Universidad Católica se impuso por 2 goles a 1 a Deportes Temuco en el inicio del torneo Scotiabank 2018. Con un autogol de Matías Donoso y un penal del argentino Luciano Aued, los cruzados le dieron la primera alegría a su hinchada bajo un marco de 9756 personas. El flamante refuerzo de la franja, Matías Dituro, se convirtió en la figura del partido al tapar tres oportunidades claras de gol.

Camilo Zavala P.

El partido comenzaría con un gran accidente para el Pije. La UC ejecutaba un tiro libre desde el sector derecho. La pelota entra a la zona caliente y Matías Donoso intenta rechazar el balón con un fuerte cabezazo pero el esférico toma una dirección equivocada y entra en el larguero de José Luis Gamonal.

Hasta antes de ese infortuito, el cuadro de Dalcio Giovagnoli planteaba un esquema de 4-4-1-1 con Guillermo Hauché comandando la creación y buscando  ahogar la salida de la UC en el mediocampo e impedir la subida de los laterales.

En ataque, Matías Donoso como único referente de área no lograba convertir en jugadas de gol los pases exigidos que le mandaban sus volantes. Las transiciones al ataque no resultaban y Dalcio se impacientaba.

Durante todo el primer tiempo, se vio destellos de lo que Beñat San José pretende impregnar a la UC. La pelota sale desde el medio con una gran actividad de Jaime Carreño en la salida, luego entra en actividad Diego Buonannotte para llevar la pelota 40 metros antes del punto penal y es allí cuando el esférico pasa el sector izquierdo donde estaba Vilches.

El ex Colo Colo busca desbordar con un centro por la banda zurda y para que 6 cruzados logren conectar el balón y convertirlo en gol. Con esta jugada vendría el segundo tanto de la franja en el segundo tiempo.

La pelota entra con un centro atrás y Luis Casanova baja a Luciano Aued en el área provocando un penal. Luli transforma en gol la pena máxima y hay alegría en toda la tribuna Sergio Livingstone. La UC comenzaba ganando los primeros tres puntos de un nuevo torneo y empezaba a olvidar los malos resultados de la era Salas.

Sin embargo, los temucanos tendrían algo más. Matías Riquero se proyectaría más en ataque. A ratos, el Pije atacaba con cinco hombres. Allí vendría dos tiros libres consecutivos. En el primero desde 40 metros, la pelota rebota en uno de los defensas y le cae nuevamente al argentino. Este busca desbordar y cae nuevamente a 25 metros del arco de Dituro.

Esta vez, la pelota es enviada al punto penal. Donoso pivotea, el esférico toca el travesaño y luego rebota en las manos de Dituro pero haciendo dentro del arco. Era entonces el descuento de los araucanos quienes posteriormente a eso, se vendrían con todo sus hombres a buscar el empate mientras sus hinchas no paraban de alentar.

La UC por momentos estaba asfixiada por los embates verdes.  En la más clara del partido, Matías Donoso conecta de palomita un centro desde la derecha y Dituro como un verdadero gato contiene el balón en el aire y lo manda al tiro de esquina. Los hinchas lo aplauden y alientan. El sucesor de Toselli impidió el empate y la UC consiguió sus primeros tres puntos de este torneo largo.

“A mi entender, fue una noche formidable de Dituro. Fue la figura del partido. Tuvo cinco o seis intervenciones fantásticas donde realmente logró cerrar el resultado”, declararía el técnico Dalcio Giovagnoli refiriéndose a la gran actuación del golero argentino y que impidió el empate para Deportes Temuco.

Tras semanas de negociaciones, Beñat San José se pudo adueñar del arquero que dirigió durante su estadía en Deportes Antofagasta. Desde él nace la solidez defensiva de esta nueva UC 2018 y que tiene como objetivo ser protagonista de un nuevo torneo y aprovechar los distintos frentes de sus principales rivales para sacar ventaja.

“Es un jugador que marca diferencias. Trabaja muy bien la faceta del juego aéreo. Cuando el partido estaba de tú a tú, sin duda fue la figura. Es un arquero muy completo. Es muy rápido y bajo los tres palos se mueve muy bien. Hoy ha estado bien pero debe seguir trabajando”, lo describió el estratega cruzado, Beñat San José.

La UC consiguió sus primeros tres puntos de local y empieza a poner los primeros cimientos de lo que todos sus hinchas anhelan: ser competitivos y por qué no ser campeones.