Rubén Soto es kinesiólogo de profesión y practicante del Brazilian Jiujitsu. Hace dos semanas, el chileno se aventuró en el campeonato mundial de Brasil con el objetivo de ganar experiencia en este complejo arte marcial de suelo. El destino le tenía preparado una gran sorpresa. Rubén se coronó campeón mundial de la especialidad en peso semi pesado y nada menos que en la cuna del BJJ. Su logro ha sido el resultado de perseverancia y entrenamiento. Aquí te mostramos su Testimonio PD.
Camilo Zavala P.
Dicen que los grandes campeones de la vida son aquellos que triunfan en el anonimato bajo los estándares de la disciplina, el trabajo diario y el amor propio por lo que uno hace. La historia deportiva del deportista Rubén Soto Lavín es algo que se podría asemejar a estos postulados.
Hace dos semanas, Rubén se coronó campeón mundial en la categoría de peso medio pesado -88 kilos en senior cinturón Roxa en el torneo organizado por la CBJJE (Confederación de jiu jitsu esportivo) en Sao Paulo, Brasil. Allí se codeó ante los mejores exponentes de la disciplina en donde el país más grande de Sudamérica es potencia mundial.
Lo que leerás a continuación es una breve entrevista que le hicimos a Rubén semanas posteriores a este gran hito. Autogestión, perseverancia, determinación y constancia son algunos de los mensajes implícitos que encontrarás en esta conversación.
La citación es a las 15.30 horas de un caluroso miércoles de Julio en el centro de entrenamiento Ludus Arena ubicado en pleno Barrio Universitario de Santiago. Allí, un fornido joven con barba espera recostado en las colchonetas.
Es Rubén Sóto, que al momento de percatarse de nuestra llegada nos pide que el único requisito para comenzar la entrevista es que nos saquemos las zapatillas al ingresar al tatami en señal de respeto.
La caballerosidad y cortesía es uno de los principales principios que se promueve a todos los practicantes de este arte marcial.
¿Cuéntame tu especialidad, la disciplina que practicas y el mayor logro deportivo que haz alcanzado hasta el momento?
“Bueno, mi especialidad en este momento es el Brazilian Jujitsu. Actualmente, llevo practicando cuatro años pero yo vengo del Judo. En el Judo, vengo practicando 10 años o incluso más. Comencé a los 14 años. Mi mayor logro deportivo en el BJJ ha sido el campeonato mundial que fue la semana pasada. He tenido otros logros deportivos a nivel sudamericano: Fui a panamericanos y sudamericanos de Sambo y de Judo con muy buenos resultados a nivel internacional pero el logro más importante en mi carrera fue ahora”.
Cuéntanos un poco, ¿cómo fue la preparación y el desarrollo del campeonato mundial en Sao Paulo?
“La preparación partió desde que gané el Open Sur. Este es un campeonato que se hace en Chile en la ciudad de Talca. Si ganas el absoluto (categoría de todos los pesos), tenías la opción que te dieran los pasajes al mundial de Brasil o el dinero en efectivo. Gané ese campeonato y me puse a entrenar como loco Jiujitsu (risas) para ir al mundial, con mucha preparación física, mucha halterofilia con el profesor Robert Bolbaran y entrenando con mis alumnos. Lamentablemente mi profe están en Brasil, Victor Sobral. La filial más grande en Chile de nuestra escuela Cicero Costha, está en Valparaíso. Aquí estoy a cargo de mi otro profesor Eduardo Baez. Luego cuando llegué a Brasil, me cambió completamente la perspectiva del Jiujitsu. Yo llegué a la sede central de Cicero Costha que quedaba en Ipiranga, Sao Paulo. Imagínate que la academia es bastante pequeña a proporción de los atletas que van a entrenar por dia, pasan como 200 personas diarias, tienen que separar las clases por cinturones azules, cafes, negros y morados . Yo entrenaba de 12 a 2 allá y hacíamos solamente lucha o drills (técnicas). Fue bastante frustrante para mí, creer que en Chile tenía un buen nivel y que los brasileños me ganaran muy fácil. También tuvo mucho que ver el clima y la preparación que tenían ellos. Lo que más me costó afinar fue el timing de lucha. Nunca había tenido tantos combates en dos semanas. Eso yo creo que fue lo que más me ayudó para ganar el campeonato. Mejorar la explosividad y sensibilidad al luchar, me ayudó mucho”.
¿Cuál es la gran diferencia entre una persona que se inicia con el BJJ en Brasil y otra que hace Jujitsu en Chile desde el punto de vista de la enseñanza?
“Desde la enseñanza, yo creo que la cultura deportiva. Eso es lo principal de los brasileños. Ellos parten desde muy pequeño haciendo Jiujitsu Brasilero. Aparte, el BJJ en Chile si bien ha crecido mucho, aún no se ha masificado en su totalidad. Aún no hay tantos cinturones negros como en Brasil. El hambre de ganar también influye. En Brasil, ven al BJJ como una profesión y una forma de ganarse la vida. A Cicero Costha, venían desde diferentes partes de Brasil. De Manaos y Fortaleza que es la selva, por ejemplo. Ellos venían sólo a entrenar. El sueño de ellos es ser profesionales. Su vida y su día a día giraba en torno al Jiujitsu. Comían y respiraban para el BJJ”.
