La actividad fue parte de la gira por el país que está realizando el programa de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano que organiza Cerveza Corona y la ONG Parley. La iniciativa ya pasó por Arica y terminará en la isla de Chiloé, en una instancia que involucra a las comunidades locales durante los meses de enero y febrero.
PD Chile
Con gran éxito finalizaron las actividades de limpieza de playas que durante los días 24, 25 y 26 realizó el programa de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano por las playas de Totoralillo, El Faro y Guanaqueros.
Gracias al trabajo de más de un centenar de voluntarios se lograron recolectar cerca de 600 kg de microplástico, material que fue reciclado gracias al aporte de ONGs locales y de la empresa Rembre Chile.
Los participantes tuvieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego comenzar con la recolección de residuos y basuras plásticas. A la actividad llegaron el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el embajador de Cerveza Corona, Ramón Navarro, y Pangal Andrade.
Según Ignacio Olmos, voluntario de la actividad, “fue muy motivador participar de esta iniciativa, ya que logré entender la delicada situación que viven nuestras playas por culpa de nosotros mismos. Espero que jóvenes, niños y adultos podamos tomar conciencia y aprender a querer el mar y nuestras playas”, apuntó.
Según el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”, sostuvo.
Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.
Cuatro chilenos participarán del Parley Ocean School
En enero de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico.
Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.