La gimnasta alemana Sarah Voss se gana un lugar en el Perfil del Campeón tras demostrar que no tiene miedo. La deportista de 21 años causó revuelo en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística tras salir con un traje completo. “Esperamos que las gimnastas que están incómodas con los atuendos habituales se sientan incentivadas a seguir nuestro ejemplo”, declaró. 

PD Chile

La deportista no fue penalizada. No debería porque no rompió ninguna regla. El traje de cuerpo completo desafió todas las tradiciones de la gimnasia artística en el campeonato que se desarrolló la semana pasada en Basilea, Suiza. 

Todo un hito porque sólo por razones religiosas, las deportistas se cubrían las piernas. Voss aseguró estar orgullosa de su decisión, apoyada por la federación alemana de gimnasia. Desde el ente aseguran que sus deportistas se oponen a la “sexualización de la gimnasia” y agregaron que el tema busca prevenir el abuso sexual. 

Más seguras y cómodas

Voss destacó que su indumentaria le permite competir con mayor comodidad. “Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil a medida que se va creciendo”, explicó a un medio alemán.

Cabe destacar que la vestimenta habitual de las gimnastas en las competencias es un leotardo, aunque también se permiten las prendas largas, de media manga y sin ellas. En una entrevista con el canal de televisión público ZDF, la gimnasta explicó más detalles de cubrir todo su cuerpo.

“De pequeña, no veía los trajes de gimnasia ajustados como un gran problema. Pero cuando empezó la pubertad, cuando llegó mi periodo, empecé a sentirme cada vez más incómoda”, afirmó.

Si bien, los trajes largos con maillot sí están permitidos de acuerdo al reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia, la teutona instó a sus compañeras de equipo a competir con el cuerpo completo cubierto. “En algún momento nosotras, como selección alemana, nos preguntamos: ¿por qué no?”, dijo durante la conversación con ZDF. La talentosa deportista destacó que ella y sus compañeras han sido fuente de inspiración para otras seleccionadas a no usar el leotardo.

“Ninguna gimnasta nos ha dado a entender que esto es completamente estúpido. Por el contrario, recibí mucho apoyo en las redes sociales. Muchas gimnastas me han escrito para decirme que están contentas por este paso que hemos dado. He demostrado que puedes sentirte bien y lucir de manera muy estética”, dijo a la cadena televisiva.

Voss concluyó invitando a las gimnastas que “se sienten incómodas con los trajes habituales” a que se animen a seguir el ejemplo y porten prendas largas durante las competencias.