El 7 de marzo en una reunión del consejo regional de Bío Bío, se aprobó de forma unánime gran parte de los recursos que serán utilizados en la construcción del nuevo y moderno estadio para la ciudad de Los Ángeles, anhelo perseguido desde 2009.

Frederik Sanhueza

Desde Los Ángeles, VIII Región

Panorama Deportivo tuvo acceso a conversar con uno de los representantes de Deportes Iberia de Los Ángeles, Hernán Hernández. Nuestro reporteo también incluyó el departamento de comunicaciones de la municipalidad, Patricio Aránguiz. A continuación te dejamos con todas las declaraciones.

Hernán Hernández, secretario Iberia SADP

¿En que apoyó Iberia para que se pudiera llevar a cabo el proyecto del nuevo estadio?

“El día 26 de marzo del año 2009, la directiva, que en esos entonces encabezaba por Carlos Heller como presidente del equipo, estábamos en tercera división todavía. Es decir, no profesional, estábamos a un paso de pasar a la profesional. Desde ese momento, ya veníamos con el interés en el tema de que necesitábamos un espacio físico, que necesitábamos un estadio para la ciudad con buenas características, con comodidades para el plantel, para así crear una identidad. Convocamos a una reunión, quien habla, Hernán Hernández, como secretario de Deportes Iberia, y Carlos Heller como presidente, donde se invitaba a las autoridades de ANFA, diputados, senadores, gobernadores y alcalde en el holding Bethia, para conversar el tema de aunar criterios para el estadio.”

¿Ustedes y la ciudadanía presentan la idea, mientras las autoridades el proyecto?          

Claro, ellos son los que colocan en la mesa política la necesidad que está pidiendo la gente. Se hicieron unas marchas. Hicimos un libro de firmas, que patrocinó Iberia, donde los hinchas participaron; participo bastante gente.

¿Esta aprobación de recursos es un aliciente para Iberia, de conseguir el ascenso nuevamente?

“Bueno, cuando tú me dices cual es la injerencia que tuvo Iberia en este tema, yo creo que es crucial, porque desencadenamos una necesidad que era urgente y que era necesaria […]La proyección nuestra está en subir nuevamente, no el año próximo, éste año. Aquí no hay un periodo de validación en el campeonato. La idea es pelearlo ahora, y a fin de año poder decir que volvimos a la primera B.Por otro lado el tema de estadio, también nos va a dar un tema de identidad mucho más fuerte. ”

Entonces, ¿se puede dar a entender que la futura construcción es un aliciente?

“Es que nosotros lo primero que pensamos, luego del duelo fue en volver lo antes posible.”

¿ Independiente del tema del estadio?

“Claro. Independiente del tema del estadio, para nosotros el tema principal es volver si o si […] Pero hoy día nuestra intención, no por el tema del estadio, es un tema que Iberia no puede estar en la división que estamos. Iberia tiene que pelear arriba, donde no deberíamos haber bajado nunca”.

¿Pero indirectamente si lo es?

“Sí, por supuesto, claro que sí, es un apoyo más.”

Patricio Aránguiz, Encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles

¿Qué significa para la municipalidad el haber conseguido estos nuevos recursos, para la construcción del estadio?

“Para la municipalidad, esto es la concreción de un proyecto muy anhelado. Es el proyecto más importante en la historia de Los Ángeles en términos de infraestructura y de recursos, el día de hoy. Los proyectos más grandes que nosotros tenemos es la avenida Padre Hurtado y el parque urbano sobre el estero Quilqué. El estadio supera con creces en términos valóricos aquello, son $ 23.900.000.000. Por lejos es la obra más importante en eso. Ahora, en términos de espacio también. Tiene un total de aproximadamente 26 hectáreas, de las cuales se van a ocupar 11 para construir el estadio y el resto va a ser con un complejo deportivo, un parque y algunas otras cosas, que van a terminar generando este contexto para que sea uno de los estadios más lindos de Chile; y es el proyecto, insisto, más trascendente en términos de construcción en la historia de la ciudad de Los Ángeles.”

¿Cuánto se logró obtener para la construcción del nuevo estadio en el consejo regional, cuánto fue lo que se aprobó?

“En el consejo regional se aprobaron $14.900.000.000, anteriormente ya habían $9.000.000.000 que estaban comprometidos desde el Instituto Nacional del Deporte, y con estos recursos del consejo regional se cumple con todo lo que tiene que ver con el financiamiento.”

Se comenta que el proyecto será ejecutado por etapas, ¿podrías detallar cada una de ellas?   

