Uno de los eventos más destacados del mountain bike a nivel mundial se realiza durante todos los febrero del año en nuestro país. Este domingo 10, los cerros de Valparaíso (V región) cobijarán la 17ema versión del Redbull Valparaíso Cerro Abajo 2019.

Aquí comienza un nuevo Especial del Mes

Ya está confirmada la lista de participantes para un nuevo Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Finalmente, 30 pilotos serán los que dirán presente y animarán la jornada de este domingo 10 de febrero cuando las bicicletas más rápidas del orbe partan desde el Pasaje Grumete Espino y comiencen a recorrer los casi 2 kilómetros que tiene el circuito de este año.

El principal favorito en esta oportunidad y al igual que en las últimas dos ediciones, es el bicampeón del evento y ex campeón mundial de Four Cross, Tomas Slavík, quien lleva casi tres semanas en Chile preparando lo que será su séptima participación en Valparaíso, que podría permitirle obtener un tricampeonato en tierras nacionales, logro que lo llevaría a equipararse a Antonio Leiva, piloto chileno que lo consiguió los años 2004, 2005 y 2006.

En la previa de la competencia, Slavík aseguró que entrar a la historia de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo es uno de sus objetivos de este año y agregó que espera con ansias la hora de largada. “Llevo un tiempo entrenando en Chile y creo que estoy al 100%. Daré lo máximo de mi para lograr mi objetivo, y si eso me hace campeón otra vez será un sueño”, apuntó el eslavo.

La bajada del Bicampeón (Tomaz Slavik)

La ambición del checo puede ser amenazada por varios riders internacionales que estarán en esta 17º edición de la carrera. Está el piloto alemán y campeón de la edición 2016, Johannes Fischbach; la estrella neozelandesa Wyn Masters quien espera debutar en Red Bull Valparaíso Cerro Abajo con un campeonato, el español y número 26 de la UCI, Ángel Suarez y el francés Remy Metailler, quien después de una mala pasada en 2018 a causa de una lesión en las costillas espera obtener el título para Francia como lo hizo Cédric Gracia en dos oportunidades.

A ellos, se les suman tres pilotos nacionales que llegan a Valparaíso con grandes posibilidades de dejar el título en Chile tras siete años de alegrías europeas: Matías Núñez, quien obtuvo la tercera posición en 2018 y se ha preparado durante toda la temporada para mejorar su desempeño; Pedro Ferreira quien llega de ganar el descenso urbano de Medellín y el de Taxco y Mauricio Acuña, el último piloto nacional que logró quedarse con el título del Rey del Puerto en 2012.

Desde Latinoamérica, llegan cuatro pilotos brasileños liderados por el ex campeón nacional y de whip, Bernardo Cruz, seguido por Lucas Alves de Borba y Wallace Miranda y Gabriel Giovannini,  quienes vienen de ganar el Latam Shimano, el descenso de Santos y el de San Roque (x4) respectivamente. Desde Argentina llegan sus dos campeones nacionales (enduro y descenso) Gerónimo Páez y Santiago de Santiago.

 Al igual que los trasandinos, Colombia también traerá a dos pilotos para la décima séptima edición del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Camilo Sánchez y Felipe Rodriguez, mientras que México dirá presente con el tercer lugar del descenso de Puerto Vallarta, Ray Fournier.

La Armada Chilena

Recuerda, este domingo 10 de febrero podrás presenciar uno de los desafíos de descenso urbano más importantes -y peligroso- del mundo desde el corazón de Valparaíso. La partida estará ubicada en el pasaje Grumete Espino, en lo alto del Cerro Cárcel, mientras que la meta, como es tradición, estará donde comienzan las subidas Almirante Montt y Cummings, justo frente a la Plaza Aníbal Pinto.

El cierre de las calles que forman parte del circuito comienza a las 08:00 hrs. Ya a las 10:30 se dará inicio a las prácticas. A las 13:45 se volverá a cerrar el track para el inicio de las clasificatorias y a las 15:30 será el turno de las bajadas finales. A esta hora podrá verse la parte final de la competencia en vivo por Red Bull TV así como los canales de Facebook y Youtube de Red Bull.

Considerando la relevancia internacional que ha adquirido Red Bull Valparaiso Cerro Abajo y la expectativa que despierta cada año en los chilenos, Imagen de Chile, institución a cargo de promover la imagen país, está apoyando activamente esta edición de la competencia, difundiéndola entre la prensa extranjera e implementando una atractiva activación, con un corpóreo y otras gráficas, donde la Marca Chile será la gran protagonista. Cabe señalar que esta acción es parte de la alianza estratégica de la entidad con el Ministerio del Deporte, que apunta a proyectar a Chile como un país preparado para acoger eventos deportivos de estándar mundial.

 Listado completo de corredores

A continuación, puedes encontrar la lista con los 30 pilotos y los números con los que correrá cada uno. ¡Así podrás reconocerlos a lo largo del track!

1 Tomas Slavik CZE
2 Matias Nuñez CHI
3 Pedro Ferreira CHI
4 Johannes Fischbach GER
5 Angel Suarez ESP
6 Gabriel Giovannini BRA
7 Mauricio Acuña CHI
8 Bernardo Cruz BRA
9 Wyn Masters NZL
10 Adrien Loron FRA
11 Lucas Alves de Borba BRA
12 Oscar Harnstrom SWE
13 Alberto Nicolas CHI
14 Brage Vestavik NOR
15 Felipe Agurto CHI
16 Remy Metailler CAN
17 Camilo Sanchez COL
18 Jeronimo Paez ARG
19 Alejandro Caerols CHI
20 Wallace Miranda BRA
21 Felipe Rodriguez COL
22 Santiago De Santiago ARG
23 Blake Samson ZML
24 Mario Jarrin ECU
25 Ray Fournier MEX
26 Jackson Goldstone CAN
27 Milton Contreras CHI
28 Andreas Kukulis CHI
29 Sebastian Quiroz CHI
30 Ian Rojas CHI

 

 

Los seis puntos donde vivir toda la acción de un nuevo Red Bull Valparaíso Cerro Abajo

El descenso urbano más grande de Sudamérica está de regreso este domingo 10 de febrero y si piensas ir a Valparaíso acá te decimos dónde ubicarse para no perderse ningún detalle de ver la carrera.

 PD Chile

¿Cuál es el mejor lugar para ver y vivir Red Bull Valparaíso Cerro Abajo? Difícil entregar una respuesta concreta considerando los casi dos kilómetros que tiene el recorrido este año. Aún así, podemos intentarlo dejándote los que, para quienes ya han estado ahí, son los más increíbles del evento.

Lo primero que debes decidir es qué quieres presenciar. ¿Un salto gigante? ¿Una pasada en paralelo a la calle? ¿El nerviosismo de cada piloto antes de comenzar? ¿Una escalera difícil de conectar? O la emoción de haber llegado sano y salvo a la meta. ¿Ya lo sabes? Ahora revisa los seis puntos que pondremos a continuación y ahí podrás saber exactamente a dónde debes dirigirte.

La largada

Para este año el inicio de la competencia está planificado para que sea en el Pasaje Grumete Espino. Unos 150 metros más arriba de la partida de 2018. Aquí podrás ver cómo todos los pilotos se preparan para comenzar la bajada y vivir el nerviosismo de cada uno antes de partir.

Escaleras de Boccaccio

Reconocido como uno de los puntos más complicados de la carrera por el actual campeón, Tomas Slavík, las escaleras de Boccaccio son el primero de los puntos claves de la carrera. A lo largo de sus dos segmentos, los pilotos deben conectar quirúrgicamente cada aterrizaje, de lo contrario pueden perder valiosos segundos en busca del primer lugar.

Para llegar a este punto debes subir por la calle Guillermo Munich hasta la intersección con Carlos Pezoa Véliz, por donde podrás ingresar y unos metros más adentro encontrarás las históricas y peligrosas escaleras.

 

Salto del Faro Azul y “la micro”

Sin duda uno de los emblemas del circuito. Luego de sortear las escaleras de Boccaccio, cada competidor tendrá que pasar por un techo, atravesar un parrón de uvas, donde normalmente la dueña de casa hace un asado con sus amigos y familiares, para luego atravesar literalmente por el interior del Hostal Faro Azul.

El recinto cada año sufre una serie de modificaciones para que los bikers pasen del segundo piso de la casa directo a calle Manzano, donde tendrán que enfrentarse a uno de los saltos más grandes del circuito, sobrevolando un microbús del transporte público. Y no todos lo logran. Lo mejor es esperar la salida de los pilotos desde Faro Azul por calle Manzano y luego bajar por la misma calle para seguir el salto a la micro.

Plaza Bismarck

Este año y para privilegiar la velocidad durante todo el recorrido, el circuito no atravesará la tradicional Plaza Bismarck, sino que unirá la Avenida Alemania con Calle Atahualpa a través de un gran salto para luego iniciar uno de los tramos de mayor velocidad del circuito. Ideal situarse por calle Atahualpa para ver el salto desde abajo.

Wallride de Atahualpa

La estadística muestra que el wallride ubicado en calle Atahualpa, a la altura del Nº 700 es el lugar donde más pilotos han probado el polvo porteño con sus caídas. Sólo los que realmente conocen el circuito saben que tras Bismarck hay que tomar buena velocidad para tomar la rampa lateral y aterrizar sobre dos ruedas.

 

El recorrido en 3D

Plaza El Descanso y La Pérgola

¿A quién se le podría haber ocurrido terminar la carrera pasando por el interior de lo que normalmente es una oficina de turismo para caer en plena Plaza Anibal Pinto? La Pérgola de las Flores porteña aparece como el último gran salto con el que cada biker termina su carrera. La Plaza Ánibal Pinto o las laterales de calle Cumming, desde donde también se podrá ver en primera fila la premiación del nuevo Rey del Puerto.

Recuerda, este domingo 10 de febrero podrás presenciar uno de los desafíos de descenso urbano más importantes -y peligroso- del mundo desde el corazón de Valparaíso.

La partida estará ubicada en el pasaje Grumete Espino, en lo alto del Cerro Cárcel, mientras que la meta, como es tradición, estará donde comienzan las subidas Almirante Montt y Cummings, justo frente a la Plaza Aníbal Pinto.

El cierre de las calles que forman parte del circuito comienza a las 08:00 hrs. Ya a las 10:30 se dará inicio a las prácticas. A las 13:45 se volverá a cerrar el track para el inicio de las clasificatorias y a las 15:30 será el turno de las bajadas finales.

A esta hora podrá verse la parte final de la competencia en vivo por Red Bull TV así como los canales de Facebook y Youtube de Red Bull.

 

Una carrera que potencia Chile

Considerando la relevancia internacional que ha adquirido Red Bull Valparaiso Cerro Abajo y la expectativa que despierta cada año en los chilenos, Imagen de Chile, institución a cargo de promover la imagen país, está apoyando activamente esta edición de la competencia, difundiéndola entre la prensa extranjera e implementando una atractiva activación, con un corpóreo y otras gráficas, donde la Marca Chile será la gran protagonista.

Cabe señalar que esta acción es parte de la alianza estratégica de la entidad con el Ministerio del Deporte, que apunta a proyectar a Chile como un país preparado para acoger eventos deportivos de estándar mundial.

Benjamín Herrera y Tomaz Slavik protagonizan Cerro Arriba.

 

La Carrera

Pedro Ferreira (CHI) es el Rey del RBVCA 2019

Siete años tuvieron que pasar para que un chileno gritara campeón en el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Rey del Puerto de este 2019 la carrera que lo coronó como campeón

Una publicación compartida por Red Bull Chile (@redbullcl) el

Pedro Ferreira, cumplió con su papel de favorito tras ganar en Taxco, México y se llevó sin mayores inconvenientes el primer lugar del descenso urbano más emblemático de Sudamérica.

“Todos teníamos mucha presión porque todos somos muy rápidos. Se pelea por milésimas y tecnicamente anduve muy bien durante todo el día. Eso me ayudó a llevarme el triunfo y también toda la gente, que me hizo sacar fuerzas de donde no la tenía”, expresa con emoción.

Tarea que realizó con un tiempo de 02:50.084 sacándole sólo 468 centésimas de segundo al también chileno Felipe Agurto (18), quien terminó en segundo lugar y 711 centésimas al campeón de 2016, el alemán Johannes Fischbach quien se quedó con la tercera posición y completó el podio.

Foto: Daniel Delano

“Estoy muy feliz, desde pequeño había soñado en correr y ganar esta carrera y me llena de orgullo poder hacerlo. En otras oportunidades había ganado competencias en el extranjero, pero definitivamente aquí se siente mucho mejor. Siempre sentí el apoyo del público y en cada esquina escuchaba cómo gritaban mi nombre.

Además, el piloto local confirmó que se dedicará exclusivamente a este tipo de competencias y aseguró que cree ser uno de los mejores pilotos del mundo en esta disciplina. “Creo que he hecho las cosas bien y debo seguir por ese camino. Quiero ser el mejor piloto del mundo en descenso urbano y creo que si no lo soy, estoy cerca de serlo. Dedicaré todo mi tiempo a esto”, cerró.

La sorpresa de la jornada la puso el bicampeón defensor, Tomaz Slavík, quien tras haber conseguido el primer lugar en la clasificatoria no pudo terminar el circuito a causa de una caída que sufrió en el primer cuarto de la pista. El bicampeón resultó con una fractura de tibia y peroné, por lo que estará ausente varios meses de los circuitos.

Tras presenciar el hecho en la Plaza Anibal Pinto, toda la multitud y Ferreira celebraban el nuevo triunfo. Una conducta que no pasó desapercibida por la prensa acreditada, dado que indirectamente se celebraba la caída de un corredor que buscaba competir y no finalizar la carrera por lesión.

¿Cómo interpreta esto el nuevo campeón del RBVCA 2019?, lo conocemos a continuación.“Él sí compitió. Así son las carreras, tienen mucha presión y caídas. En la clasificación hice mucho mejor tiempo que él. Es cien por ciento merecido”, recalca quien en los próximos días competirá en el extranjero.

Foto: Daniel Délano

Más apoyo

Además, Ferreira hizo un llamado al Estado y a las marcas a seguir apoyando la disciplina para potenciar con más fuerza el talento local. “El descenso es muy espectacular para la gente. Ojalá que el Gobierno y las marcas no se enfoquen sólo en el fútbol y apoyen más a la bicicleta”, sostiene.

Opinión que coincide con el segundo lugar de la carrera, Felipe Agurto (CHI), quien resalta la gran ventaja que tiene nuestro país al estar rodeado de cerros aptos para el Enduro y el Downhill.

Felipe Agurto con los brazos en alto, se llevó el segundo puesto a Curacaví (RM). Foto: Daniel Delano

“Chile es un país genial. Debemos tener más cultura deportiva en estos deportes y necesitamos que el Gobierno nos apoye. La bicicleta está saliendo a flote. Tenemos un gran porcentaje de bikers que compiten a nivel mundial como Pedro Burns”, apunta el competidor de Curacaví, quien con 18 años se ubicó en el podium principal del evento.

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2019: una fiesta deportiva y multicultural.

Valparaíso es reconocido mundialmente por sus atractivos turísticos. Sus cerros, ambiente bohemio y multiculturalidad son algunos de los atributos que abundan entre las calles adoquinadas cerro arriba.

Panorama Deportivo recorrió el circuito del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2019 desde la plaza Aníbal Pinto hasta el hostal Casa Azul. Saltos, gente y bikers son algunas de las postales que se aprecian a continuación.

El arte patrimonial

La acción en 360°

Highlights RBVCA 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here