Como en todas las ediciones, el COI agregó nuevas competencias y en esta ocasión fueron 39 los deportes presentes.
GOLF. Uno de los deportes más populares del planeta y uno de los primeros en incluir a las mujeres, el golf regresó luego de 112 años de ausencia. Si bien había sido parte de los Juegos de París 1900 y de San Luis 1904, un boicot organizado por los propios golfistas en Londres 1908 provocó que el deporte de los palos nunca volviese a ser olímpico, hasta esta edición.
En este caso fueron 120 deportistas, 60 hombres y 60 mujeres, los que participaron. Sin embargo, varios de los mejores del planeta, entre los que se destacan el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Jordan Spieth y el australiano Jason Day, decidieron no viajar a Brasil.
RUGBY. El deporte de origen británico también volverá a ser olímpico. Ya había sido parte de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924, pero la falta de descanso para los jugadores entre partido y partido generó la exclusión hasta Río.
Ahora, el rugby volverá en su modalidad de seven (7 jugadores) y entregará dos medallas, una femenina y otra masculina.
BOXEO. Desde 1920 que el deporte es parte de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida (ya había estado presente en San Luis 1904 y Londres 1908). Los más grandes púgiles de la historia han participado de alguna cita en su etapa amateur, como Muhammad Ali y Floyd Mayweather. Sin embargo, este año tendrá tres grandes cambios.
Los deportistas masculinos no usarán casco de protección, tal como sucedió en Moscú 1980. Tras años de debate, fueron incluidos los boxeadores profesionales, quienes deberán medirse ante los amateurs. Volverán a ser los jueces quienes decidan al ganador por puntos y no el sistema computarizado que comenzó a usarse en Barcelona 1992.