“Todavía no está. A ver, el proceso que viene ahora es el convenio del traspaso de los recursos. Luego viene realizar las bases de licitación. Ahí van a estar especificadas las etapas. Pero nosotros esperamos en términos de cronograma, este año tener lista la licitación, para comenzar, ojalá, a poner la primera piedra a fines de este año. El próximo que sea todo de construcción, el 2019, lo mismo que el 2020 para estar inaugurando efectivamente el 2020. No nos queremos aventurar en fechas precisamente porque no necesariamente dependen de nosotros.”

En conversaciones con parte de la dirigencia de Iberia, señalaban que el trabajo se hizo de manera conjunta, ¿En qué aspectos colaboró la municipalidad, para llevar a cabo este proyecto?

“Este es un proyecto que tenía dos vías, una que lo liderará el IND, otra que lo hiciera el municipio. Y finalmente lo termina haciendo el municipio, con colaboración del IND, con la colaboración del gobierno y una serie de instituciones que ayudaron que esto pudiera salir adelante. Iberia siempre manifestó una actitud de mucha colaboración, más allá de que no podían participar de ningún aspecto técnico, ni de estudios, ni con profesionales de ellos, pero era super importante saber que nosotros contábamos con el respaldo de Iberia; sabiendo además que ellos van a ser protagonistas importantes de éste nuevo recinto deportivo, considerando que el antiguo va a quedar básicamente para el atletismo, como un estadio atlético y para el fútbol amateur. El nuevo estadio, es un estadio que está pensado para el futbol, donde Iberia cumple un rol muy importante, y también para algunas actividades sociales y culturales que vamos a desarrollar en ese lugar; considerando también el gran aforo que va tener”.

En base al rol social y cultural, ¿cuánto impacta en la sociedad la creación de este nuevo estadio?

“De manera brutal. Impacta de una manera que es impresionante, antiguamente los lugares donde se reunía la gente eran las plazas, las plazas de armas. Hoy,  los estadios son las plazas de armas del siglo XXI. Ese es el lugar donde llega la gente al deporte, donde llegan los espectáculos sociales y culturales. Ese es el lugar por donde la gente pasea por el entorno, nosotros vamos a tener un entorno agradable para transformarlo en un parque. En un estadio están los gerentes de las empresas, están los trabajadores, están representados los distintos rangos etarios, los niños, los adultos mayores, los adolescentes, están los padres de familia, entonces eso es una plaza del siglo XXI, eso son los estadios hoy; son un punto de encuentro para que la gente pueda desarrollarse en distintos ámbitos.”

¿Se convertirá en la casa de la ciudad?

“Va a ser una especie de cara visible de la ciudad. Se va a transformar en un icono de la ciudad, yo no tengo ninguna duda que por la materialidad y el tipo de construcción, que es bastante atractivo; será el punto de referencia de la ciudad, de las imágenes, de afuera. Cuando hablen de Los Ángeles, uno de los iconos arquitectónicos sin ninguna duda será el estadio. Además, tiene una gracia: el diseño fue votado por la comunidad. Este estadio es único en Chile por una razón: fue construido porque la ciudadanía lo pidió. Es un sueño de hace muchísimos años por parte de la gente y que lo toman las autoridades para materializarlo. Eso hace que la gente lo quera tanto y lo valore tanto, nace de las bases mismas de los deseos de la comunidad”.

Hablando de eso, ¿qué instancias se tomaron, para qué la voz del pueblo, fuera escuchada?

“Bueno, partamos por el principio. Que tiene que ver con que aquí hubo una campaña de la gente, de un estadio nuevo para Los Ángeles. De hecho el hashtag en las redes sociales era #EstadioNuevoParaLosAngeles. Hace muchos años, parte una campaña en radio Agricultura con una colección de firmas, donde se juntan 11.500 firmas para tener el nuevo estadio, con una marcha y con caravanas.  Luego la participación del alcalde Esteban Krause, quien se suma a esta idea de hacer recolección de firmas, también estaba el senador Harboe, y luego de eso se hace una presión, una marcha, una caravana un mes antes del discurso del 21 de Mayo del 2014 para que la presidenta lo pudiera incluir en el discurso, finalmente lo incluye en el discurso, y una vez hecho eso pudimos comprar el terreno, el municipio compró el terreno, y luego vino todo el proyecto de desarrollo para finalmente poder conseguir los recursos para su ejecución.”

Se habla de unanimidad, cuando se votó la destinación de los recursos en el consejo regional ¿Cuántas personas participaron de la votación?

