de septiembre, se llevó a cabo la gira de la Escuela de Talentos de la Federación de Hockey sobre Césped categoría sub 12 a la ciudad de San Juan, Argentina.

La gira estuvo compuesta por una delegación de 38 jugadoras y cuatro  staff sub 12, con los entrenadores Agustina Solano, Josefa Sala, José Pedro Maldonado y Francisca Flores.

Se disputaron  10 encuentros, contra con las jugadoras del Club Amancay de San Juan, entre el 16 y el 18 de septiembre, donde las diablitas ganaron ocho partidos, perdieron uno y empataron uno.

En la ocasión se premió a las jugadoras Fabiana Orellana, Mejor Deportista y a Catalina Rojas y Carmen Paz Tapia con el premio Espíritu de Diabla.

A su vez, varios clubes deportivos chilenos participaron, entre éstos destaca Old Locks, que por primera vez cuenta con cuatro jugadoras en la Federación. Dicho club fue bicampeón en categoría Sub 12 por el Torneo Nacional de Menores el 2016.

Antecedentes

Durante los años 2014, 2015 y 2016 se organizó el Plan Técnico de Selecciones menores de la Federación: Sub 12, 14, 16 y 19/20Lo anterior resultó exitoso gracias al apoyo de los padres y los clubes de Santiago, Viña y Concepción.

Se llevó a cabo un plan conjunto, con continuidad y competencias, lo que motivó a toda la estructura de menores y fue un claro mensaje para impulsar al hockey de menores.

“La ayuda de los clubes en lo que respecta al apoyo con la infraestructura y difusión, fueron acciones claves que permitieron revitalizar y contagiar un proceso de menores, que busca consolidar al  hockey no solo a nivel nacional sino también internacional”, señalo Braulio Calderón, Secretario Técnico de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped.

La primera parte de este plan, culminó exitosamente en el año 2016, con los Panamericanos Júnior, obteniendo ambas dos Selecciones (Damas y Varones) podio Panamericano.

Varones Medalla de Bronce en Toronto Canadá y Damas Medalla de Bronce en Trinidad Tobago.

Los Varones quedaron como primer suplentes para el mundial júnior, al dar el torneo solo 2 plazas.

Las Damas consiguieron por derecho propio la clasificación al mundial de Santiago (se otorgaban 3 plazas).

En el Mundial el equipo de Damas, se ubicó en la posición 11º del mundo, mejorando la anterior participación que era del año 2009.

Plan Técnico 2017

Se efectuarán procesos selectivos con entrenamientos tanto en Damas como en Varones, en base a escuelas de talentos Sub 12,  Selecciones Sub 14 y Sub 16.

A su vez, se realizará un trabajo continuo y planificado con una duración de marzo a diciembre, según el grupo de trabajo.

Se buscará fortalecer los clubes y las regiones: Los jugadores alcanzarán niveles mínimos de selección, lo que sin duda potenciará no solo a las mismas, sino también a los clubes y a las regiones.

“La idea es pensar de acuerdo al grupo de jugadores y jugadoras en una proyección al año 2020 y al año 2024, años donde se disputan los Panamericanos Júnior de Damas y Varones, y se juegan en los mismos la Clasificación a los Mundiales”, expresó Braulio Calderón.

Equipos Sub 12

Las jugadoras de esta Escuela tienen su proyección para el Seleccionado Júnior 2024, que disputarán ese año el Panamericano y la Copa del Mundo de la categoría Sub 21.

En el caso de los Varones hay un solo grupo, con los niños nacidos en los años 2005 y 2006, al igual que las Damas, tienen su proyección hacia el Júnior 2024.

Estos grupos Damas y Varones, competirán como Categoría Sub 12, para las Giras o Torneos en que participen en Argentina o en Chile.