El combinado azteca siempre se traza esta tarea: llegar al quinto partido. Eso no significa necesariamente que sea el único objetivo, pero es que ya les vale pasar de los octavos de final a los que accedieron en los últimos seis mundiales, algo que ya le parece poco a un medio que siempre exige resultados. Material para sorprender tienen, especialmente en ofensiva, pero enfrentan el que parece el grupo más complicado de Rusia 2018.

Sebastián Marcel G.

México sufrió más de la cuenta para llegar a Brasil 2014. Lo logró mediante el repechaje y sólo porque su eterno rival, Estados Unidos, venció con equipo alternativo y gol al último minuto a Panamá que también se jugaba su clasificación.

Fox Sports

Tuvieron que empezar un nuevo proceso tras la obtención de la Copa Oro 2015, luego que Miguel Herrera fuera despedido por agredir al conocido relator, Christian Martinoli. El elegido fue el colombiano Juan Carlos Osorio y las metas trazadas eran destacar en la Copa América Centenario y llegar al Mundial.

En lo primero fracasaron rotundamente tras el 7 a 0 que le propinó la selección chilena, pero el reto mayor lo superaron sin apuros, ganando su eliminatoria con 21 puntos sacando 5 de ventaja sobre su escolta, Costa Rica.

México juega a lo de siempre; es una selección con ganas de competir, de buen toque de balón que privilegia buscar el arco rival antes que resguardarse. Tiene extremos veloces, pero es un conjunto sin mucha potencia física y que en defensa se ha visto frágil contra rivales calados.

Juan Carlos Osorio le ha dado competitividad a su plantilla, pero su política de rotaciones hace que no exista un once definido y eso resulta perjudicial especialmente para defenderse de equipos tan bien constituidos como Alemania, rival del grupo. Sus otros oponentes en el grupo F son Corea del Sur y Suecia.

Sus líneas más irregulares, pero no flojas, son su portería, con la disputa de Memo Ochoa con Corona, y la defensa liderada por Héctor Moreno y Miguel Layún. En el mediocampo cuenta con la jerarquía y experiencia de Andrés Guardado más un todoterreno como Héctor Herrera, arriba los goles de Chicharito y desequilibrio de Carlos Vela o Hirving Lozano, de gran campaña en el PSV.

A su gran cantidad de talento, se le suma la alta cantidad de dinero que suman todos sus jugadores. Su valor es de 145 millones de Euros y el promedio de edad es de 28 años.

El Tri ha demostrado en los mundiales que se le planta al rival que sea. Eliminaron a Croacia en 2 ocasiones, a Francia el 2010 y no le hicieron la vida fácil a Alemania, Brasil, Portugal, Holanda o Italia, por lo que es una selección incómoda para sus rivales.

Su seleccionador

peru.com

Juan Carlos Osorio, colombiano de 56 años, es el entrenador de los aztecas desde 2015, al que llegó sin experiencia a nivel de selecciones y al principio todo parecía tranquilo para su proceso.

Encadenó el récord de partidos consecutivos ganados (9), de juegos invicto (10) y de más minutos sin recibir goles en contra (806). Datos que alimentaban la ilusión mexicana en la Copa Centenario donde eran casi locales, pero que tocó fondo con la goleada recibida ante Chile.

Tras eso la afición y los medios no tenían paciencia con Osorio y sus constantes rotaciones, que ya ha probado 20 alineaciones diferentes. Sin embargo, es el entrenador con mejor porcentaje de victorias en su historia con un 80%, a pesar de ser goleado también por Alemania en la Confederaciones.

Tiene la presión de hacer algo destacado, algo que no parece incomodarle, cuenta con un plantel numeroso para sus pretensiones y sin duda morirá con su filosofía, aunque al aficionado no le guste.

Jugadores a seguir

Javier Hernández

beinsports.com

Chicharito de 29 años, es ídolo absoluto en su país y el goleador histórico del seleccionado. Actualmente milita en el West Ham, pero su momento deportivo es algo complejo hace un par de temporadas.

Su carrera en clubes es envidiable, de Chivas saltó al Manchester United, donde vivió sus mejores años, Real Madrid, Bayer Leverkusen.

Es un delantero centro sin gran presencia física y aceptable manejo, es rápido, contundente, se mueve muy bien dentro del área gracias a su agilidad y siempre sabe aparecer en posición de gol. Su carta está valorada en 18 millones de euros.

A pesar de su presente y la fuerte irrupción de Hirving Lozano, Chicharito sigue siendo la estrella de México. Su carrera con el Tri comenzó hace casi 9 años y desde entonces acumula 100 partidos con 49 goles.

Su trayectoria con los aztecas le dan galones suficientes para ser uno de los pocos fijos en la titularidad de Osorio, Chicharito es histórico y la afición no le perdonará que lo reserve en duelos cruciales del que será su tercer Mundial.

Hirving Lozano

diariodemexico.com.

El “Chucky” es un extremo de 22 años que juega en el PSV holandés y es el máximo artillero del cuadro tulipán. Ha sido el jugador mexicano más destacado en Europa tras salir campeón de la Eredivisie ante el eterno rival, el Ajax.

Es la mayor promesa mexicana, es un jugador muy veloz con mucha determinación y que ha mejorado su finiquito. En su temporada debut logró consolidarse en el club que lanzó al estrellato a Romario, Ronaldo o Van Nistelrooy y ya lo sitúan en la órbita de varios clubes de la Premier League.

Con 13 goles en esta campaña, superó su mejor marca durante su etapa con Pachuca y gracias a eso su carta subió considerablemente de precio, siendo tazado en 22 millones de euros, volviéndose el jugador mexicano más valioso.

Representó a México en todas sus categorías, pero su debut con el combinado mayor se da el 2016 de la mano de Osorio que lo ha vuelto un habitual de sus nóminas. A pesar de su juventud ya lleva 26 partidos y 17 goles.

Andrés Guardado

depor.com

El centrocampista zurdo de 31 años es el segundo capitán del equipo y todo un emblema e ídolo para los mexicanos.

Se inició en el Atlas de su país y ha realizado la mayor parte de su carrera en el futbol europeo al que llega luego de destacar en la Copa América 2007 cuando apenas tenía 21 años. Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y Real Betis son quienes lo han tenido en sus filas.

Su carta está valorada en 5 millones, en sus inicios era volante o lateral por izquierda, pero con los años ha perdido velocidad, así que fue readaptado al centro del campo. Es un jugador de muy buen pie y visión, atributos que le favorecen para adaptarse al que ha sido su puesto en los últimos años.

Su carrera con México ha sido brillante, debutando con 19 años de la mano de Ricardo Lavolpe quién además lo llevó al Mundial de 2006. Es actualmente el tercer futbolista con más partidos en el Tri con 144 partidos, le faltan 4 para superar al segundo que es Pavel Pardo, jugará su cuarto mundial y lleva 25 goles.

Tiene mucha fe en lo que puedan realizar, ya ha declarado en entrevistas que “En Rusia haremos el mejor mundial de la historia de México”. Actualmente se encuentra lesionado, aunque se cree que debiera llegar sin problemas a la cita.

Pronóstico PD

Tras seis mundiales seguidos cayendo en octavos, los mexicanos se conformarían con llegar a cuartos. No ganar su grupo, le puede significar enfrentar a Brasil en octavos.

Tienen buen equipo, muchos de sus jugadores juegan en Europa a buen nivel, hay interesantes valores jóvenes y es un plantel parejo. Pueden sorprender en un grupo que asoma como el más difícil del Mundial.