Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con cinco nuevas disciplinas más de los 42 deportes ya existentes: el surf, el skate, la escalada, el béisbol y el softbol -cuya candidatura es conjunta- y el kárate. Tras un concurso para ampliar el espectáculo deportivo de cara a la próxima edición de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha elegido en una final de ocho en la que han quedado descartados el squash, los bolos y el wushu, un arte marcial de contacto que mezcla la exhibición y el contacto.

Los cinco nuevos deportes que acogerá Tokio

Los deportes que viste en Río 2016, pero sí en Tokio 2020

SURF. De toda la lista, el surf es el que más requisitos necesita para poder practicarse. Aunque parezca relativamente joven, se tiene constancia del surf desde hace más de 500 años en la Polinesia. Tras la occidentalización de estas islas se perdió la tradición de remontar olas en tablas de madera, hasta que los turistas y militares destinados en Hawái en la década de los 60 recuperaron esta tradición, convirtiéndola en deporte. Las categorías de esta candidatura se dividen en tabla corta femenino y masculino.

Los deportes que viste en Río 2016, pero sí en Tokio 2020

SKATE. El skate surgió en California en la década de los 70 como consecuencia del auge de la cultura surfera. Nació de la necesidad de trasladar la tabla de surf a la tierra, para poder practicar con la tabla fuera del agua. Durante su popularización, se definieron nuevas prácticas de skate así como ejercicios y acrobacias, adquiriendo una identidad propia. Se estima que hay más de 14 millones de skaters por todo el mundo, según la American Sport Data. El skate se practicará en Tokio en las categorías callejera y parque cerrado en su versión masculina y femenina.

Los deportes que viste en Río 2016, pero sí en Tokio 2020

KARATE. El kárate, como arte marcial, es un deporte y una filosofía que data del siglo XVII. Es tradicional de la isla de Okinawa en Japón, donde estaba prohibido utilizar cualquier tipo de armas al tratarse de una ciudad libre. Para proteger a los nobles de los invasores, los karatekas se entrenaban a su máximo nivel en el caso de posibles invasiones para poder enfrentarse a los enemigos. Es el segundo arte marcial más practicado del mundo, después del Taekwondo, con más de 50 millones de karatekas. Las categorías de kárate para Tokio 2020 son pruebas de kata -pruebas de movimientos- y combate por pesos en masculino y femenino.

Los deportes que viste en Río 2016, pero sí en Tokio 2020

ESCALADA. La escalada como tal se popularizó en el siglo XIX con la fiebre del alpinismo y la exploración. Sin embargo, a lo largo del tiempo comenzaron a sentarse las bases de la escalada deportiva, con sistemas de seguridad adecuados para ascender por la pared de un sistema rocoso de forma natural. La escalada deportiva tendrá su vertiente masculina y femenina en su edición olímpica y las pruebas consistirán en escalada lateral, velocidad y apertura de vías.

Los deportes que viste en Río 2016, pero sí en Tokio 2020

BEISBOL Y SOFTBOL. El béisbol y el sóftbol no son nuevos en lo que se refiere al olimpismo. El béisbol fue olímpico de 1992 a 2008, y su primo hermano el sóftbol de 1996 a 2008 también. Ambos deportes, volverán a los Juegos Olímpicos con dos competiciones, masculina y femenina. Desde el siglo XIX, es uno de los deportes más populares en Estados Unidos y en Latinoamérica.