El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team llega con dos fechas a Sudamérica. Primero, participarán en una fecha clásica y establecida: el Rally de Argentina (25 al 28 de abril), donde el Toyota Yaris WRC se adjudicó la victoria en 2018. Y un nuevo desafío se presentará en el Rally de Chile (9 al 12 de mayo), que se disputará por primera vez en nuestro país
PD Chile
El equipo aborda ambos eventos con confianza, con su alineación de pilotos conformada por Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, quienes han probado la victoria en Argentina en los últimos años.
La primera ronda de WRC en Chile se basará en la ciudad de Concepción y contará con escenarios de velocidad media rápida en caminos de grava lisos y compactos a través de bosques, así como algunas secciones más abiertas con vistas al Océano Pacífico.
Los equipos deberán preparar un juego completo de notas del ritmo de cada sección desde cero durante el reconocimiento previo al evento y decidir la configuración de un automóvil sin realizar pruebas en Chile, lo que está prohibido por las regulaciones.
El Rally de Chile comenzará con dos circuitos de tres etapas al sur de Concepción el día de apertura, que finalizará con un escenario en las calles de la ciudad. Un segundo día compacto presenta tres etapas cada una, dos veces más cerca de la ciudad. El domingo se compone de cuatro etapas en total, comenzando y terminando con una etapa que comienza en el río Bío Bío y termina en la costa del Pacífico.
Con una brecha de menos de dos semanas entre los dos eventos sudamericanos, la preparación para los equipos es más compleja y debe considerar ambos mítines. Están definidas como “concentraciones vinculadas” por las regulaciones, lo que significa que, para los autos clasificados en la etapa final en Argentina, el mismo chasis, motor y transmisiones (incluidas las transmisiones de repuesto) también deben usarse en Chile.
Al respecto, el director del equipo TOYOTA GAZOO RACING, Tommi Mäkinen, sostuvo que aunque “no obtuvimos los resultados que esperábamos en el último rally en Córcega, la confianza en el equipo es alta en los próximos dos eventos en Sudamérica. Argentina es, por supuesto, un rally que todos conocen bien, incluidos nuestros pilotos. Ott era muy fuerte allí cuando ganó para nosotros el año pasado y creo que se siente bien por sus posibilidades nuevamente”.
Respecto a la fecha en nuestro país, Mäkinen reconoció que “Chile es un pequeño signo de interrogación para todos los equipos, pero entendemos que las condiciones de la carretera deben ser muy suaves y creo que deberían adaptarse a nuestro auto. Hemos estado probando en Portugal para preparar los próximos rallies en la grava, trabajando en la suspensión para darnos más agarre y tracción. Tener estos próximos dos eventos seguidos como estos sin duda le brinda al equipo algunos desafíos más. Hacer la reconstrucción de los autos allí abajo entre los eventos será algo nuevo para nosotros, ¡pero espero que no haya mucho trabajo para que hagan los muchachos!”.
Igualmente, Ott Tänak, indicó que “en cuanto a Chile, realmente no sé qué esperar, ya que no había estado allí antes. Hay algunas cosas que hemos podido descubrir de antemano, pero solo descubriremos realmente cómo están las etapas cuando lleguemos allí y las veamos por nosotros mismos en el reconocimiento”.
Por su parte, el piloto Jari-Matti Latvala añadió que ha “estado observando cómo están las carreteras en Chile y no será un evento difícil: no hay rocas y los lados de la carretera están muy limpios. Algunos lugares realmente me recuerdan cómo están las etapas del bosque en Gran Bretaña cuando están secas. Mi motivación ahora es muy alta, y estoy ansioso por comenzar en estos dos eventos y estar en la pelea”.