Mañana a partir de las 8.00  am comenzará el Ceremonial de Punta Lobos. Tras tres alertas que no llegaron a puerto, Poseidón mandará a Pichilemu olas que bordearán los 7 metros de altura. Para calentar motores de lo que será este inédito campeonato, te mostramos la entrevista en exclusiva de Panorama Deportivo a uno de los destacados surfistas de Chile: Diego Medina Gatica.

Camilo Zavala P.

La espera terminó. Mañana a las 7.30 am todos los competidores desenfundarán sus guns para adentrarse en las olas de Punta de Lobos. Uno de los que espera surfear olas perfectas y gigantes es el horconino Diego Medina.

La historia del surf chileno ha crecido junto a su figura y a sus grandes amigos Christián Merello y Ramón Navarro.

Esta vez, el atleta de Haka Honu y Royal Guard,  correrá el Ceremonial de Punta Lobos en una sección en donde juega prácticamente de local. Cacho Medina es el nombre de la rompiente gigante en honor a él y en donde se realizará el campeonato.

Acá te compartimos la extensa conversación con uno de los mejores tablistas vigentes en la escena nacional con una sencillez y humildad inigualable.

Comencemos.

Foto: Haka Honu

¿Cuáles son tus aspiraciones para este nueva versión del Ceremonial de Punta de Lobos?

“Estoy feliz de que se lance el campeonato el sábado. Tengo muchas ganas de participar y de obtener un buen resultado. Para mí lo más importante es poder surfear buenas olas. Más que ganar, poder hacer un buen papel en el torneo. Poder agarrar olas grandes, bien consistentes y con buen recorrido”.

¿Qué sería un buen recorrido pensando que la ola saldrá desde Cacho Medina, una sección que se hizo conocida gracias a tu premio al Billabong XXL en el 2007?

“Tal cual como tú dices, ese año agarré una ola bien grande que fue premiada como la ola más grande del mundo surfeada a remo de ese año en Estados Unidos. Esa sección se hizo famosa con ese premio y revienta atrás de Los Morros, atrás de la punta. En ese sector es donde se han estado haciendo los últimos campeonatos de olas grandes y la ola que da más puntaje allí es la que revienta más atrás y que corre. Es perfecta, tiene un recorrido largo ya que conecta todas las secciones de la ola para terminar pasando en frente de las piedras gigantes que son Los Morros”.

 

¿Cómo ha sido tu preparación para poder soportar las toneladas de agua (6-7 metros) que de repente te pueden caer en la cabeza?

“El mar va a estar bien fuerte y hay que estar con un muy buen estado físico. La verdad que me he preparado bastante este año. Hago entrenamiento funcional con mi entrenador, Francisco Véliz (Kinesurf). Entreno con él ejercicios funcionales y aparte he estado surfeando mucho. De hecho, vengo llegando desde México donde estuve surfeando casi un mes y medio en una de las mejores olas del mundo: Puerto Escondido. Vengo con harta confianza  ya que pude surfear cuatro marejadas y es una ola con mucha fuerza, muy estricta por lo que te saca mucha rapidez. Lo primordial que me ha dado mucha confianza es mi familia y mi alimentación. Esto me ha permitido estar súper enfocado, surfeando casi todos los días. Haciendo ejercicios de respiración y eso ha sido un poco mi preparación”.

 

Hablemos un poco de los rivales. Está Ramón Navarro y Christián Merello más la sangre nueva como León Vicuña, Hector Vargas y los hermanos Mekis. Pero también viene a competir Nick Lamb, uno de los últimos exponentes en lo que surf de olas grande se refiere. ¿Qué se siente competir con competidores de tan gran nivel?

“Tengo entendido que vienen 6 extranjeros. No siempre llegan todos y allí corre la lista. Nick Lamb es uno de los mejores surfistas del mundo en ola grande. Me topé con él en Puerto Escondido. Es un surfista súper joven. Se ha preparado muy bien. Sigue casi todas las marejadas de olas grandes. Ha surfeado Nazaré (Portugal), Mavericks (Estados Unidos), Jaws (Hawaii) y siempre tiene un muy buen desempeño. Creo que será increíble la oportunidad para competir con él porque así se le dá más nivel al campeonato y también uno se exige mucho más. También viene Lucas Chumbo, que es un brasileño que la está rompiendo en olas grandes.  De hecho le dieron un Wild Card en el Big Wave World Tour por haber corrido una de las olas más grandes del mundo el año pasado en Nazaré y Mavericks. Vienen un par de peruanos (Sebastián Correa y Gabriel Villarán)”.

Volviendo al surf de olas grandes, hace dos semanas, Christian Morris Tapia sufrió un severo accidente en una crecida gigante que tocó Punta de Lobos. ¿Haz sentido miedo una vez que ya entraste al agua y ves que vienen cerros y cerros de agua?

