Pese a comenzar ganando al inicio del encuentro, los cruzados se enredaron en el segundo lapso y sucumbieron ante el ataque directo y efectivo de Libertad de Paraguay. Los goles nacieron de pelotas paradas y desde centros a las espaldas de los defensas. “Nos faltó contundencia”, expuso Gustavo Quinteros finalizado el partido.

PD Chile

La UC deberá ir a buscar la clasificación al Gigante de Arroyito (Rosario) y luego, esperar que Gremio no sume de a tres. Una victoria del cuadro de Porto Alegre obligaría a la franja a definir su futuro copero en Brasil.

Revisa todo el análisis del cotejo jugado ayer a continuación.

 

La UC comenzaría ganando tempranamente en la precordillera. A los 7 minutos, Edson Puch abre la cuenta tras un gran desborde por la izquierda. En balón largo desde el arco que defendía Matías Dituro, fue batallado por Sebastián Saez. La pelota le cayó al Comando y con toda su potencia, disparó con un derechazo al arco de Martín Silva para abrir la cuenta.

Con la apertura de la cuenta, los cruzados comenzaban a soltarse y circular el balón. 10 minutos de buen toque y muchas situaciones dentro del área de Libertad pero que no llegaron a destino. César Pinares pudo haber estirado las cosas a los 20 minutos pero Silva nuevamente se vestía de figura y como un gato, se estiraba para mandar el balón al córner.

La réplica guaraní vendría cinco minutos después con el libreto característico de los del Chaco: ataques directos con pelotazos y juego aéreo mortal.  Óscar Tacuara Cardozo avisaba con su cabeza lo que vendría más adelante.

Ya en el ocaso de la primera infracción (43´), Stefano Magnasco acorrala un jugador de Libertad que venía escapado. Pese a la marca asfixiante, lo dejó centrar y Tacuara nuevamente acariciaba el esférico con su frente. La redonda rebota en el palo y allí Jorge Recalde olfatea la trayectoria del balón y la empuja para poner las cosas 1 a 1.

El sufrimiento de la Franja se estiraría por tres minutos más. La desesperación abundaba en el colectivo que dirige Gustavo Quinteros. Tras ver como Libertad se armaba piramidalmente en defensa y salía rápido de contragolpe con balones cruzados por el costado izquierdo; la zaga compuesta por Kuscevic, Lannaro, Cornejo y Magnasco tambealaba en cada carga repollera. A tal punto, que una falta por el sector del lateral derecho transforma el 2-1 desde un tiro libre. El 10 negro mandó la pelota al segundo palo y nuevamente es Cardozo quien rompía la red de Matías Dituro de cabeza (2-1).

Con muchas dudas y con Benjamín Kuscevic lesionado, la UC se fue al descanso. En su reemplazo, Valber Huerta sería la torre que el argentino boliviano pondría en cancha. A Huerta, se sumarían Diego Buonanotte y Duvier Riascos para reforzar la ofensiva cruzada. Dos cambios que no tuvieron su mejor versión.

Buonanotte reemplazaría a Stefano Magnasco, responsable indirecto de las dos jugadas de gol paraguayas. El enano buscaba abrir en los espacios entre las dos líneas de cuatro hombres casi pegadas, planteadas por el técnico José Chamot. Aún así, el enano se vio apagado, impreciso e incluso anulado por la defensa en zona que propuso Libertad. Cuando el petizo tenía la bola en los pies, tres hombres negros lo encerraban y uno le quitaba el balón sin foul.

Libertad pudo matarlo de contragolpe apelando a su guión estelar. Robar la pelota en el medio campo y salir rápido con pelotazos directos a los extremos y matar con un referente de área. Con la salida de César Fuentes por Riascos, Libertad conseguiría sacar más réditos de aquel argumento guaraní al final del complemento.

A los 84 minutos,  Ángel Cardozo ponía el lapidario tres uno con una gran jugada de contrataque que dejó muy mal parada a la zaga cruzada y a Matías Dituro. Con el marcador 3-1 abajo, la UC buscaba situaciones ante 8 hombres plantados en su área. La insistencia traería su premio: al final del partido, Sebastián Sáez pondría las cosas 3 a 2. Un gol que no animó a la barra cruzada pero que ratifica el gran presente por el que pasa el calvo delantero argentino.

Débil planteamiento defensivo, bajos rendimientos individuales y pocos argumentos para frenar ataques directos de Libertad son algunas de las conclusiones que deja la derrota por 3-2 de Libertad por sobre Universidad Católica en la cuarta fecha de grupo H de Copa Libertadores.

Matías Dituro

Un partido regular del argentino. Muchas dudas en la salida y gran responsabilidad en el segundo tanto paraguayo. Tampoco estuvo bien en la jugada del primero, armando mal la barrera. Un grosero error con los pies al final hizo que Libertad pudiese haber marcado otro tanto.

Stefano Magnasco

Ingrato partido del lateral derecho. En ofensiva tuvo un gran cometido, buscando amplitud y conexiones con Fuenzalida. No obstante, en defensa se vio superado por la banda y permitió que nacieran los dos goles desde su sector. En el segundo tiempo, se iría sustituido.

Germán Lannaro

El zaguero estuvo irregular y poco fino a la hora de marcar. Abusó de su hambre por ganar balones y terminó amonestado. Muy incómodo en los ataques punzantes de los paraguayos y perdió las marcas en los tres goles.

Benjamín Kuscevic

Jugó un solo tiempo y condicionado por su lesión en el tobillo. Destacar las ganas de jugar pese a estar pinchado. No se mostró seguro y tuvo muchas dudas a la hora de correr hacia atrás. Fue reemplazado por Valber Huerta. 

