El mundo del surf está revolucionado en las últimas semanas. Esto producto de que ya tiene nuevos campeones mundiales. El brasileño, Gabriel Medina, se coronó tricampeón mundial ante su compatriota, Filipe Toledo e igualó la marca de Andy Irons (HAW) y el difunto automovilista de la Fórmula 1,  Ayrton Senna. En tanto en las mujeres, Carissa Moore sigue dominando sobre la tabla con su quinta estrella planetaria y está a sólo una corona de igualar a la australiana, Stephanie Gilmore. Conoce más detalles de los nuevos reyes del surfing mundial.

PD Chile

“Ya podemos soltar el grito Brasil: Gabriel Medina es tricampeón mundial”, afirmó hace unos días del Comité Olímpico Brasilero tras ver como el paulista se alzaba con un nuevo título mundial en la playa de Lower Trestles, California, Estados Unidos.

En una apasionante final, 100% brasilera, Gabriel Medina venció a Filipe Toledo garantizando así la hegemonía brasileña en el surf mundial e incluso superando a grandes potencias como son Australia, Estados Unidos, entre otros.

El final five

En las finales de la WSL en California participaron los 5 primeros de la clasificación general de la Liga tras disputarse 7 de las 12 etapas del Mundial previstas para este 2021. Las otras cinco etapas no fueron disputadas o concluidas por restricciones impuestas por la pandemia y los gobiernos locales en donde paraba el tour.

Cabe mencionar que tres de los cinco finalistas eran brasileños debido a que Italo Ferreira, reciente campeón olímpico en Tokio 2021 (2020), también llegó a la fase decisiva pero fue eliminado en las semifinales por Toledo.

El fenómeno de Medina

“Ni un tiburón detiene ese fenómeno”, “El título es nuestro” y “Pueden avisar que está todo dominado por la Brazilian Storm”, fueron algunos de los mensajes en las redes sociales con los que el COB conmemoró el nuevo título del oriundo de Maresias.

Con su nuevo título, Gabriel se  convierte en el sexto surfista con al menos tres títulos mundiales y en el primer brasileño en lograr la hazaña. Con sus tres títulos obtenidos (2014, 2018 y 2021), Medina igualó al australiano Mick Fanning, campeón en 2007, 2009 y 2013, al hawaiano Andy Irons, vencedor en 2002, 2003 y 2004, y al estadounidense Tom Curren, que obtuvo el título en 1986, 1987 y 1990.

Cabe destacar que el brasileño está a dos títulos de alcanzar al australiano Mark Richards, que ha conquistado el Mundial en cinco oportunidades, pero aún lejos del legendario surfista estadounidense Kelly Slater, que tiene once títulos.

El tricampeonato le permite a Medina volver a brillar tras varios meses envuelto en polémicas por sus divergencias con el Comité Olímpico Brasileño, que vetó el viaje a Tokio de su esposa, la conocida modelo Yazmin Brunet, y por su decepcionante desempeño en Tokio, en donde llegó hasta semifinales pero se quedó sin medalla, siendo el gran candidato a llevarse los anillos.

Recordemos que en la semifinal nipona, Medina fue derrotado por el japonés Kanoa Igarashi y generó una nueva polémica al discrepar con una decisión de los jueces. Tras dejar la villa olímpica, Medina renunció a participar en la etapa de Tahití de la WSL por no haberse vacunado contra la covid-19, lo que le valió nuevas críticas debido a que el COB ofreció la inmunización a todos los deportistas brasileños que fueron a Tokio y Medina la rechazó.

¿La nueva reina de Hawaii?

En las mujeres, Carissa Morre (HAW) levantó su quinta corona planetaria ante una final que quedará en la retina de los y las  amantes de las quillas. Ante Stephanie Gilmore, la isleña mantuvo su mejor versión.

En California y por la gloria, fue Carissa contra Steph. Una final al mejor de 3, al igual que en el tenis. Todo para no perderse ningún detalle. Los números hablan: puntuación media de Carissa en Trestles 15,3 VS 15,26 de Steph.

Moore cierra un 2021 de oro: levantando su quinto título mundial y el primer oro olímpico del deporte de tabla. Es la tercera surfista femenina en ganar cinco títulos mundiales, detrás del dúo australiano Stephanie Gilmore y Layne Beachley, que cuentan con siete cada uno. Es la surfista más exitoso de Hawái en el escenario mundial. Su campeonato de 2019 superó los tres títulos mundiales de Andy Irons y los dos títulos de John John Florence.

Moore ganó títulos anteriormente en 2011, 2013, 2015 y 2019.

Tras levantar su quinta copa declaró: “Me reagrupé, lo dejé ir todo y navegué desde mi corazón. Estoy feliz de que haya funcionado. No estaría donde estoy hoy sin mi equipo, especialmente mi esposo. Sintiendo ese amor y apoyo. Mi familia está aquí, volaron desde casa. Incluso a mi familia y amigos de todo el mundo, los aprecio mucho. No creo que pudiera haber pedido nada más. Estoy realmente agradecido con Dios, el universo y todos los que están detrás de mí “.

“Ha sido un año increíble. Nunca estuve en el agua y gané un título mundial, así que fue muy especial. Fue muy estresante y no era como imaginaba que sería hoy. Llegué de esa primera manga y estaba sufriendo un colapso. Afortunadamente, tengo un equipo de apoyo increíble. No estaría aquí sin todo el amor. ¡El número cinco suena bastante bien!”.