Ya entrando a lo que es el BJJ en Chile, ¿Cuál es según tu criterio las principales escuelas que enseñan bien BJJ?
“Te voy a hablar de las más Importantes. Primero, mi escuela, Cicero Costha Chile, la filial más grande está en Valparaíso. Allí entrenan y son profesores Eduardo Báez y Sebastián Montenegro. El nivel de la quinta región es de los mejores. Otra escuela fuerte es COHAB Viña del mar, RF Santiago, Broderhood, Nueva Unión Concepción que tiene muy buenos competidores. Son los grandes referentes del BJJ en nuestro país. Son los equipos que más compiten y viajan”.
¿Cómo se financia un peleador de BJJ que quiere progresar y aspira a ser campeón mundial como tú?
“En mi caso, me financié por mis propios medios. Aquí, el gimnasio Ludus Magnus Arena, me apoyó para realizar un campeonato y así pude conseguir fondos. Ahora que gané el campeonato mundial espero encontrar auspiciadores. Como el Jiujitsu no está dentro del ciclo olímpico, la única forma de conseguir financiamiento es mediante terceros recientemente me hablo una marca de ropa de deportiva y Kimonos que aun no sale al mercado DEAD BUSHI ellos me colaboran con las inscripciones e implementación, otro auspiciado son la Marca RSP que me ayuda con mi suplementos deportivos. A diferencia del Judo, las inscripciones son muy caras en BJJ. Ahora sigo buscando más opciones para poder competir y poder viajar a entrenar. Si logro que alguien me apoye, podría ir al panamericano y al mundial que se hará en California. Hay dos federaciones en el mundo que son importantes. La más grande es la IBJJf y la segunda para mí es la CBJJE que es donde gané el campeonato”.
Si una persona quiere BJJ, cuáles son las primeras observaciones y consejos que debe tener en cuenta a la hora de elegir una escuela.
“Lo primero, tener las ganas. Es muy importante que el alumno esté motivado. El Jiujitsu es un deporte bastante longevo. En Brasil, vi personas de 70 años que practicaban BJJ. Si quieres hacer Jiujitsu y aprender este arte marcial, tienes que ser perseverante. Como en la vida, en el BJJ hay que ser muy perseverante y tener paciencia. Este es un deporte donde uno nunca para de aprender, es como un ajedrez humano que desarrolla cuerpo y mente, lo principal para aprender es Tener ganas y estar motivado es lo fundamental”.
Cómo kinesiólogo, ¿Cuáles son las principales lesiones que puede dejar el BJJ?
“Las principales lesiones están en el hombro, codo, manos y rodillas. Estas son como las más comunes, partiendo por el Hombro se pueden dar luxaciones o esguinces acromioclaviculares, el codo está muy propenso a lesionarse por las palancas y los dedos sufren por las fuertes tomadas donde se revientan las capsulas articulares de las falanges, también las rodillas sufren mucho con este arte marcial, ya sea por las caídas o los movimientos anti naturales que uno tiene que hacer para ejecutar una técnica avanzada en competencia pueden producir lesiones, las lesiones más comunes son hacia el ligamento cruzado anterior, colateral media y meniscos. Otra cosa muy importante es la clásica oreja de coliflor que le da a los luchadores por el roce constante de sus orejas cuando luchan muy pegados, en esa se te rompe el cartílago de la oreja”.
Cuál es tu perspectiva con respecto al auge de las MMA?
“El MMA ha crecido mucho y tiene un futuro bastante prometedor. En Chile tenemos grandes exponentes como Diego Gómez que también hace Jiujitsu y esperamos verlo pronto en el UFC. Otro que la está rompiendo pero que no es luchador de MMA es el profe Iván Galaz, una excelente persona, muy amable. El MMA ha crecido mucho gracias al Jiujitsu. Cuando los competidores caen al suelo, lo que se ve prácticamente es BJJ, eso ya es un avance”.
¿Qué mensaje le das al deportista amateur que lucha día a día por superarse a sí mismo?
“Ser perseverante. Mira te voy a contar una historia muy personal. Yo cuando tenía 15 años, mi papá murió. Antes de morir me dijo que fuese perseverante toda la vida. Si quería sacar una carrera, si quería dedicarme al Judo, al Jiujitsu, etc. Eso fue lo que me marcó para siempre. Todo lo que hago, debo hacerlo hasta final. Si entreno Judo, debo llegar hasta el cinturón negro y hasta lo que mi cuerpo me dé. También les digo que tengan las ganas y junten fuerzas para buscar los medios. Golpeen puertas, no es fácil. Y tener fé. No pensar que porque vamos a otro país somos malos. Se trata más de un tema de actitud. Mientras mejor sea la preparación, puedes ganar. En el minuto del combate estás frente a tu rival y él come, duerme y entrena igual que tú. Al menos eso pensé yo en Brasil. Me la jugué, le pedí a Dios, me arrodillé y le pedí principalmente no salir lesionado porque en un campeonato se lesionan muchas personas. Lamentablemente, en un combate previo a la final, lesioné a una persona. Le saqué el codo luchando. Entonces, lo que más pedía y quería era volver entero a Chile. Ese sería mi gran mensaje, entrenar y entrenar con los que saben. Ojalá que se entrenen con gente que saca podio”.