Juan Cornejo

Cornejo completa el negativo rendimiento de los cuatro defensores. Se vió atormentado por la velocidad paraguaya. Terminó el encuentro amonestado y se pierde la próxima fecha en Arroyito. En ataque, no gravitó como siempre. Estuvo muy opacado por el retraso de Edson Puch, quien muchas veces bajó a buscar la bola casi a la media luna.

César Fuentes

No estuvo en su mejor noche y la UC lo sintió. No tuvo el gran despliegue físico para interceptar balones paraguayos. Se vio muy sólo a la hora de salir a atacar y terminó reemplazado por Riascos buscando más ataque.

Luciano Aued

El ex Racing fue parejo y se vistió de tiempista. Fue rueda de auxilio para todos cuando la UC no encontraba claridad en la salida y controlaba a la perfección los tiempos de la Franja. No obstante, con el correr de los minutos, se fue extinguiendo y terminó sucumbiendo ante el orden de Libertad en el mediocampo.

Cesar Pinares

Tuvo buenas y malas. El zurdo jugó en el medio buscando ser el último pase con los delanteros. No pudo gravitar en las zancadas finales y por momentos se encerró entre tanta pierna paraguaya. Fue uno de los puntos altos de la UC en cuanto a actitud.

José Pedro Fuenzalida

Comenzó como puntero, con mucha intensidad y buscando desnivelar en terreno guaraní. Sin embargo, estuvo siempre custodiado. En el complementó, bajó a ser lateral derecho para cubrir la posición de Stefano Magnasco pero no generó mucho peligro.

Sebastián Sáez

Otro de los puntos altos de la UC. Sacha volvió a anotar y demuestra el gran momento goleador del trasandino. Pese a la derrota, Sáez se las ingenió para generarse situaciones por sí sólo debido al poco contacto que tuvo con los volantes cruzados. Por momentos, se perdió dentro del cerrojo paraguayo.

Edson Puch

Comando partió como un rayo. Desniveló por la izquierda y además marcó un golazo abriendo la cuenta. Con el correr de los minutos, se fue apagando y fue controlado por los defensas de Libertad. “Encierrénlo”, fue la orden que se escuchó desde el banco que comanda el ex futbolista José Chamot.

Valber Huerta (46´)

El ex Huachipato reemplazó a Benjamín Kuscevic y tuvo poco protagonismo debido a que los atacantes de Libertad no vieron tanta acción salvo en los contragolpes.

Diego Buonanotte (57´)

Entró por Magnasco con la intención de generar juego y más volumen ofensivo. No obstante, estuvo lejísimos de su mejor versión.

Duvier Riascos (73´)

Ingresó por César Fuentes para buscar el gol con dos centros delanteros, pero también se perdió en la muralla paraguaya.

Jugadores de jerarquía

Tacuara, Luis, Patito; todos ellos son jugadores que hacen diferencia dentro del vestuario y líderes positivos como ellos siempre facilitan las cosas a los técnicos como ellos”, José Chamot, DT de Libertad de Paraguay.

José Chamot, DT de Libertad de Paraguay.

“Nosotros no miramos más allá que el día a día. Los objetivos se trazan y el trabajo es partido a partido. Hoy (ayer) vimos al equipo entregar todo y eso es lo que la gente quiere ver. Todo jugador quiere ganar. Este camino nos alienta”, José Chamot, DT de Libertad de Paraguay.

Ataques directos de Libertad

“Entrenamos durante la semana la forma de jugar de Libertad. Sabíamos que con Cardozo, ellos jugaban a la segunda pelota y al juego aéreo. Ganan jugando así: pelota parada, centro de costado o de contragolpe. Lo hablamos y sucedió. En el primer tiempo pudimos ser muchos más contundentes y haber encarado el partido de otra manera”, Gustavo Quinteros, DT de Universidad Católica.

Ganar partidos

“Cuando vos hacés los goles, tenés que ganar los partidos.  El resultado no tiene nada que ver con lo que vimos en el campo de juego. Enfrentamos a un rival que tiene la virtud de llegar muy poquito y convertir. Entrenamos mucho las situaciones y hoy nos llegaron dos veces. En la primera y segunda que llegan, nos convierten. Es un golpe duro perder un partido que teníamos controlado”, Gustavo Quinteros, DT de Universidad Católica.

Ímpetu de buscar la victoria

“La gente te ayuda y empuja. Nunca renunciamos a ir a buscar el partido. Sabíamos que pudimos haber cerrado el partido el primer tiempo y lamentablemente no fue así por virtud del rival que aplicó una buena defensa.

Universidad Católica le quedan dos partidos bravísimos. El primero será ante Rosario Central en Arrroyito. En frente, tendrá a un cuadro con nuevo técnico. El Rosario Central de Paulo Ferrari de a poco va tomando forma.

Ante Gremio jugó con suplentes y es muy probable que ante la UC repita el mismo esquema. El Canalla está muy mal en lo físico y le ha restado importancia a la Copa Libertadores. Además enfrentará a Aldosivi de Mar del Plata en la Copa de la Liga y aparentemente se abocará a pelear ese certamen ya que entrega cupos internacionales para el 2020.

Por ende, la UC podría aprovechar el mal momento de los rosarinos, ganar y junto con ello cerrar su pase a octavos. El choque será el 24 de abril a las 18.15 en el estadio Gigante de Arroyito.

Los pupilos de Quinteros deberán estar atentos a lo que pase entre Libertad y Gremio. Una victoria de Gremio por más de tres goles, complica las opciones de la UC de pasar segundo del grupo H. De ocurrir una hecatombe en Rosario, todo se definiría el 8 de mayo en Porto Alegre.