Adentrarse en los valles buscando la afluente más turbulenta, es la pasión que rodea a los amantes del kayak y el rafting durante el verano. Bajo este contexto, muchos kayakistas buscan el río más turbulento. Conoce a continuación los más bravos y adrenalísticas para practicar estas disciplinas.

PD Chile

Ríos fuertes y correntosos hay por montones. Como no podemos nombrar a todos, hemos decidido hacer una selección con los cinco mejores. Si te gusta las palabras ¡Piso!, ¡Adelante! o ¡Atrás!; presta atención a lo que viene.

África cuenta con 2 de los ríos más potentes del mundo. Ambas afluentes tienen rápidos de clase IV y clase V. Además, cuentan con un volumen de agua de 1500 metros cúbicos por segundo. Una brutalidad.

Río Zammbezi

Comienza en Zambia. Es considerado el río africano más largo de aquel continente. Sus aguas desembocan en el océano Índico. El tramo de aguas correntosas corre entre la frontera de Zambia y Zimbawe, después de su paso por las cataratas victoria.

Se puede navegar tanto en su época de alto volumen (julio – febrero) como en la de menor agua. Es considerado el río más comercial más potente del mundo.

o Nilo

Es uno de los ríos más largos de África y del mundo. Existe un poco de diferencias a la hora de dirimir el lugar exacto en donde nace, ya que se consideran al Nilo Blanco y el Nilo Azul. Ambas afluentes discurren desde distintos puntos pero se juntan en Khartoum, Sudán.

El mejor trayecto para el Kayak o Rafting es en el Nilo Blanco en su paso por Uganda. Rápidos clase V, hipopótamos y cocodrilos son algunos de las cosas que puedes encontrarte en este accidente geográfico.

Río Karnali

Nos mudamos a Asia para hablar sobre el Río Karnali. Ubicado en Nepal a los pies de Los Himalayas. Este río es uno de los más espectaculares de todo el continente asiático y tiene rápidos clase V y clase IV.

Lo mejor es que para recorrerlo en su totalidad, se necesitan varios días. Existen expediciones por 10 días en las cuales se rema durante el día y se acampa en la orilla del río durante las noches. Sin duda, una aventura inolvidable y totalmente recomendable.

Río Apurimac

El Apurimac se encuentra en lo alto de la Cordillera de los Andes peruana en Cusco. Es catalogado un clásico entre los ríos de aguas bravas. Para bajarlo, se hacen expediciones por tres días y en donde los aventureros se adentran en uno de los cañones más profundos del mundo para toparse con rápidos clase V.

El cañón cuenta con tramos en donde la tripulación debe bajar de las balsas. Es allí donde los guías muestran todo su talento bajando rápidos de clase VI.

Río Futaleufú

Nuestro país tiene uno de los tesoros mejor guardados de este deporte: el Río Futaleufú. Está ubicado en la Patagonia en el pueblito del mismo nombre. Es alimentado por dos grandes glaciares del sur de la Cordillera de Los Andes.

Es uno de los ríos más bonitos del mundo gracias a sus aguas cristalinas y sus fondos de roca madre. Dos elementos que hacen de este río una belleza inigualable. Es considerado por muchas revistas outdoor como una de las mejores afluentes de aguas bravas del continente americano.

Cuenta con rápidos con clase IV y V. Sus olas pueden llegar a alcanzar los 6 metros. Hace unos años, el Futa se ha visto amenazado por proyectos hidroeléctricos que buscan interferir su cauce con tal de abastecer a grandes compañías mineras del Norte Grande a costa del agua.