El grupo de surfistas Sirenas a bordo realizó este fin de semana su segundo encuentro femenino de surf en la playa de Puertecillo (VI Región). Durante los dos días de actividad, las chicas realizaron sesiones de yoga, limpiaron la playa e hicieron surf en una de las olas más apetecidas de la zona centro.

PD Chile

Revisa a continuación algunas postales del encuentro de las embajadoras de Sony Xperia.

Puertecillo, ¿una ola exclusiva o para todos?

Puertecillo está ubicado en la comuna de Navidad, Provincia de Cardenal Caro, VI Región. Desde hace décadas, este pequeño villorrio alberga familias que se dedican a la pesca artesanal, la recolección de mariscos y algas marinas como el Cochayuyo o el Luche.

Puertezion vive días de poca calma entre la comunidad surfera y los hombres de mar. Lo que antes era un verdadero paraíso por las dificultades que implicaban llegar a la punta, hoy se ha convertido en un balneario  donde cualquier vehículo puede llegar colapsando los fines de semana la playa.

A esto se suma el desarrollo inmobiliario inminente en toda la bahía. El proyecto Punta Puertecillo, liderado por el empresario Jorge Gálmez atenta contra la flora y fauna del lugar.

Depredación del bosque nativo, alteración de humedales, dunas y borde costero son algunas de las consecuencias que tienen la puesta en marcha de este proyecto.

A esto se suma el loteo y cierre de terrenos, lo que en un futuro imposibilitaría el acceso para cualquier cristiano que quiera deslizarse en el mar debido a que una vez construidas las “exclusivas viviendas”, sólo podrán entrar los residentes de este condominio.

¿Qué sucederá con los habitantes de la zona que se dedican a todas las actividades al mar? ¿Cómo será el acceso a la playa para los visitantes? ¿Qué pasará con el ecosistema autóctono de la zona? ¿Podrá cualquier persona surfear en la perfecta izquierda? Por último, ¿Dónde podrán entrenar las próximas promesas del surf chileno: Paloma Santos o Cristobal Montecinos, si les cierran su “centro de entrenamiento”? Son preguntas que hasta el momento, ninguna entidad ha querido responder.

Con el paso de las marejadas, veremos cómo se va escribiendo esta nueva historia donde una vez más, el hombre le falta nuevamente el respeto a la naturaleza con tal de enriquecerse.