A raíz de los resultados del Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes, realizado el año pasado y que evidenció que nuestro país tiene las cifras más altas de sobrepeso y sedentarismo, Panorama Deportivo conversó con una experta del deporte y el ejercicio para analizar algunas de las causas. Todos los detalles a continuación.

PD Chile

La realidad mundial y nacional es preocupante. Cerca del 80 % de los ciudadanos de todo el orbe no se ejercitan de manera adecuada y en las edades más importantes (5 – 17 años). El estudio organizado por Active Healthy Kids Global Alliance (Ahkga) y profesionales de la Universidad de La Frontera (UFRO), incluyó 49 países en su análisis.

Chile no se restó de la investigación y lamentablemente, se ubicó en el penúltimo lugar (48°) de la encuesta de acorde a las variables tales como: actividad física global, participación en deporte organizado, juego activo, transporte activo, conducta sedentaria, entorno familiar y pares, entorno escolar, comunidad y ambiente, sobrepeso y obesidad, capacidad física, políticas públicas, sueño, e inclusión.

Todas las variables fueron calificadas bajo el sistema de puntuación de 1 a 7 y en la cual, nuestra larga y angosta faja de tierra obtuvo un promedio de 3.0. Para entender y contextualizar con una mejor exactitud, Panorama Deportivo se contactó con una experta en Actividad Física con el fin de explicarnos su análisis de la encuesta.

La tecnología, los colegios y la familia son algunos de los agentes determinantes en el resultado del estudio, apunta la experta.

El análisis

Revisa la entrevista en profundidad que le hicimos a Daniela Donoso, Sub Gerente Fitness y Servicio de Gimnasios Sportlife.

 A su juicio, ¿a qué se debe el poco interés de los niños por la actividad física y la recreación?

“Se debe a muchos factores, uno de ellos es seguir insistiendo en los contenidos mínimos obligatorios que se tienen como programa en los colegios y no incentivar a través del juego a los niños y que se diviertan como factor principal en sus horarios de actividad. Por otra parte, los mismos estímulos que reciben en los colegios no resultan ser lo suficientemente efectivos si tienen entre 1 a 2 horas de educación física a la semana, sin dejar de lado el tiempo realmente efectivo en actividad, con esto no se consiguen finalmente hábitos en donde quieran moverse por iniciativa propia en actividades de su día a día. La tecnología es un tema adicional que hace a los niños cada vez moverse menos incluso para encontrar una información para sus mismas tareas, todo está tan a la mano que ya con el paso del tiempo y los avances no tenemos opción de que por hábito puedan moverse mas. En cuanto al entorno familiar somos parte de un país que según la ultima encuesta de salud realizada este año, somos el segundo a nivel mundial con mayor porcentaje de obesidad, este es el ejemplo que damos a nuestros niños teniendo casi ningún hábito saludable”.

¿Cuál es la cantidad de sesiones necesarias de actividad física para prevenir la obesidad?

“La organización mundial de la salud tiene sus recomendaciones claras en cuánto a tiempos para moverse, lo cual está bastante alejado de lo que tenemos como cultura nacional, habla de un modelo en donde nos estrega lo mínimo que debemos realizar para evitar ser parte de la población sedentaria, para los niños lo más importante es que generemos el hábito de moverse diariamente al menos 1 hora con actividades lúdicas, ya llegando a la adolescencia es importante que se consideren dentro de los parámetros de nivel cardiorrespiratorio de 150 minutos a intensidad moderada 5 días a la semana y en intensidad vigorosa entre 20 y 60 minutos diarios por 3 días a la semana. En cuanto al entrenamiento de fuerza también tiene sus indicadores de 3 veces a la semana indicando la prescripción como principal factor para individualizar el entrenamiento. Sin dejar de lado el descanso (48 horas) y la flexibilidad independiente cual sea”.

 ¿Qué papel cumplen los colegios e instituciones educacionales en la promoción de la actividad física?

“El rol es fundamental planteándose cambios estratégicos que permitan seguir cumpliendo con los estándares del Ministerio de Educación, pero también que parte de la misión y visión de la institución se considere este tema como primordial, considerando los procesos de selección en cuanto a nuevos profesores de educación física que conozcan y que tengan la actitud para ser mentores de los niños en energía para hacer clases de manera entretenida y no que vayan perdiendo el interés. Por otra parte, evaluar a los profesores, que ya tienen años en los establecimientos, de manera constante en terreno para que realmente se esté cumpliendo con el standard y asegurarse que estén motivando a los niños constantemente y no solo pasando las clases”.

Para finalizar, ¿qué rol cumple la difusión de la cultura deportiva en la promoción de la actividad física y la vida sana?

“Difundir actividades en todo ámbito de organización es marketing motivacional y es generar cultura a través de la información, saber cómo prevenir, cómo cuidarnos, eventos que tengan que ver con el movimiento, nos brinda cultura constante y conocimiento, es necesario considerar que es solo una rama del cambio esta difusión pero lo realmente importante está en la educación familiar a través del ejemplo y las instituciones educacionales como factor primordial”.