“Sí, claro que dá miedo. Yo creo que a todos los surfistas en algún momento hemos tenido miedo en el mar. El mar no es exacto. Nunca se sabe de qué tamaño puede entrar alguna ola o en cualquier momento puede entrar otra más grande o bien la marejada puede seguir creciendo. Por eso es súper importante el entrenamiento y tener las medidas de seguridad. Ahora hay chalecos de impacto que se ponen abajo el traje y eso te protege para los golpes y te saca más rápido a la superficie. También es muy importante conocer el lugar donde surfeas. Yo he corrido mucho esta ola en varias condiciones y por varios años. Gracias a Dios no me he pegado fuerte en las piedras. También es importante saber ubicarse. No acercarse tanto a las piedras, no tan inside. Si ves que vas a pagar, debes tratar que la ola te saque para el lado bien abierto hacia el canal. Es muy importante estudiar las direcciones del oleaje y las corrientes porque si te pilla una ola mal allí en Los Morros, te puede matar. Eso si que sería triste. Por eso como te decía antes, ir de a poco y tranquilo. Mientras más nos preocupemos de la seguridad menos accidentes tendremos que lamentar. Aquí se premiará el recorrido entonces si agarras una ola y se te cierra no te dará tanto puntaje. Por eso, hay que estar seguro y tranquilo”.

Cuéntame de las tablas que usarás para el Ceremonial. ¿Con qué medidas entraras a competir?

“Mi auspiciador son las tablas peruanas Klimax. Llevo mucho tiempo trabajando con ellos. Llevo dos tablas para esta competencia. Un 9.8 y un 8.5. Esa son las más largas que tengo, ya las he probado en otras marejadas en Punta de Lobos y me han funcionado súper bien. Este shaper tiene mucha experiencia en tablas de olas grandes así que estoy muy contento con mis tablas”.

 

Vayamos al lado social. El surf ha tenido un crecimiento magnífico e increíble en nuestro país en los últimos cinco años. Pero en los últimos años también hemos visto un crecimiento en surfistas que entrenan, se preparan y están muy bien equipado para surfear olas grandes. ¿Cuál es tu perspectiva en torno este gran fenómeno?

“Mira la verdad es impresionante ver cómo ha crecido el surf en general y sobre todo el surf de ola grande. Me acuerdo que hace 10 años, corríamos Punta de Lobos con cinco, diez, quince personas a lo más. Y este año, una de las primeras grandes marejadas que hubo a principios de marzo que bordeaban los seis o siete metros, pude contar como 70 surfistas con tablas largas. Es bastante. Y sólo acá en Pichilemu. Me imagino que esa misma crecida la surfearon también en Arica, Iquique y entonces de verdad que ha crecido mucho el surf de ola grande. Creo que es muy bueno ya que en Chile tenemos una costa muy larga con marejadas muy seguidas entonces nuestro fuerte como deporte está en las olas grandes porque tenemos un océano pacífico muy constante”.

 

Siguiendo con este tema, ¿qué mensajes le das a todos aquellos que se motivan a comprarse un tablón y a surfear cada vez olas con más poder y con más tamaño?

“Bueno a los surfistas de ola grande que están empezando, decirles que es un deporte muy lindo. Correrse una ola grande es algo alucinante. Cuando uno surfea y agarra una ola chica también alucina y se vuelve adicto. Es una adrenalina o sensación inexplicable y sólo un surfista puede describirla. Por eso creo que ha crecido tanto el surf. Estar en el mar que es algo en movimiento y estas conectado con la naturaleza, es un estilo de vida muy bonito. Mis recomendaciones para los surfistas de ola grande es que vayan de a poco superando sus límites. Yo siempre le he tenido respeto al mar. El mar es muy fuerte y he ido de a poco progresando. De a poco corriendo cada vez más grande y siempre con respeto. Siempre entrenado, muy sano y con mis todos mis sentidos para que no me pase un accidente grave y tampoco provocarlo. Es muy fácil equivocarse en el mar cuando está gigante, dejar la tabla de lado y pegarle a otro compañero. Esa es mi recomendación, y de a poco con sus límites y así todo será más seguro para todos los que estén en el agua”.

Y para la gente que asistirá mañana, ¿qué mensajes les das?

“Invitar a toda la gente que vaya a ver el evento. A las 8 am parte la primera grande. También estará en streaming en la página www.hakahonu.cl. Lo más importante para todos los que asistan es dejar limpio el lugar. Esta es una punta que está siendo protegida por la Fundación Punta de Lobos y estamos todos los locales junto con la gente que vive acá tratando de cuidar Pichilemu de cuidar Punta de Lobos y sus playas porque es un paraíso de olas. Llévense toda la basura, si ven alguna resto que no es suyo, recogerla y ponerla en un basurero. Habrán lugares de reciclaje y puntos limpios. Tenemos que dar el ejemplo con esto para que así las futuras generaciones y el resto de las comunidades que tienen olas buenas sigan nuestro ejemplo y crezcamos como país”.

Recuerda si asistirás mañana al Ceremonial de Punta de Lobos, no olvides llevarte la basura y dejar todo soplado.  De nosotros depende mantener este bello santuario natural.

Si no podrás asistir, puedes seguir el evento a través del streaming en www.hakahonu.cl

Nos vemos en la ola.