Si juegas todos los fines de semana en la liga con tus amigos este post es para ti. En esta nueva entrega de Doctor PD, te mostramos todo lo que deberías hacer para mejorar tu saque de banda. Presta atención a las siguientes líneas.
PD Chile
Todos sabemos lo importante que es un saque de banda durante un partido. Mediante lanzamientos rápidos, precisos y coordinados, muchos equipos sorprenden al equipo rival, llegando inmediatamente al arco contrario.
Si juegas de lateral o constantemente te toca efectuar los saques; practicar movimientos durante la semana, puede ser muy beneficioso para que el fin de semana logres sacar ventaja y ser un elemento importante para tu equipo.
Saques con balones medicinales
Un estudio realizado por el coach Joshua Wortman, concluyó que la práctica de saques de banda con balones medicinales de diferentes pesos, traía efectos positivos a la hora de realizar el mismo lanzamiento con una pelota de fútbol.
Para ello, el especialista convocó a 22 varones y 18 mujeres de entre 14 y 18 años. Ninguno de ellos contaba con gran técnica en el saque de banda por lo que se someterían a 6 semanas de arduo trabajo.
Antes de comenzar la “pretemporada”, se tomó nota de la velocidad en los saques de banda de cada jugador (a), utilizando balones comunes. Estos pesaban entre los 0,35 y 0,45 kg. Además también se testearon con balones rellenos de arena de 1 y 3 kg.
Terminadas las seis semanas de trabajo, Wortman y sus hombres repitieron la medición para sacar conclusiones.
La medición consistía en que cada jugador debía realizar saques de banda, lanzando el balón lo más rápido y lejos como les fuese posible.
Los voluntarios, arrojaron tres veces cada uno de los balones mencionados con períodos de descanso de un minuto luego de cada lanzamiento. Paralelamente, los especialistas, utilizaban una pistola radar para así determinar la velocidad cada saque. Sólo tomaban en cuenta el lanzamiento más veloz para el análisis.
El entrenamiento
Durante las seis semanas de entrenamiento, los futbolistas fueron divididos en tres grupos:
El primer grupo fue un grupo patrón, por lo que no se utilizó un régimen de entrenamiento.
El segundo grupo, entrenó dos veces por semana. En cada sesión realizaban 3 series de 6 lanzamientos utilizando un balón medicinal de 3 kg.
El tercer grupo, también entrenó dos veces por semana, completando 6 series de 6 lanzamientos utilizando esta vez un balón relleno de arena de 3 kg.
Finalizadas las seis exhaustivas semanas, no afloraron diferencias en los deportistas del primer grupo, dado que no se sometieron a un plan específico.
Al mismo tiempo, luego de las mismas 6 semanas, los especialistas se percataron de un aumento de velocidad en el saque de los otros dos grupos. Ambos, se sometieron a un entrenamiento exigente.
Por lo tanto, Wortman y sus hombres comprobaron que el sometimiento a entrenamientos exigentes y constantes permite obtener una gran mejoría en todos los lanzamientos sobre la cabeza.
El diseño de rutinas de entrenamientos que incluyan movimientos con balones más pesados que los utilizados habitualmente, permite incrementar considerablemente la velocidad en los saques de banda.
Y tú, ¿qué esperas? Incluye ya dentro de tus entrenamientos este tipo de ejercicio para mejorar de una vez por todas la fuerza de tu saque de banda.