Doce años después, la selección polaca vuelve al Mundial y en esta ocasión esperan dar un mejor papel que lo ofrecido en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, donde no pasaron de la fase de grupos. Este elenco presenta mejores credenciales que en las ediciones mencionadas y se volvió un equipo muy peligroso en ofensiva, donde todo gira en torno a su gran estrella: Robert Lewandowski.

Su historia en el fútbol mundial tiene una época dorada entre los años 70 y 80. Alcanzó el tercer lugar de la copa del mundo en 1974 y 1982, un quinto puesto en 1978, además de un oro olímpico el 72 y plata el 76.

Diario AS

El cuadro polaco (rival de Chile en su gira europea) logró su billete a Rusia tras ganar el grupo E a Dinamarca, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajstán, encajando apenas una derrota. Fue la quinta selección europea más anotadora (28) y Lewandowski fue el máximo goleador de eliminatorias en el mundo (16).

Disputaron las dos últimas eurocopas, en la primera fueron anfitriones (eliminados en fase de grupos) y en la última fueron despachados sin perder ningún partido en cuartos de final frente a la campeona Portugal por penales. Lo hecho en dicho certamen y su arrasadora eliminatoria le otorgó el derecho a ser cabeza de serie.

La receta de su seleccionador, Adam Nawalka, es simple: armó un equipo compacto y solidario al momento de recuperar la pelota, no conceden en defensa, basa su juego en el orden y presión. Ha sabido encajar todas las piezas para hacer de Polonia una máquina goleadora donde todo gira en torno a Robert Lewandowski (Bayern Munich), uno de los goleadores más letales del mundo.

Tiene una amplia gama de jugadores capaces de dejar hasta la última gota para destacar como Piotr Zielinski (mediocampista) y Arkadiusz Miilik (delantero) ambos del Napoli, el central Kamil Glik (Monáco), el lateral diestro Lucas Piszceck (Borussia Dortmund), el contención Grzegors Krychowiak (West Brom), su portero Wojciech Szczesny (Juventus) o el volante derecho Jakub Blaszczykowski (Wolfsburgo).

La suma de estos elementos da un valor al plantel de 279 millones de euros y una edad media de 27,3 años. La formación favorita de Nawaka es el 4-4-2, con doble pivote en el medio, aprovecha muy bien la velocidad de sus jugadores por las orillas (Kuba y Grosicki) para lanzar centros al área a sus delanteros.

Polonia integra el grupo H junto a Colombia, Senegal y Japón. Un grupo en el que todos tienen para sorprender, pero sin duda Lewandowski y compañía no dejarán dormir tranquilos a sus rivales.

Lista preliminar:

Twitter oficial de la selección polaca

Su seleccionador

Goal.com

Adam Nawalka de 60 años, la clave del éxito polaco. Venía de dirigir varios clubes locales cuando agarró una selección deprimida por el fracaso en la Euro 2012, donde finalizaron colistas de su grupo siendo anfitriones.

Entendió de maravillas lo que su selección necesitaba y su pasado como contención (brilló en Argentina 78) le dio un plus de experiencia para traspasarle a sus jugadores. Su obsesión es la defensa y los éxitos obtenidos son gracias a su impecable ética de trabajo.

Sus resultados se vieron en la pasada Euro donde quedaron eliminados invictos y en la sólida clasificación al Mundial. A la madurez de Lewandowski, Kuba, Krychowiak o Glik, le agregó entusiasta juventud con Miilik, Linetty, Zielinski y Kaputska.

Los seguidores chilenos deben valorar la posibilidad de que los jóvenes citados por Reinaldo Rueda puedan enfrentar a jugadores con tanto roce internacional como los polacos, será interesante para ver de qué son capaces.

Jugadores a seguir

Robert Lewandowski

Diario AS

El delantero del Bayern de 29 años es historia en el fútbol polaco: Es su máximo goleador histórico (51 goles) y le faltan 11 juegos para ser el jugador con más presencias en su seleccionado (lleva 93). Es el capitán y rostro visible de esta selección, considerado por muchos como uno de los mejores atacantes del planeta.

Su rendimiento en eliminatorias fue espectacular, con sus 16 goles superando a Cristiano Ronaldo en la tabla de anotadores. Es mucho más que un delantero, reúne todas las cualidades de un futbolista de elite siendo físicamente fuerte, tiene regate, jerarquía, inteligencia y un olfato goleador único.

Todos esos atributos lo vuelven en el futbolista polaco más valioso, siendo tazado en 90 millones de euros.

Está sumando argumentos de sobra para que lo cataloguen como el mejor futbolista polaco de la historia, superando a mitos como Lato o Boniek. Es quien marca diferencias, si no juega el abismo será brutal y si anda fino, Polonia puede soñar.

El Mundial le llega en el momento más dulce de su carrera, es titular en uno de los mejores equipos del mundo y goleador de la Bundesliga. Este fuera de serie está ante la posibilidad de agigantar su leyenda.

Piotr Zielinski

Pinterest

Volante de 24 años del Napoli, es el equilibrio entre la defensa y salida limpia de su selección.

Este solvente y completo centrocampista se afirmó con Polonia durante eliminatorias y su gran campaña con el Napoli hacen que asome como titular durante Rusia 2018. Su pase está tazado en 25 millones en transfermarkt, pero su club no le quiere soltar por menos de 65.

Es un jugador comprometido, habilidoso, filtra buenas asistencias y tiene velocidad, en Italia algunos lo han comparado con Luka Modric. Llega al Mundial tras realizar la mejor temporada de su carrera, con más de 30 partidos disputados con un cuadro que peleó casi hasta el final por el scudetto.

Con Polonia ya ha disputado 31 partidos, anotando 4 goles. Tras la copa del mundo se espera que cambie de club, lo que puede ser una motivación extra para que suba su rendimiento.

Kamil Glik

Torcidagranata

La defensa es el punto colectivo más fuerte de Polonia y allí este central de 30 años que milita en el Mónaco es fundamental. Con su seleccionado ya suma 58 partidos y 4 goles.

Su 1.90 metros de estatura lo convierten en el principal bastión de la zaga polaca, ejerciendo una presencia intimidante para sus rivales. Es un trabajador incansable y rudo, se encarga en varias ocasiones de adelantar pronto la pelota para que sus extremos abran la cancha.

Este central fue clave en la gran campaña del Mónaco 2017 que sorprendió al mundo alcanzando semifinales de Champions y ganando la Ligue 1. Su pase está valorado en 20 millones de euros.

En la faceta defensiva también hay que destacar el equilibrio que aporta en el mediocampo Krychowiak (28 años), cuyas buenas campañas en el Sevilla lo llevaron al PSG. Un jugador indispensable, considerado un ejemplo de trabajo y veterano en el plantel ya que debutó hace 10 años con Polonia.

Pronóstico PD

Si Lewandowski anda encendido, todo es posible. Lograr pasar de la fase de grupos los hará enfrentar las rondas de eliminación con ritmo competitivo ya que sus rivales tienen muchas credenciales para complicar a cualquiera.

Tienen con que llegar a cuartos de final y pueden aspirar a algo más grande como para repetir las gestas de los mundiales 82 y 74.