Los Cóndores llevan 2 triunfos en la ventana internacional de Julio. Este sábado 20 de julio tendrán su último test match ante un Tier 1. Escocia ya está en Chile y los pupilos de Pablo Lemoine ya preparan el trascendental encuentro. Un cotejo que tendrá importantes duelos en el pack de forwards y también demanda una alta exigencia física. Conversamos con Martín Domínguez, Performance Manager de Los Cóndores acerca de la puesta a punto física del seleccionado masculino de Rugby de Chile de cara los próximos compromisos internacionales.
PD Chile
“Vamos chicos tienen que subir a 120”, le ordena Martín Domínguez a los pilares durante los trabajos precompetitivos previos al duelo ante Bélgica en Viña del Mar. Tras el triunfo contundente de Cóndores, conversamos con el mendocino que conforma el staff de Pablo Lemoine para ahondar los detalles fascinantes sobre su enfoque de entrenamiento y recuperación.
De esta forma podremos entender cómo se prepara un equipo de élite para enfrentar desafíos internacionales de alto nivel.
Periodización del entrenamiento: la clave del éxito
Su nombre es Martín Domínguez y es el encargado de dejar ajustado a cada Cóndor y Selknam antes de salir a la cancha. El Performance Manager de Cóndores, explicó su estrategia de periodización, punto crucial para manejar tres partidos de alto desgaste físico sumado a la trascendental qualy hacia el mundial de Australia 2027.
“Primero trabajamos en la parte previa, la fuerza y la potencia. Además de ir cuidando a aquellos chicos que vieron minutos con Selknam, para que lleguen lo más fresco posible. Después cuando entramos en estas 3 semanas de competencia, tenemos una periodización marcados por bloque y en donde el objetivo es recuperar a nuestros jugadores en la parte física y después tenemos 1 a 2 días para encender la máquina”, explica Domínguez.
Esto significa un incremento de intensidad a los entrenamientos. “Ya en los últimos 2 días hábiles antes del partido buscamos preparar a los jugadores como si fuesen un auto de Formula 1. Esto relacionado a trabajos de alta intensidad pero con muy poco volumen de trabajo”, agrega.
Entrenar a un grupo de más de 23 jugadores resulta desafiante para cualquier staff técnico. Adaptar un entrenamiento para cada contextura no es tarea fácil. No obstante, Domínguez adoptó una innovación interesante como es el uso de un sistema de “semáforo” para los entrenamientos.
“Los días rojos implican sesiones intensas con foco en aceleración, lucha y pesos altos. Por otro lado, los días verdes se dedican a la construcción táctica y cognitiva, con un volumen físico reducido. Esta estrategia visual ayuda a todo el equipo a entender la intensidad esperada cada día”, describe.
La recuperación y la importancia del entrenamiento invisible
Tras los partidos, especialmente considerando el esperado encuentro ásperos como los que tendrán, la recuperación es primordial. Domínguez cuenta que el proceso de recuperación de los jugadores comienza inmediatamente después del partido con inmersión en hielo y alimentación adecuada para recuperar energías.
Luego, “se planifican dos días y medio de recuperación entre partidos, seguidos de dos semanas de descarga tras la ventana internacional, incluyendo una semana completamente libre para aliviar la carga mental.”, asume.
Alivianar la mente es clave sobre todo después de estar sometido un régimen total de concentración por casi dos meses. “Estuvimos entre 5 a 6 semanas juntos con mucha intensidad. Luego ya nos prepararemos para la qualy que serán 8 semanas muy duras y entretenidas”, explica con una sonrisa de oreja a oreja.
Martín Domínguez fue preparador físico del Club Atlético Godoy Cruz (ARG). Llegó a Chile en 2018 en busca de nuevos desafíos. En ese año , arrancó en el club Prince of Wales Country Club (PWCC) y gracias a una mediciones en el equipo de seven nacional, inició lazos con la Chile Rugby de manera definitiva a fines de 2019 como encargado del área de mediciones.
Hoy es una voz autorizada para hablar en materia de preparación física para el alto rendimiento y la alta competencia sobre todo a nivel amateur. Antes de seguir con sus labores en Cóndores nos dejó algunos consejos para todos aquellos jugadores y jugadores que compiten todos los fines de semana por sus clubes en los distintos torneos organizados por las asociaciones.
“Primero que entiendan que la parte de pesas es fundamental. Para sobrevivir en este deporte hay que levantar pesos y si les puedo dar un consejo sería que se preocupen de los detalles. Me refiero principalmente a trabajar en el entrenamiento invisible como es la hidratación, la nutrición, dormir bien, cuidarse de algunas comidas y/o tentaciones como el alcohol”, puntualiza.
“Todos esos pequeños detalles si se suman a que tuviste un buen entrenamiento en la semana, te va a ayudar para bien. Si vos podes entrenar mucho, matarte en las pesas, corriendo y no te cuidas del descanso, la hidratación y la nutrición; probablemente no tengas las mejores actuaciones. Escuchar al cuerpo y también que entiendan que a veces hay que aprender a escucharse y hablar con el preparador físico e individualizar lo más posible cada entrenamiento para llegar en óptimas condiciones cada fin de semana”, finaliza.
Así fue nuestra cobertura entre Chile y Bélgica
Chequea ya el resumen de lo que fue el segundo test match de Los Cóndores en mítico estadio Sausalito de Viña del Mar.