“Bueno, todos los consejeros regionales, los 28 consejeros regionales, pero antes de eso, esto paso a comisión de presupuesto, y en la comisión de presupuesto no fue una unanimidad, pero si se aprobó por mayoría y ahí es lo más importante, si la comisión de presupuesto no aprobaba, no había plenario y votación a mano alzada de todos los consejeros regionales, por lo tanto, esa votación fue tanto o más relevante que la definitiva. Finalmente los consejeros terminaron entendiendo que éste es un estadio; no es para alguien en particular, no es para una administración, no es para el alcalde Esteban Krause, es para la ciudad, y terminaron entendiendo que este era un proyecto que había que aprobar […] nosotros somos la segunda ciudad más grande de la región del Bio – Bio, y demás este va a ser el segundo estadio público más importante, está Collao y éste, recordemos que el CAP es privado, por lo tanto, es el segundo estadio más importante de la región, lo entendieron así y terminaron aprobando los recursos.”

 

En base a eso, durante el desarrollo de esta idea, se habló mucho a nivel social, de que probablemente el estadio para Los Ángeles, se iba a quedar simplemente en eso ¿lo consideraron así?    

“Nunca tuvimos dudas nosotros de que el estadio se iba a construir, la única duda era el tiempo y los plazos, que no necesariamente dependía de nosotros […] y hoy están todos los permisos, que costaron muchísimo, del Sernapesca, del SAG, el Ministerio de Transportes, Essbio, el Sernatur, no se pueden imaginar la cantidad de permisos que están, están todos firmados y validados, y además está el financiamiento, que hubo gente que dudó, claramente que hubo gente que dudó, pero le puedo asegurar que aquí en la municipalidad siempre tuvimos la convicción, a lo mejor no de las fechas, pero el estadio se construía si o sí. ”

Desde el punto de vista del gobierno, ¿hubo alguna objeción?

“Ninguna objeción, solo observaciones. Nunca se puso en duda que se podía construir, ni que había algún problema con aquello.  Era simplemente el tema de los permisos que iban a demorar, que había observaciones, que había que justificar; muchas veces nos decían: iberia está llevando 780 personas al estadio, si eso lo multiplicamos por diez nos da 7.800 personas, para que quieren un estadio para 12.000, que era lo que estábamos pidiendo, no podemos construir un estadio del estándar que están pidiendo, si no va gente al estadio. Finalmente quedo para 10.000 las aposentadurías, pero hubo que pelear muchísimo para que fuese 10.000, o sea, en principio el estadio lo iban a hacer para 6.000 personas, después 8.000 y terminó quedando para 10.000 y aún así el presupuesto original subió mucho, que se calculaba $14.000.000.000, $15.000.000.000 y el estadio hoy está costando $23.900.000.000.”

Con esto están cumpliendo el sueño de un estadio estándar FIFA

“Nos costó sangre sudor y lágrimas poder tener el aforo, poder tener un estadio con cuatro pisos, con ascensores, salones VIP, o sea, un estadio de primer nivel, pero salió, y le queremos agradecer, aquí hubo funcionarios municipales que trabajaron muchísimo en esto, y hubo gente, autoridades que también ayudaron mucho, pero particularmente a la comunidad, a la comunidad que siempre apoyó que siempre estuvo; que puso el tema del estadio como algo importante, que generó en la comunidad una sensación de que éste era un tema relevante, que le puso presión a algunas autoridades para que esto se pudiera llevar a cabo. A sí que, sin el apoyo de la gente, sin el entusiasmo que le pusieron a este proyecto, no se hubiera podido sacar adelante, sin el apoyo de ellos.”

¿Se hubiera conseguido el objetivo, si no se pelea por él?

“Es muy difícil conseguir algo, cuando no se pelea por el objetivo, es muy difícil conseguirlo, las cosas se consiguen cuando se pelean, y cuando son varios los que pelean; y en este caso fueron varios los que pelearon, el municipio, el alcalde, algunas autoridades y la comunidad básicamente.”

Éste nuevo estadio, ¿Le sirve a Iberia cómo aliciente, para un futuro ascenso ?

“Sin ninguna duda. El tener un recinto de primer nivel, hace que deseemos tener espectáculos de primer nivel, y eso incluye el deporte, el fútbol y particularmente Iberia, no me cabe la menor duda que cuando el estadio se estrene, Iberia no va a estar en la categoría que está ahora. Iberia va estar en primera B, y si es que no en primera A. ”