Hace 4 días, una chilena copó las portadas internacionales. Su nombre: Bárbara Hernández. La misma nadadora que ya ha desafiado las aguas más gélidas del planeta y que en Pandemia entrenó sólo en un balde de hielo, sumó otro hito a su extrema carrera deportiva. Esta vez en Japón.

PD Chile

La “Sirena de Hielo” atravesó el Estrecho de Tsugaru, ubicado en Japón, conectando en 11 horas y 40 minutos  de natación las ciudades de Hokkaidó hasta Honshu. Cabe mencionar en estas aguas habitan tiburones, serpientes marinas y medusas.

La proeza

El asalto a las aguas niponas comenzó el pasado 13 de junio a las 15:04 horas de Chile (04:04 hora en Japón) desde el Puerto de Tsugaru hasta su llegada a Aomori a las 02:44 horas de Chile (15:44 hora en Japón).

Fue en ese entonces cuando Bárbara Hernández sacó sus mejores brazadas en al océano japonés para establecer un nuevo récord para Chile al nadar en aguas abiertas con temperaturas en torno a los 15ºC. Todo esto sin traje de agua.

Con este gran hito, digno de Perfil del Campeón, la Sirena de Hielo completó su séptima hazaña en el marco del Desafío de los 7 mares, transformándose en la primera nadadora de aguas abiertas sudamericana  en superar el circuito que implica travesías extremas y dentro aguas turbulentas, estrechos, fiordos y canales repartidos en todo el globo terráqueo.

Esta modalidad de las Aguas Abiertas es considerada una ultra maratón acuática y quienes se aventuran a nadar bajo esta prueba, no pueden usar trabaje de neopreno y sólo reciben hidratación cada 40 minutos.

Vea también

El nado más difícil

Tras lograr la hazaña y establecer un nuevo récord, Hernández evidenció la gran dificultad de las aguas asiáticas. “Fue lejos el nado más complejo de mis 7 mares, las condiciones fueron muy rudas. Siempre pensé que Japón iba a ser muy cálido y me encontré con un mar de 15 grados, algo bastante frío para nadar más de 11 horas”, expuso.

“Sentí miedo de no poder terminarlo”, sentenció. Durante toda la travesía, la chilena tuvo que soportar fuertes corrientes y olas que la golpeaban en la espalda, más principios de hipotermia. Factores que podían condicionar el desarrollo de la prueba.  Finalmente logró superar todas esas barreras para seguir llevando blanca, azul y rojo a lo más alto.

“Quiero instar a la gente a soñar en grande, a trabajar por esos sueños, que sepan que, desde Chile, en el fin del mundo, podemos hacer cosas únicas y ganar un lugar en la historia del mundo, en este caso desde la natación de aguas abiertas”, manifestó.

La nadadora de 38 años goza de un extenso historial de victorias en la natación de aguas abiertas y en aguas gélidas, camino que emprendió hace 10 años cuando tomó la determinación de ser la primera persona en Sudamérica en conquistar el Desafío de los 7 Mares.

Cruzar a nado el Estrecho de Tsugaru era la última prueba que tenía por delante para quedarse con la corona.

“Agradezco profundamente a quienes me acompañaron, a Jorge Villalobos mi compañero hace más de 12 años, a Nora Toledano, la primera latinoamericana en terminar este desafío de los 7 mares, a mister Ishi que lo hizo posible, a la organización, a mis auspiciadores, familia, equipo y a las miles de personas que se conectaron a nuestras transmisiones”, concluyó Bárbara Hernández.

La primera del Cono Sur

Con este logro, Bárbara Hernández, se convierte en la primera persona sudamericana en obtener los 7 Mares reconocidos por ser los nados más difíciles alrededor del mundo en las maratones a nado de aguas abiertas.

Su maratónico palmarés considera los logros desde el 2019, tras cruzar el Canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra); el Canal Santa Catalina (Estados Unidos); el Estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos); el Canal de Molokai (Hawái); Canal del Norte (entre Irlanda y Escocia) y el Estrecho de Cook (Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda).