El joven tenista, 44° de Chile, se adjudicó el primer torneo realizado durante dos fines de semana en el Club Santa Elena de Chicureo. El jugador proveniente de la academia CET se impuso a Rodrigo Cáceres por parciales de 6-1, 4-6 Y 6-2. En tanto, Pablo Gregorio de las Heras, 2° del ranking Senior se consagró en la categoría mayores de 35. Más detalles a continuación.

PD Chile

Fueron dos fines de semana de torneo en el Club Santa Elena de Chicureo. Las tres canchas rápidas del complejo deportivo cobijaron a 64 competidores quienes soportaron el calor intenso característico de esta zona con el fin de llevarse el trofeo.

Para el organizador del torneo, Mario Zabala, el certamen superó todas las expectativas: “La cantidad de inscritos fue bastante buena para ser el primer torneo en el club y en cancha rápida. Hubo 65 registrados en las tres categorías que fueron Open, +400 y Senior. Y la recepción fue bastante buena, todos quedaron muy contentos. Se trató de hacer la mejor organización posible”, apuntó.

Además, destacó la caballerosidad de los competidores y el alto nivel de los tenistas en las categorías Open y Senior.

“Acá hubo bastante caballerosidad por parte de los jugadores. No hubo tantas discusiones de pelota que por ser una cancha rápida no queda la marca como en arcilla. Eso muchas veces hace conflicto en algunos jugadores y se llevó bastante bien. Otro punto a resaltar fue que el nivel estuvo bastante bueno. En la categoría Open, son chicos que se dedican al tenis y juegan constantemente y también la categoría Senior (+35), estuvo Pablo Gregorio que juega mucho. Creo que es el 1 o 2 de Chile en la categoría Senior. Eso te da un indicio que al torneo vinieron los 10 mejores de Chile en la categoría. Y la categoría +400 es más de iniciación donde juegan más por divertirse así que en general estamos bien contentos”, arguyó Zabala.

Los campeones

En la categoría Open, Rodrigo Luján se impuso a Rodrigo Cáceres por parciales de 6-1, 4-6 Y 6-2. En un partido donde predominaron los golpes directos desde la línea de fondo, Luján pudo imponerse a su contendor gracias al factor mental, el cual fue determinante para llevarse la victoria.

El resultado del partido “yo creo que fue más mental. En el tercer set, las pelotas eran muy rápidas. Había que meterlas. Cáceres se empezó a desesperar y a enojarse. Yo creo que eso fue determinante y pude llevar el partido a mi favor”, sostuvo el campeón.

En tanto, el finalista, Rodrigo Cáceres, también analizó su derrota del torneo. “En el primer set, Luján empezó bien atacándome. Yo empecé muy errático. En el segundo set, ya me metí más en el partido y empecé a pasar más pelotas. Y en el tercero, Luján lo jugó bien. Atacó bien. Me cambio los ritmos, jugaba mucho con el drive. Él tomo más la iniciativa que yo”, declaró cabizbajo.

Por otro lado, Pablo Gregorio de Las Heras, se alzó con la gloria en la categoría Senior. El seguidor del español David Ferrer pudo plasmar su juego directo y ofensivo desde la línea de fondo. A tal punto que su rival al inicio del segundo set, ya llevaba dos raquetas rotas y restándole sólo una. Un factor que incidió en menor medida en el juego de su contendor.

“Sí, en general para todo tenista que de repente está jugando en un torneo y ve que le van quedando pocas raquetas y en este caso a él le quedaba una iniciando el segundo set, afecta. En general, les pasa a todos. Yo creo que sí incidió pero no completamente porque a lo largo del partido yo pude plantear mi juego”, recalca Gregorio de Las Heras.

Además, el campeón y jefe de la Escuela de Tenis de La Araucana destacó el gran trabajo hecho por Tenis Chile en la promoción y desarrollo del tenis nacional. Sin embargo, hizo un llamado a mejorar el trabajo en las series menores con el fin de lograr una madurez temprana y así tener más jugadores para lo que será el recambio del tenis chileno.

“Los que están trabajando directamente y los que no también, hacen un esfuerzo enorme por sacar el tenis adelante. Lo que es proyecto de menores creo que en general falta un poquito más de trabajo para que los chicos puedan crecer más rápido. Falta un poquito más de exigencia en la parte de menores. Creo que eso es lo que pasa, estamos al debe en el circuito de 10 años. Falta más conexión dentro de los clubes para que puedan tener mayor comunicación para que los jugadores se conozcan y así puedan jugar intercubes para que pueda avanzar el tenis y no solamente nos quedemos en campeonato de fines de semana. Eso yo creo que es lo falta, más exigencia en la categoría de menores porque sino pasa que está pasando que los jugadores maduran muy tarde”, enfatizó.

A su vez, Mario Zabala adelantó a Panorama Deportivo que está en carpeta un nuevo torneo. Ésta vez con mayor envergadura en cuanto a nivel de jugadores y auspicios.

“No tenemos fechas definidas pero sí queremos hacer algo grande, consiguiendo más auspiciadores para que podamos traer a más jugadores de la categoría Open. Lo que l más se necesita es el dinero para financiar los premios. Entonces, lo principal es conseguir auspicios para eso y traer jugadores de mejor nivel”, apuntó.

Dentro de posibles que se barajan, destacan Juan Carlos Saez, quien tuvo participaciones en Copa Davis; Ricardo Urzúa y Guillermo Rivera, ambos jugadores han estado 300 o 400 del mundo.

“La idea es pagarles a ellos para que puedan venir. El plus sería mucho más grande y el torneo se haría mucho más conocido”, agregó Zabala.

Sin duda una gran iniciativa que ayudará al Club Santa Elena de Chicureo como el gran polo deportivo de la zona norte del Gran Santiago.