Un total de 30 países y 620 pilotos participarán en la versión número 93° de International Six Days Enduro (ISDE) entre el 12 y 17 de noviembre en Viña del Mar, ciudad ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

 PD Chile

La prueba internacional constará de seis días de carrera, siendo las cinco primeras de enduro, ocupando circuitos de la Región de Valparaíso como Puchuncaví, Limache, Olmué y el Lago Peñuelas, con especiales diarias de 300 kilómetros aproximados. El último día será una competencia de motocross en Viña del Mar. Asimismo, la Ciudad Jardín albergará el Paddock en el estero Marga Marga, desde donde saldrán y llegarán los pilotos cada día.

Josue Smith, Francisco Riquelme, Miguel Ángel Mujica, Virginia Reginato, Francisco López, Pauline Kantor, Jeremías Israel, José Tomás Díaz y Ruy Barbosa (papá). (Foto: Claudio Morales/SMotos)

“Para nosotros es muy importante cuando queremos que Chile sea casa de grandes eventos. Tener en la Región de Valparaíso el Six Days Enduro es una noticia muy positiva. Será un festival del deporte con la presencia de los mejores pilotos del mundo del enduro. Tenerlos seis días será un evento de gran categoría, sino muy inspirador para el desarrollo del talento en Chile. Además, tener acá a Ruy Barbosa, reciente consagrado campeón mundial de moto enduro, a Benjamín Herrera, también un importante piloto, lo que demuestra el potencial que Chile tiene en el moto enduro, enmarcado en un escenario natural privilegiado que nos permite ponernos en el primer foco a nivel mundial”, expresó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

El evento fue presentado oficialmente este miércoles 26 de septiembre en el Casino Enjoy de Viña del Mar con la presencia de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el presidente de la Federación Motociclismo de Chile, José Tomás Díaz; el embajador de los Six Days en Chile, Francisco “Chaleco” López; el ex piloto Jeremías Israel, y el productor ejecutivo de Prokart, Francisco Riquelme.

La testera de las autoridades. (Foto: Claudio Morales/SMotos)

“Viví la experiencia de ganar la primera medalla de oro para Chile en Francia 2001. Partiendo por Carlo de Gavardo, quien fue el primero que debutó en este tipo de competencia en 1994, hasta ahora, he visto un gran desarrollo del moto enduro criollo, por eso estoy seguro de que Chile tendrá una buena actuación. Tiene buenos pilotos y un gran futuro en esta especialidad”, declaró el embajador de los Six Days en Chile, Francisco “Chaleco” López.

La selección adulta de Chile, dirigida por el director técnico Josue Smith, quedó conformada por: Benjamín Herrera (Beta), Diego “Toro” Rojas (Kawasaki), Leonardo Quintanilla (KTM) y Gabriel Balut (Yamaha).

La Selección Junior Trophy la integrarán: Ruy Barbosa (Husqvarna), Esteban Lanz (Honda) y Diego Herrera (Husqvarna). La nómina de la Selección Mujeres será dada en las próximas semanas, luego del Campeonato Latinoamericano Femenino que se efectuará en Picarquín, Región de O’Higgins, los días 6 y 7 de octubre.

“Hace más de un año que estamos trabajando intensamente en la organización de este evento que no ha sido fácil levantar. Continuaremos incansablemente en la búsqueda de auspiciadores y bregar para sumar, y sacar adelante esta magna competencia mundialista que recibirá a más de 600 pilotos de 30 países y donde lucharemos para alcanzar el podio”, apunta José Tomás Díaz, presidente Federación de Motociclismo de Chile.

Todos los riders nacionales cuentan con experiencia en eventos Six Days (salvo Leo Quintanilla), siendo Ruy Barbosa y Benjamín Herrera las mejores cartas internacionales. El primero, incluso, recién coronado Campeón Mundial de la categoría Youth del Campeonato EnduroGP 2018.

Los trofeos en disputa son el World Trophy donde compitirán cuatro pilotos por selección, pero sólo tres puntúan. El Junior Trophy es para las selecciones menores de 23 años con tres pilotos en cada equipo. También está la Copa Women Trophy con tres integrantes por país. Asimismo, se entrega el Premio Manufactura (marcas de motos). Y finalmente está la Copa Vintage Trophy para máquinas antiguas.

“Es un orgullo que la Federación de Motociclismo haya logrado este evento que sólo viene a ratificar de lo que somos capaces de organizar. Espero el mayor éxito para todos, pero en especial para nuestros deportistas, para que puedan llenarse de medallas, pues esta competencia es como los Juegos Olímpicos de las motos”, expuso ante los micrófonos el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

Los países inscritos son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Los Six Days es una carrera que se disputa una vez al año en diferentes países, siendo en esta ocasión la segunda en Chile. La primera se realizó en 2007 en La Serena.